Diario del Huila

24 de marzo una fecha especial para los locutores en Colombia

Mar 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 24 de marzo una fecha especial para los locutores en Colombia

Cada 24 de marzo en Colombia, se celebra el Día Nacional del Locutor, en el calendario curiosamente esta fecha tiene relación con la festividad del Arcángel San Gabriel.

Por: Hernán Galindo M

Foto: Revista Corrientes

Un día como hoy Gabriel le anunció a la virgen María que ella sería la madre de nuestro salvador Jesucristo, por lo tanto, ha sido declarado como patrono de los locutores. Es una profesión que ha tenido que evolucionar como todas en el mundo.

El oficio del locutor consiste en ponerle voz, alma y sentimiento a aquello que se desea transmitir por lo general a una gran audiencia, no es solamente tener una voz hermosa, es sentir entusiasmo y empatía al dirigirse a sus oyentes.

Cada 24 de marzo en Colombia se celebra el Día Nacional del Locutor, fecha que además corresponde a la celebración del Arcángel Gabriel, que se considera el patrono de los locutores. 

El presidente de la Asociación colombiana de Locutores (ACL), Armando Plata Camacho, quien reside en Estados Unidos, hace un año, explicó lo que hace a un locutor ser bueno y cómo se ha desarrollado en Colombia.

«Su personalidad, al margen de que tenga buena o mala voz, lo importante es lo que transmite», comentó.

«Importante que tenga una voz agradable, pero su personalidad y su cultura, creo que hay una frase que define muy bien al locutor: air personality (la personalidad al aire)», agregó.

Y es que la labor del locutor se ha venido transformando a lo largo de los años y con la llegada de la tecnología, pues ya no se encuentran solamente en la radio o la televisión, sino que han pasado a ser parte de los nuevos medios como los podcast. 

«La locución es inmensa y se abre nuevas avenidas, desde la inteligencia artificial hasta los contestadores telefónicos, es variadísimo y todo tiene una técnica para lograr dependiendo del proyecto», explicó Plata. 

Salón de la Fama para locutores en Colombia 

La locución en Colombia ha tenido gran fuerza y muchos han dejado huella en medios de comunicación nacionales e internacionales, por eso desde la ACL quieren llevar a estos representantes de la voz a un salón de la fama. 

«En Colombia hacía falta un salón de la fama en las comunicaciones. Aquí iniciamos con 10 talentos más representativos, no solo de la locución, porque la Asociación colombiana no es solamente de locutores sino también de comunicadores», expresó su presidente. 

 Y es que en la historia de Colombia hay personalidades de la comunicación que se han destacado en esta área como: Ángela Patricia Janiot, Yamid Amat y Julio Sánchez Cristo.

«Nosotros también pensamos que se debe reconocer personas que hicieron un gran trabajo y dejaron un gran legado a pesar de que ya han fallecido. Monseñor José Joaquín Salcedo, el fundó en los años 40 radio Sutatenza y educó a más de cinco millones de personas a través de la radio y para mí es mi héroe», aseguró Plata.

“No es solo comunicar, se debe mantener el respeto por el oyente, buena pronunciación, rico léxico, respeto por el castellano entre otras,” expresó el locutor y docente universitario Momposina, Juan Alberto Guzmán Maciel.

En distintos lugares del territorio colombiano suelen organizarse eventos en homenaje a los locutores, como conversatorios o tertulias en donde se reúnen profesionales en el asunto

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?