Diario del Huila

25 toneladas de basura se recogieron durante el fin de semana

Jun 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 25 toneladas de basura se recogieron durante el fin de semana

DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Daniela Gutiérrez

Durante el fin de semana con puente festivo en la ciudad de Neiva se alcanzó una cifra de recolección de basura adicional de 25 toneladas. Papel, plástico y botellas de vidrio hacen parte de los residuos que quedaron de este movido fin de semana en el marco de las festividades sampedrinas.

Una gran cantidad de basura se generó este fin de semana de San Pedro y San Juan en la capital del Huila. La empresa de aseo Ciudad Limpia reportó la recolección de 25 toneladas de basura adicionales como resultado de los distintos eventos realizados en la ciudad. Se espera que durante el próximo fin de semana; remate de las festividades sampedrinas, se recojan cerca de 45 toneladas de basura.

“Este fin de semana recogimos 25 toneladas de basura adicional. Muchos residuos, papel, botellas, frascos, latas y empaques que es lo que más sale en cuanto a basura después de un evento como los de este fin de semana. Esto se deben también a la visita por de tantas personas que han llegado hasta la ciudad”, confirmó José González, jefe operativo de Ciudad Limpia.

Entre los puntos más álgidos estuvieron la avenida Circunvalar que es donde se está haciendo la concentración de los eventos, la zona aledaña al río Magdalena por donde pasó el desfile acuático, el Parque de la Música “Jorge Villamil Cordobés” donde se llevaron a cabo diferentes eventos culturales entre ellos, la coronación de la Señorita Neiva y algunos puntos de la ciudad donde hubo alborada; como es el caso del barrio Las Granjas.

El Parque Santander, la Plaza Cívica, el Centro de Convenciones y las zonas aledañas a donde se está llevando a cabo la feria por la avenida 16 lote continuo al Centro Comercial San Pedro Plaza, fueron otros de los lugares donde más basura se generó.

“En un fin de semana se recogen cerca de 8 toneladas de basura por turno, pero de basura que proviene de las casas, la cual también ha venido aumentando, entiendo que muchas personas reciben familiares en sus casas y esto hace que a su vez se genere más material inservible”, indicó González.

La importancia de reciclar

Tal como lo informó el jefe operativo de Ciudad Limpia, ellos no hacen ningún tipo de clasificación de los residuos, sino que todo va a los carros compactadores y posteriormente al relleno sanitario, lo que quiere decir que, se está perdiendo el material que se pueda reciclar y no se le da el destino adecuado.

“Lo primero es que las personas sean más conscientes y cuidadosas y no tiren este tipo de residuos a la calle. Nosotros tenemos ubicadas aproximadamente 60 canecas en la avenida circunvalación donde se pueden depositar todos los residuos y los recicladores que estén trabajando pueden sacar de allí lo que les sirva y poder hacer el proceso de reciclaje”, dijo González.

La invitación es “no arrojar los residuos al piso sino, en lo posible tratar de ubicar canecas para poder depositar la basura”, adicional a esto, es fundamental tener en cuenta el tema de las botellas de vidrio que se convierten en un riesgo para los recolectores de basura “lo primordial es que las botellas no se rompan porque de lo contrario podemos ocasionarle algún accidente a alguno de los operarios”, añadió el funcionario.

Para el caso de los vidrios, es importante que estos no vayan junto con otro tipo de basuras y que si están rotos se empaquen en papel periódico o una caja para evitar que las personas que recogen las bolsas de basura se puedan lastimar con los vidrios.

Operativos especiales

Para el próximo fin de semana, remate de fiestas en la capital opita del departamento del Huila se espera que la cifra en toneladas de basura se doble teniendo en cuenta que hay muchos más eventos incluida la calle del festival y, con la llegada de las candidatas al reinado Nacional del Bambuco arriben a la ciudad personas provenientes de distintas partes del país. Para lo anterior, José explicó que se vienen adelantando unos operativos especiales.

“Prácticamente estos días vamos a estar trabajando 24 horas como lo hemos venido haciendo desde hace dos semanas aproximadamente. Para los desfiles tendremos refuerzo adicional e igualmente en la noche para poder mantener la ciudad lo más limpia posible”, manifestó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?