Diario del Huila

23,9% de hogares neivanos consumen 2 comidas al día

Jul 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 23,9% de hogares neivanos consumen 2 comidas al día

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Por: Rolando Monje Gómez

Según el Dane, algunas de las ciudades más afectadas están ubicadas en el Caribe colombiano. Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Montería son las ciudades que han tenido un mayor retroceso en el número de platos de comida que las familias pueden acceder al día.

Aunque en abril hubo un aumento de los hogares que tenían la posibilidad de consumir tres comidas al día, en mayo y en junio se ha visto una reducción de ese número de hogares que pueden hacerlo.

De acuerdo con el Dane, del total de los hogares que podía consumir 3 comidas en junio de 2020, el 66,2% de ellos puede hacer lo mismo, el resto no, pues el 31,7% de los colombianos encuestados manifestaron solo consumir dos comidas al día y 2,1% solo una.

Este sería un retroceso frente a la recuperación que se vio en abril, cuando ese dato subió a 70,2%. En mayo, bajó a 63% y en junio subió a 66,2.

Eso quiere decir, en otras palabras, que mientras en junio del año anterior, 7,9 millones de hogares accedían a las tres comidas, en junio de 2021 ese número bajó a 5,2 millones de familias, lo que equivale a una reducción de aproximadamente 2,7 millones de familias.

Por ciudades, antes del inicio de la cuarentena o aislamiento preventivo, en promedio consumían tres comidas en el hogar al día, en Bucaramanga el 99,2%, Neiva 97,1%, Cúcuta 96,7%, Ibagué 96,5% y Cali y Santa Marta con 95,7%. Mientras que Cartagena, Montería y Popayán fueron las ciudades que registraron los porcentajes más bajos.

Y si se mira por ciudades, se puede ver que Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Montería son las ciudades que han tenido un mayor retroceso en el número de platos de comida que las familias pueden acceder al día.

Un ejemplo de eso es que, según el Dane, mientras que antes del inicio de la pandemia el 67,5% de los hogares cartageneros podían acceder a las tres comidas, en los últimos siete días de la encuesta ese dato bajó a 27,8%. Y la caída se vio aún más pronunciada para Barranquilla, cuando el primer dato era del 82,2% de los hogares, y por la pandemia la cifra bajó a 27,8%.

En el caso de Neiva también sorprende, pues mientras antes de la pandemia era la segunda ciudad donde sus habitantes podían acceder a las tres comidas, con 97,1%, los que durante los últimos siete días, en promedio consumían tres comidas en el hogar al día se redujo al 73,2%, una variación negativa de -23,9%. Quibdó, Bucaramanga, Tunja, Manizales y Medellín fueron las ciudades que presentaron los mejores porcentajes.

Otros servicios

Como consecuencia de la cuarentena, durante los siete días previos a la encuesta, el 0,5% de las personas confirmó en junio de 2021 que su hogar dejó de acceder o disminuyó el acceso al servicio de empleada doméstica. Esto refleja una disminución de 0,6 puntos porcentuales frente al porcentaje de mayo del presente año.

En comparación con la rutina diaria antes del inicio de la cuarentena o aislamiento preventivo, el 48,3% de las personas sostuvo en junio de 2021 que no se sentía más sobrecargado con las tareas laborales, y el 37,3% dijo que no realizaba estas tareas o que no tenía empleo. Con relación a las tareas domésticas, el 73,5% dijo que no sentía una sobrecarga, mientras que el 20,6% sí la sentía.

En junio de 2021, el 39,1% de las personas sostuvo que sintió preocupación; el 16,5%, cansancio; y el 16,4%, tristeza. Para sentirse mejor, el 56,3% habló con la familia o amigos, y el 37,4% se enfocó en una actividad que tenía que hacer.

Desde que se implementó la cuarentena el 33,1% de los y las jefes de hogar, o algún miembro de su hogar, tuvo que dejar de asistir a consultas médicas, el 17,3% no asistió a citas odontológicas, y el 7,7% dejó de realizarse estudios médicos y análisis clínicos.

El 53,4% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas afirmó en junio de 2021 que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás, y para el 33,9% era igual. Así mismo, para el 45,5% la situación económica del hogar será igual dentro de 12 meses, mientras que para el 27,7% será mejor.

En junio de 2021, el 25,4% de las personas que conformaban la jefatura del hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas confirmó que su hogar recibía ayudas de asistencia social de instituciones públicas y privadas desde el inicio de la cuarentena o aislamiento preventivo, y el 9,6% las recibía antes del inicio de esa medida de prevención.

23,9% de hogares neivanos consumen 2 comidas al día

Porcentaje de hogares que consumen tres comidas al día.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?