Diario del Huila

2,5% creció el Índice de Producción Industrial en el 2022

Ene 18, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 2,5% creció el Índice de Producción Industrial en el 2022

El DANE dio a conocer un nuevo informe sobre el Índice de Producción Industrial (IPI) el cual mostró una mejora en términos generales durante noviembre del año pasado el cual, frente al año 2021 mejoró el 2,5%.

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Tres de los cuatro sectores que mostraron mejoría fueron la industria manufacturera presentó una variación 4,5%; el suministro de electricidad y gas de 1,6% y captación, tratamiento y distribución de agua de 1,7%, durante el último mes del 2022.

El que tuvo una disminución fue el sector de explotación de minas y canteras presentó un total de -4,5%. También se reportó que, en noviembre de 2022 frente a noviembre de 2021, de las 26 actividades industriales 18 presentaron variaciones positivas contribuyendo con 4,1 puntos porcentuales a la variación anual. Las 8 actividades restantes presentaron variaciones negativas restando 1,6 puntos porcentuales a la variación anual.

En el periodo enero – noviembre de 2022 frente al periodo enero – noviembre de 2021, el Índice de Producción Industrial presentó una variación de 8,2%. La actividad que presentó variación negativa fue extracción de hulla (carbón de piedra) restando 0,3 puntos porcentuales a la variación año corrido.

El termómetro del Índice explica cómo estuvo la producción de las categorías que más pesan en la industria en general. La elaboración de productos alimenticios, la de mayor peso solo en noviembre vio un repunte anual de 4,3%, casi dos veces más que todo el IPI. Pero un punto interesante es que la fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques, (segundo sector en valor agregado) fue el de mejor comportamiento en el penúltimo mes de 2022.

En el periodo diciembre 2021- noviembre 2022 comparado con el periodo diciembre 2020 – noviembre 2021, los cuatro sectores registraron variaciones positivas. Industria manufacturera presentó una variación de 11,9%; Suministro de electricidad y gas de 4,5%, Explotación de minas y canteras de 0,9% y Captación, tratamiento y distribución de agua de 1,8%.

Ahora bien, frente al 2019, la variación fue del 7,0%. Es importante resaltar que, el Índice de Producción Industrial, mide la relación entre el número total de las fuentes y registros que hacen parte de la operación estadística y el número de fuentes y registros recolectados y acopiados efectivamente para el periodo de referencia. Así mismo, el porcentaje de cobertura por sectores fue del 100%.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?