Diario del Huila

213 años cumplió la ‘Capital Arrocera del Huila’

Ago 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 213 años cumplió la ‘Capital Arrocera del Huila’

Con bombos y platillos el municipio de Campoalegre celebró sus 213 años de fundación. El pueblo campoalegruno conmemoró la fundación de la capital arrocera del departamento del Huila en medio de toda una variada programación que inició con una Eucaristía y un desfile; en el marco de este cumpleaños se lleva a cabo las fiestas tradicionales donde se elegirá la nueva Reina Departamental del Arroz 2022.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Daniela Gutiérrez

En medio de toda una programación que inició con una Eucaristía y posteriormente el tradicional desfile de cumpleaños, el municipio de Campoalegre celebró 213 años de fundación. Es conocida como la capital arrocera del departamento del Huila ya que allí se cultiva el mejor grano de este cereal de todo el país; lo cual hizo que conquistara el mundo y conquistara otras tierras en la pedagogía de la producción del grano.

Campoalegre, epicentro de la reforma agraria en Colombia y lugar donde el libertador de los esclavos José Hilario López fue enterrado y desde Potosí ejerció como presidente de la república, es el lugar donde se celebra el Festival del Arroz el cual suele ser amenizado por obras e inspiraciones del maestro Luis Eduardo Gutiérrez.

De Campoalegre surgieron temas como “Llano grande” letra y música que describen la majestuosidad del territorio, las tradiciones, templanza, idiosincrasia, cultura y alegría de todo el pueblo campoalegruno.

El “Llano Grande, tierra bonita donde todo es libertad” se ha convertido en la puerta de entrada al sur de departamento y su mayor riqueza sigue siendo la agricultura. Campoalegre es sede de la industria más importante del Huila como la Organización Roa FlorHuila, la Ladrillera la Nueva Vega, importante empresa dedicada a la fabricación de materiales de arcilla para la construcción.

Festividades

En el marco del cumpleaños del municipio se celebran el tradicional Festival y Reinado Departamental del Arroz. En 1964 se realizó el primer festival, y este año se celebra su versión 38 en medio de la presencialidad, luego de que, por dos años, se tuviera que celebrar en medio de la virtualidad debido a la pandemia del Covid 19.

Para esta oportunidad son 17 candidatas que por cerca de un mes se disputan la corona de nueva soberana departamental del arroz.

El festival inició con la elección de la Reina Infantil del arroz en donde para esta oportunidad la ganadora fue Mariana Galindo, quien representó al barrio Jorge Eliécer Gaitán. También hubo espacio para el deporte, ya que se desarrolló la “Gran clásica del Arroz”, un evento en el que participaron ciclistas de todo el departamento del Huila.

Uno de los eventos más esperados es el encuentro de rajaleñas realizado en la Vereda Otás en donde participan distintas agrupaciones musicales como Cucamba Guagueña, Cantar Huilense, Los Pescuezones de Paicol, Aires de Pitojui, Los Hijuelapos y los Cagüingos.

El desfile como acto de celebración de los 213 años del municipio estuvo engalanado de alegría popular de música y de carrozas cuidadosamente adornadas. En ella se incorporan los frutos de la tierra, la maquinaria para el proceso del arroz y el colorido natural de la llanura, la imaginación y la sencillez alejada de pretensiones artificiosas.

Ayer también se realizó el “homenaje a la cultura del arroz” y la condecoración “espiga dorada”.

Economía

La diversificación económica en Campoalegre ha crecido con el paso del tiempo y ha permitido que en la zona de ladera hoy también se cultive a gran escala un excelente café, y se mantengan ganaderías de buena genética. El cacao que se produce en Campoalegre también hace parte de los que han conquistado a Europa. A Campoalegre hay que reconocerle que en lo que le corresponde al embalse de Betania; que además no lo registran, que no hace parte de las estadísticas de producción, se genera una muy buena parte de la tilapia que se exporta a la Florida, también en casa de máquinas, tierras campoalegrunas se genera energía para el país.

La crisis arrocera ha golpeado fuerte al municipio que hoy por hoy trata de reponerse de la dura situación que se vivió en medio de la pandemia por causa del Covid-19 y busca bajar los índices de inseguridad que desde hace aproximadamente 5 años viene experimentando picos muy altos que lo hacen uno de los municipios con más índice de violencia en el departamento.

Hoy ha podido reponerse de lo que fue uno de los recientes desastres naturales, la avalancha del río Frío registrada el 22 de febrero de 2017; la segunda en la historia del municipio en donde el censo arrojo que fueron 80 viviendas destruidas, 600 familias damnificadas y 1.500 personas afectadas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?