Diario del Huila

2022 un año de mucha actividad para el deporte en el Huila 

Dic 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 2022 un año de mucha actividad para el deporte en el Huila 

Momento de los balances de fin de año y proyecciones para el 2023, en esta ocasión, visitó esta Casa Editorial, Mauro Saúl Sánchez Zambrano, director del InderHuila, para contarnos de cómo le fue al deporte en sus diferentes actividades en este 2022 que termina y la proyección para el 2023, año en el que se realizarán los Juegos Nacionales del Eje Cafetero.

¿Usted es muy nuevo como director del InderHuila, pero a la hora de los balances qué puede decir de la actividad deportiva desde el Instituto que orienta en este 2022?

El Instituto tiene un campo de acción bastante amplio, no es solo la importancia de promover y profundizar todo el tema deportivo, también toca con sus programas todas las edades; primera infancia, adolescencia, adulto mayor. 

Sumados todos los programas podemos entregar un balance positivo, hemos tenido un impacto muy grande en programas como Intercolegiados, que abarcó más de 16.000 estudiantes, y jóvenes en todas las disciplinas, el programa Huila activo y saludable con mayor incidencia a mujeres de 18 a 60 años, el programa adulto mayor, que incide también en varios municipios del departamento, en general podemos decir que la proyección y el balance son positivos.

¿Se viene 2023 que incluye la cita de Juegos Nacionales, cómo se va a afrontar?

Lo primero es que previo a estos, vamos a retomar los Juegos Departamentales que no se realizan desde hace 17 años, esperamos que la final se realice en la primera semana de marzo del próximo año, en donde participen todas las delegaciones de los 37 municipios del Huila.

Sumado a estos hay una gran cita del deporte, que son los Juegos Nacionales, para lo que nuestros deportistas se han venido preparando durante cuatro años, un ciclo que esperamos concluya con unos resultados óptimos y unas medallas para el departamento. 

Hemos encontrado fortalezas en algunas disciplinas, más que en otras, la lucha olímpica, el taekwondo, los deportes individuales han tenido una serie de resultados positivos, que nos han creado una expectativa y nos permiten ilusionarnos con unas medallas de oro para nuestro departamento. 

¿Los juegos intercolegiados este año permitieron mostrar que se ha evolucionado en algunos deportes de conjunto, qué análisis hace?

La final de los juegos intercolegiados 2021, que se realizaron este año, permitió que el colegio Andaqui de Pitalito, campeón en futbol juvenil, que es el logro más grande este año y adicional ya correspondiente a esta temporada, en baloncesto y en voleibol logramos medalla de plata y de bronce, lo que marca un camino para masificar y fortalecer estas disciplinas deportivas, que más niñas, niños y jóvenes empiecen su ciclo formativo y lo lleven a un rendimiento deportivo para bien de la bandera del Huila.

¿Cómo es el tema de los Juegos Departamentales, cuántas disciplinas deportivas, edades quienes podrán participar?

Hicimos una corrección los habíamos proyectado para deportistas de 17 años a 20 años y lo ampliamos a 23, esto debido a que la masificación en las edades iniciales no es tan marcad, por eso quedaron de 16 a 23 años, como mensaje, indiqué; empecemos y sobre la marcha vamos ajustando, la meta es hacer nuevos semilleros y tránsito hacia el deporte de alto rendimiento. 

Serán 16 disciplinas deportivas y la idea es que este sea como ese nuevo comienzo hacia la masificación de estas disciplinas deportivas. 

Masificar el deporte y profundizar en los programas que han sido exitosos es una de las metas.

¿Cuál ha sido su contacto con el deporte, antes de ser director?

Yo soy Administrador de Empresas y desde muy chico como estudiante siempre me gustó practicar deporte, participé en Intercolegiados en baloncesto y futbol de salón, mi relación con el deporte ha sido muy estrecha, soy un ferviente hincha del Atlético Huila, me apasiona el fútbol en todas sus categorías, esta es realmente mi primera experiencia en un cargo público, vengo del sector privado, pero ha sido una etapa de mucho aprendizaje y nos da como esa energía para seguir adelante en la proyección del deporte.

Lo hemos visto integrado con los equipos en los Intercolegiados

Si, me emociono incluso con ellos, soy un hincha más y aparte soy muy regionalista, amo el Huila, me gusta siempre que los colores de nuestra bandera queden en alto, es una forma en la que mezclo toda esa pasión por el deporte y la región.

¿Cómo recibió el InderHuila, cómo va y hacia dónde lo piensa proyectar?

Ya hay una experiencia y un terreno abonado, sin duda alguna la fortaleza del instituto es su talento humano, hay gente que tiene mucha experiencia y ha venido cultivándola, sin embargo, hay unos ajustes que se hace necesario hacer, hay que profundizar mucho en la formación, del ser que es uno de los mandatos del actual gobierno,

En el instituto lo que se ha venido hablando hay que materializarlo, hay que hacer las cosas bien, lo que significa hacerlas con celeridad, buscar el bienestar de la gente, sin poner tantas trabas, hay que ser mucho más ejecutivos y todo tiene que ser planificado, lamentablemente, muchas veces la planificación no es el pilar básico de la administración pública, yo como administrador, pienso que es fundamental, hemos venido trabajando en eso y necesariamente hay que hacer algunos ajustes.

También hay que profundizar en lo que se ha hecho bien, programas como intercolegiados hay que masificarlos más, hay que trabajar en conjunto con las ligas deportivas, hay que trabajar mucho más unidos, que no sea solo solicitar unos recursos, que sea también proponer cambios y hacer trazabilidad de los éxitos y los procesos.

¿A propósito de las ligas, muchas se han quedado sin reconocimiento deportivo, cómo van con ese proceso?

En el diagnostico, cuando recibimos, de 33 ligas deportivas, el 80% tenía el reconocimiento deportivo vencido, a hoy lo hemos reducido a la mitad y seguimos en ese propósito, ligas como ajedrez han recuperado su reconocimiento estamos buscándolo  en deportes como el boxeo, canotaje, balón mano, fútbol, es otra que ya tiene su reconocimiento al día, en ese aspecto se ha venido trabajando de la mano con el Ministerio del deporte, en esto hay que decir que la dirigencia deportiva debe ser muy organizada, los tiempos en la administración pública son muy estrictos, por eso hemos adelantado un trabajo de sensibilización, hay que cumplir con el ordenamiento jurídico colombiano.

¿Cómo acabar con eso de que un deportista o varios se clasifican a un evento nacional o internacional y les toca en muchos casos poner la totuma para conseguir los recursos para financiar ese viaje?

En lo que llevo, estos tres meses hemos garantizado los recursos de los clasificatorios a Juegos Nacionales, esto trabajando de la mano con las ligas, hay que hacer una salvedad y es que hay muchos que dejan todo para ultima hora, esos dificultan los procesos, pero los que han venido trabajando ordenadamente con nosotros se les ha garantizado el 100%.

¿En infraestructura hay una obra que se viene esperando con mucha expectativa y es el Centro de Alto Rendimiento, cómo va su ejecución?

El Centro de Alto Rendimiento, “la felicidad”, contempla albergar, centros de entrenamiento y de profesionalización, dando paso de rendimiento deportivo a alto rendimiento deportivo, es para perfeccionar atletas en estado ya de rendimiento, contempla recibir 13 disciplinas deportivas, principalmente individuales, cuenta además con centro médico y de laboratorios clínicos, de la medicina deportiva para poder orientar la preparación de nuestros deportistas.

En avance de obra lleva un 53%, de acta pagada, en ejecución lleva un poco más, pero no se contabiliza hasta que esté el acta pagada, el contratista tiene plazo de entrega hasta marzo del próximo año, se hicieron unos ajustes en los tiempos,  ha sufrido retrasos por el largo periodo de lluvias, no se puede trabajar con todo empantanado, pero también ha dificultado la ejecución la variación constante de los precios de algunos insumos básicos como el hierro y el acero, eso también ha impactado la obra, pero soy optimista, es un contratista que ha mostrado ganas de trabajar y eso le da a uno tranquilidad.

Centro de alto rendimiento la felicidad en construcción 

Tema costos, ¿cuál fue el presupuesto inicial y por cuanto puede estar terminando?

El proyecto inicio con $15.400.000.000 millones de pesos, por un tema de cantidades se hizo una adición de $5.000.000.000 millones, está hoy por el orden de los $21.000.000.000 millones de pesos y el proyecto para tenerlo totalmente dotado necesita alrededor de $6.000.000.000 millones, el gobernador ha tocado puertas y somo optimistas de conseguir estos recursos, además hay que pensar en el mantenimiento, que en principio es preventivo, cuidar que no se hurten los elementos, eso también lo hemos venido planificando poque va a costarle al departamento una buena suma de dinero.

¿A nivel de los municipios cuál es la proyección en infraestructura?

Hemos enfocado los trabajos al mejoramiento de planta física existente, vamos a sacar a consultoría 24 cubiertas que esperamos concluir en el 2023, algunas con placa nueva, no solo encerramiento, las cubiertas son claves porque sirven además como punto de encuentro como, bingos, bailes, eventos religiosos, son multipropósito.

Adicionalmente, iluminamos 15 placas que ya estaban construidas, les hicimos un mejoramiento, estamos adelantando el proceso contractual para siete villas deportivas; ya está adjudicada la Plata, Campoalegre, Rivera, vienen; Isnos, San Agustín, Suaza y en el Agrado. 

También estamos adjudicando gimnasios al aire libre, son siete con proyección a 40, la meta es además construir 37 parques infantiles, todo en aras de darle un parte de tranquilidad a la comunidad huilense de que este gobierno está trabajando dentro de lo que ofreció en su plan de desarrollo.

¿Cómo le gustaría que lo recordaran en su paso por el Instituto? ¿Si el nuevo gobierno en un año le dice que se quede lo haría?

Sería muy bueno que a uno lo reconozcan por trabajar y hacer las cosas bien, eso les he dicho a mis colaboradores que siempre quiero que me recuerden como alguien que llegó a hacer las cosas bien, lamentablemente la administración pública se ha llenado de gente que no hace las cosas bien, hacer las cosas bien es maximizar los recursos, generar un trabajo coordinado con la comunidad, para su beneficio, ojalá algún día digan por acá pasó un joven que simplemente hizo las cosas bien sin prometer lo que no podía cumplir.

¿Le gusta la administración pública se va a quedar en ella o se vuelve al sector privado?

Actualmente tenemos un proyecto productivo con mi familia, con mi padre, producimos café, me gusta lo privado, pero lo público también tiene su gusto, creo que quienes hacen las cosas bien deben llegar para ayudar a tomar las decisiones para beneficio de la gente, si Dios nos da la posibilidad de continuar en ese proceso, lo vamos a intentar, ahora con mucho más optimismo porque creo que si se pueden hacer las cosas bien. 

Mensaje a la gente del deporte en este final de año

Que luchen que no es fácil, hacer deporte en Colombia no es sencillo, existen muchos problemas estructurales, principalmente la financiación para la actividad física es reducida, sigan luchando y dando lo mejor todo el tiempo no podemos hacer nada distinto a lo que siempre he propuesto hacer las cosas bien.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?