Diario del Huila

22 capturados y 21 policías heridos: balance manifestaciones

Jul 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 22 capturados y 21 policías heridos: balance manifestaciones

Tras la conmemoración de la Independencia de Colombia, diferentes sectores convocaron a marchas y movilizaciones que iniciaron de manera pacífica y con muestras artísticas y culturales y algunas finalizaron con fuertes disturbios.

En una rueda de prensa entre el ministro de Defensa, Diego Molano, El ministro de Interior,  Daniel Palacios y el General de la Policía Jorge Luis Vargas ratificaron que durante toda la noche se dispondrá del despliegue de fuerza pública en toda Colombia para evitar desmanes en altas horas de la noche.

De acuerdo con el General de la Policía Jorge Luis Vargas, hasta el momento el puesto de mando unificado ha registrado que en esta jornada de manifestaciones hay 22 personas capturadas y 21 policías lesionados de los cuales 9 son de Pasto; 4 Cundinamarca, 3 Bogotá, 2 Manizales, 2 Cali;1 Pereira y 1 del Cauca y tendrán que responder por daños a bien ajeno, bloqueos, lanzamiento de sustancias peligrosas a la policía.

El balance que entrego el ministro Molano, desde el puesto del Mando Nacional Unificado, aseguró que más de 53 mil hombres de la Fuerza Pública estuvieron acompañando los diferentes planes de prevención de violencia y vandalismo. Del mismo modo ratificó que para este 20 de julio la Policía realizó un despliegue de 36 mil hombres realizando la protección de activos estratégicos y protección de las vías nacionales.

El General Vargas confirmó que a través de un trabajo mancomunado con la Fiscalía que dispuso más de 40 fiscales se logró que los capturados y con la evidencia física aportada se puedan obtener condenas ejemplares para los implicados.

El ministro de Interior,  Daniel Palacios Martínez,resaltó que se evidenció 195 actividades de manifestación pública, 119 concentraciones, 58 marchas y 18 movilizaciones en 95 municipios de 26 departamentos , incluyendo Bogotá «en general fue un día que transcurrió en calma y donde la manifestación pacífica prevaleció sobre los actos de violencia».

Del mismo modo Palacios, rechazo todo acto vandálico e hizo un llamado a que todas las manifestaciones se realicen en paz.

«Nuestro continuo respaldo a la fuerza pública que ha venido garantizando el desarrollo de la protesta pacífica, pero al mismo tiempo actuando con contundencia y eficacia frente a cualquier acción delincuencial».

Disturbios en las ciudades

Aunque como dispositivo anti disturbios se dispuso de una gran cantidad de uniformados en las principales ciudades en Cali en el sector de La Loma de la Cruz, se han presentado fuertes disturbios entre un grupo de manifestantes y el Esmad.

Cerca de un centenar de encapuchados lanzan piedras contra los agentes de la policía, además se reportan detonaciones de gases lacrimógenos.

Preliminarmente el balance hasta ahora es que siete policías han resultado heridos en los enfrentamientos. Tres presentaron impactos de proyectil y los demás, resultaron afectados por artefactos explosivos artesanales.

En esta misma ciudad, en el Paso del Comercio manifestantes tenían bloqueada la vía. Sin embargo, la policía y Esmad despejaron la vía tras unos choques con los manifestantes.

De otro lado, en el Éxito de Tequendama algunos manifestantes lo rayaron y arrojaron objetos, pero la situación no pasó a mayores y no se presentaron intentos de saqueo.

En Medellín, a la altura de la avenida regional de la 33, se reportan enfrentamientos entre el Esmad y un grupo de manifestantes entre los que se encuentra el grupo denominado ‘Primera Línea’.

Además, se reportan enfrentamientos entre uniformados del ESMAD y manifestantes entre el Parque de los Deseos y el barrio Moravia.

El Metro informó que la línea A, entre Niquía y La Estrella, opera sin detenerse en la estación Universidad; mientras que la línea B, entre San Antonio y San Javier, no está prestando servicio en Cisneros.

Entre tanto, en Barranquilla, por recomendación de las autoridades, Transmetro, el medio de transporte masivo de la ciudad, suspendió «temporalmente la operación de su servicio troncal y alimentador, debido a las manifestaciones ciudadanas en diferentes sectores».

Varios usuarios quedaron varados a bordo de los vehículos del sistema, en especial aquellos que se transportaban sobre la Murillo, a la altura de la carrera 8.

Por otra parte, en Manizales, la alcaldía reportó que cerca de 15 personas dañaron una construcción que está al frente del Parque de la Mujer, mientras que otros vándalos dañan el Olímpica ubicado la Avenida Santander con calle 51. La Fuerza Pública ya está en el lugar.

Del mismo modo, sobre la 1 de la tarde algunos manifestantes tumbaron la estatua de Francisco de Paula Santander, ubicado en el parque debajo del puente de la 20, en el sector del Parque Caldas.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores rechazaron el hecho y señalaron que esto no representa el sentir de la movilización pacífica.

No entender la importancia de Santander en la construcción de una nación, hace parte del problema que buscamos cambiar por medio de la movilización y los proyectos de ley, desde la Central no estamos de acuerdo con este acontecimiento que deslegitima nuestra lucha diaria”, sostuvo Giovanni Cruz, representante sindical.

Al respecto la secretaria de Gobierno de Manizales, Diana Mejía Grand, se refirió a la actuación de las autoridades frente a este hecho. “Se trasladaron dos personas para judicializarlas por posibles daños al monumento de Francisco de Paula Santander y se pusieron a disposición de la autoridad competente”, indicó.

Mientras en Pasto, la policía indicó que un uniformado fue lesionado cuando intentaba evitar los daños al CAI San Agustín. A esta instalación policial llegaron más de 50 personas que intentaron derribar parte del cerramiento.

Las autoridades además reportaron daños en las fachadas de dos sedes bancarias. Al lugar tuvieron que llegar uniformados del Esmad.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?