Diario del Huila

2023: año complejo en lo económico

Feb 4, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 2023: año complejo en lo económico

La Inflación es la mayor amenaza para la economía y mantendrá ocupado a todos los sectores para enfrentar este fenómeno no dudaron en afirmarlo los economistas invitados.

DIARIO DEL HUILA, BOTALÓN

Por: Germán Palomo García

Los analistas económicos en el mundo coinciden en que este año será difícil en materia económica y señalan varias causales que provocarán este resultado. Los organismos internacionales como el FMI revisan a la baja las proyecciones hechas en octubre pasado en cuanto a la producción a nivel mundial mientras los bancos centrales de todos los países siguen aplicando aumentos a las tasas de interés de referencia para atacar el fenómeno inflacionario.

Sus principales causas aún siguen vigentes, en especial la guerra Rusia – Ucrania y el proceso de reactivación económica post-pandemia enfrenta más obstáculos. Por ello, la Tertulia El Botalón invitó el pasado martes 31 de enero a dos economistas miembros, Luis Alfonso Albarracín Palomino, reconocido académico y consultor en gestión pública y Germán Palomo García, analista económico, para que expusieran sus criterios sobre lo que está aconteciendo a nivel mundial con énfasis en el caso colombiano.

Los cinco grandes retos

Los analistas invitados identificaron cinco grandes retos para la economía: El Primero, la inflación; luego el comportamiento del Producto Interno Bruto, PIB; la volatilidad de dólar, el déficit fiscal (aumentado para atender la pandemia) y, especialmente para el caso colombiano, la incertidumbre generada por acciones o declaraciones del gobierno nacional.

La Inflación

Es la mayor amenaza para la economía, no dudaron en afirmarlo los economistas invitados. En Colombia, la tasa de inflación cerró en 13.12%, la más alta del siglo y prácticamente borró el incremento del salario mínimo. Aunque la llamada inflación importada (proveniente de los insumos agropecuarios de Ucrania y Rusia) ha contribuido a esta elevada cifra, el incremento del precio de los combustibles programado por el gobierno para reducir el subsidio al Fondo de Estabilización de los precios de este importante renglón, claramente expuesto por el Economista Albarracín, también contribuye a esa mayor inflación.

Solo en Alimentos, los precios subieron 27.86%, más del doble de la tasa total. Las expectativas para este año es que la inflación se mantendrá alta hasta el primer semestre, pero se espera que cierre el año en 8.63%, distante de la meta del 4% del Banco Emisor. Los Bancos Centrales seguirán aumentando las tasas de interés de referencia, aunque de manera más “suave”.

El último viernes de enero, el Banco de la República la aumentó 75 puntos básicos ubicando la tasa de referencia en 12.75% pero señalando también la tasa de usura en 45.27%, nunca antes vista. El pasado martes, el banco de la Reserva Federal en Estados Unidos incrementó su tasa en 25 puntos básicos. La recomendación dada por los expositores es no incurrir en créditos y “guardar” sus tarjetas. No es momento de endeudarse.

Comportamiento del PIB

Aunque ya no se pronostica una recesión, los analistas concuerdan en una importante reducción de la actividad productiva a nivel mundial. En el caso colombiano, el PIB, el indicador con el que se mide la producción de un país, crecería apenas 0.5% según el Banco de la República. El FMI es más optimista: Estima que la economía colombiana crecerá 1.1% en este año. Las razones que se exponen para esta caída del PIB están en el menor consumo privado por cuenta de la inflación, el agotamiento de la capacidad de ahorro, el efecto de la reforma tributaria, las mayores tasas de interés que afectan la financiación de las actividades. Esta situación puede afectar el nivel de empleo dificultando el mercado laboral por la alta informalidad que muestra Colombia.

La Volatilidad del Dólar

A final del año pasado la divisa norteamericana alcanzó los $5.000. En el primer mes de este año ha mostrado tendencia a la baja y al martes pasado, día de la tertulia, cerró a $4.672.52. El problema para el país y las demás economías llamadas emergentes es que el dólar está al vaivén de la FED (La Reserva Federal), El Banco Central Europeo y los mensajes que envíe el gobierno nacional especialmente en cuanto a las reformas en estudio. Sin embargo, por la incertidumbre global, no puede asegurarse que el dólar siga bajando y lo más probable es que se estabilice alrededor de los $4. 750.oo.

Los Mensajes del Gobierno

La insistencia del gobierno nacional de no firmar más contratos de exploración de petróleo y gas es un claro mensaje para potenciales inversionistas que dificulta la transición energética. Con los actuales contratos, el país estaría condicionado a garantizar su autonomía en estos renglones clave, lo cual ha generado controversias sobre las cifras de reservas de gas erróneamente expuestas. Además, el gobierno promueve un paquete de reformas que pretende atender sectores estratégicos como la salud, las pensiones, la política. Aún no se conocen a fondo los contenidos de estas reformas por lo que no se pueden analizar a profundidad. Pero las inquietudes se manifiestan y serán materia de análisis posteriores.

En conclusión, la política fiscal puede generar aumento del gasto público sin soporte suficiente pues el déficit fiscal ha superado el 7% en los tres últimos años lo cual condiciona al gobierno (y a la economía) a encontrar otras fuentes de financiación de los programas sociales que prometió en campaña y que debe cumplir. ¡Definitivamente, este 2023 es un año muy retador!

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?