Diario del Huila

25 municipios del Huila afectados por la temporada de lluvias

Abr 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 25 municipios del Huila afectados por la temporada de lluvias

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Rolando Monje Gómez

Según las autoridades a la fecha se han presentado 51 eventos por la temporada de lluvias, en su mayoría movimientos en deslizamientos, crecientes e inundaciones, hechos presentados en 25 de los 37 municipios del departamento del Huila.

A la fecha, los departamentos con mayor cantidad de municipios afectados por cuenta de las fuertes precipitaciones son Antioquia, Cundinamarca, Huila, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Risaralda y Quindío.

Estas cifras hacen parte del reporte presentado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que anunció que la primera temporada de lluvias, que comenzó en el mes de marzo, ha dejado afectaciones en un total de 268 municipios de 24 departamentos del país, donde se han presentado 53 crecientes súbitas, 39 vendavales, temporales, vendavales con fuertes lluvias, avenidas torrenciales, granizadas y tormentas eléctricas.

La temporada de lluvias se mantiene activa en todo el país, aunque afecta principalmente a la región Andina y Pacífica. Además, según los recientes reportes del Ideam, las lluvias comienzan a afectar a los departamentos ubicados en la región Caribe, en especial al departamento de Bolívar y el sector de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las lluvias se mantienen y empiezan a llegar a gran parte de las regiones del país. Abril es un mes que tradicionalmente abarca la mayor cantidad de precipitaciones en todo el territorio nacional y por eso es importante que desde los departamentos y municipios no se baje la guardia y por el contrario se mantengan activos los Consejos de Gestión del Riesgo y los planes de contingencia.

Según el pronóstico del Ideam, los departamentos con más riesgo de deslizamientos bajo esas predicciones son Antioquia, Nariño, Huila y buena parte del Magdalena medio. No obstante, agregó, no se descarta la aparición de intervalos secos, por lo que invitó a la población a no bajar la guardia si estos llegan a presentarse. La actual temporada invernal se está viendo potenciada por el fenómeno de La Niña, que ha estado en efecto en el país desde agosto del año pasado.

“No importa en qué fase de desarrollo se encuentre este fenómeno, siempre genera precipitaciones en el territorio, además se encuentra con la temporada de lluvias. El Ideam recomienda que se tomen todas las medidas necesarias”, explicó el Instituto. Desde entonces, la situación no ha dado tregua.

Los eventos de la temporada de lluvias han causado afectaciones a 6.398 familias del país. Además, han causado la muerte de 46 personas, han dejado heridas a otras 32 personas y 6 siguen desaparecidas.

En cuanto a los daños en infraestructura, 4.328 viviendas se han visto afectadas y reportan alguna avería, mientras que 119 han resultado destruidas. En materia de daños viales, 397 puntos de carreteras del país han reportado afectaciones, cierres o pérdidas, situación que también se ha presentado en 31 puentes vehiculares y 16 puentes peatonales.

En el Huila

En lo corrido de la temporada de lluvias las afectaciones en los diferentes municipios del Huila han dejado como saldo 1.434 familias damnificadas, 26 viviendas destruidas: 6 en la zona urbana y 20 en la parte rural; 521 viviendas averiadas: 41 en el casco urbano de los municipios y 480 en zona rural; 22 de la viviendas han quedado en riesgo, todas en la zona rural.

Un total de 219 vías han presentado afectaciones, según reportó la Secretaría de Gobierno del Departamento, además de 10 puentes vehiculares y 8 puentes peatonales, 73 acueductos afectados, dos alcantarillados y seis centros educativos, además de numerosas hectáreas de cultivos y animales afectados.

Durante estos meses, en que ha arreciado el invierno, que según el Idea, apenas empieza, solo se han reportado tres personas muertas, producto de una creciente súbita ocurrida en el municipio de Rivera el pasado 3 de marzo. En este municipio 106 familias se han visto afectadas por el impacto de las fuertes lluvias.

Los municipios de Timaná, Pitalito y La Plata, son los lugares donde más familias han resultados por el impacto del invierno, dejando 383, 366 y 158 grupos familiares víctimas de la temporada de lluvias, que amenaza con prolongarse hasta mediados de año.

Pero según la Oficina de la Gestión de Riesgo de Desastres, los municipios de La Plata, Hobo, Campoalegre, Timaná, Pitalito, Tello, Isnos, Algeciras, Palestina, Palermo, La Argentina, Garzón, Oporapa, Rivera, Saladoblanco, San Agustín y Baraya son los que mayores afectaciones han presentado, dejando familias en la calle, viviendas destruidas, otras averiadas y en muchos casos, los cultivos que les servían para el diario vivir fueron arrasados por los vendales y las fuertes lluvias.

Según las autoridades, las lluvias se mantendrán en el país hasta el mes de junio, por lo que invitaron a las autoridades departamentales y municipales a mantener activos los planes de contingencia y las medidas de prevención y mitigación.

Permanentemente se adelantan labores en los municipios con la maquinaria para atender la red secundaria y terciaria del departamento. En el tema de agua potable, saneamiento básico se han presentado dificultades en los municipios de Elías, Timaná, Suaza y Nátaga que se han venido atendiendo de manera inmediata para garantizar el abastecimiento de agua potable en las cabeceras municipales.

De acuerdo con el reporte de la Sala de Crisis Nacional de la Ungrd, desde el primero de marzo, se han registrado un total de 318 eventos en 193 municipios y 20 departamentos, con una afectación de 3.451 familias, 45 personas fallecidas, 23 heridos, 3 desaparecidos, 2.382 viviendas averiadas y 30 viviendas destruidas.

Los eventos más recurrentes han sido los movimientos en masa (175), inundaciones (54) y crecientes súbitas (35), seguidos de temporales (24), vendavales (20), avenidas torrenciales (7), granizadas (2) y tormenta eléctrica (1). El Huila es uno de los departamentos con mayor número de eventos registrados después de Cundinamarca, le siguen en su orden Nariño, Valle del Cauca y Antioquia.

Recursos para la emergencia

En el departamento del Huila, a través del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, se buscan adicionar importantes recursos para enfrentar esta situación, especialmente para mantener los 12 frentes de trabajo con los diferentes kits de maquinarias que tiene el departamento, así como contrataciones de emergencia para apoyar a los municipios.

Además, se hizo un llamado a identificar las zonas de riesgo y fortalecer los sistemas de alertas tempranas para identificar crecimientos en ríos y quebradas que pueden aumentar el riesgo de avenidas torrenciales y crecientes súbitas.

En esta temporada de lluvias, la principal recomendación para la comunidad es evitar la exposición en ríos, quebradas y zonas de ladera, así como conocer las zonas de mayor riesgo de crecientes y deslizamientos.

Otras recomendaciones son asegurar techos y tejados, limpiar canaletas que permitan que circulen las aguas lluvia, no desviar ni taponar caños o desagües y tener siempre a la mano los números de contacto de los organismos de socorro.

Identificar zonas de riesgo

El Ideam solicitó a los gobiernos locales que verifiquen el estado de los municipios y que se identifiquen las zonas de riesgo para así fortalecer los sistemas de alertas tempranas con el fin de que se puedan identificar crecimientos en ríos y quebradas que pueden aumentar el riesgo de avenidas torrenciales y crecientes súbitas.

La entidad indicó que con las entidades como Defensa Civil, la Policía, Fuerza Aérea, Bomberos, entre otras están en algunas zonas del país, donde hay más afectados por el invierno, haciendo acompañamiento.

Finalmente, las autoridades en el departamento hicieron un llamado de alerta a la comunidad de prevención, principalmente abstener de lugares que representen riesgo como cauce de ríos y zonas de deslizamiento de rocas y tierra.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?