Diario del Huila

250.000 productores normalizarían sus deudas con nueva ley

Jun 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 250.000 productores normalizarían sus deudas con nueva ley

Los 250.000 productores agropecuarios que tienen deudas con los bancos, principalmente Banco Agrario y Finagro, vencidas al 30 de noviembre de 2020 (con mora de 6 meses o más) y que aún siguen vencidas, podrán acercarse a su entidad financiera para buscar acuerdos de pago y saneamiento de sus deudas. Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, quien detalló que las obligaciones de estos productores ascienden a $1,1 billones.

El ministro Zea Navarro, dijo que “ya quedó reglamentada la Ley de Alivios Financieros, que permitirá a 250.000 productores poder acceder a condonaciones de los intereses de mora, intereses corrientes y quitas de capital. Queremos que esta gran noticia llegue a cada rincón de Colombia con el fin de que los campesinos puedan sanear sus deudas como paso para que vuelvan a ser sujetos de créditos y por supuesto tengan más productividad y rentabilidad. Con estas buenas noticias para el campo colombiano, estamos avanzando significativamente en la competitividad del sector”.

El jefe de la cartera agropecuaria agregó que “con la Ley de Alivios Financieros, estamos promoviendo la inclusión financiera lo que permite a los campesinos tener herramientas importantes para adelantar sus actividades agropecuarias, generando inversión y desarrollo en el campo”.

De acuerdo con este decreto, las condonaciones que se pueden hacer son del 100% de intereses corrientes y de mora. También, para aquellos productores que tengan deudas inferiores a $2 millones, se les podrá hacer una condonación del 95% del capital.

Beneficios

Por su parte, el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía expresó que “esta es una noticia muy positiva del Gobierno nacional para el campo colombiano al permitir que cerca de 200.000 productores del Banco Agrario, que por motivos de fuerza mayor no pudieron pagar sus créditos en el pasado, puedan ponerse al día con sus deudas”.

Así mismo, explicó que “teniendo en cuenta que esta Ley fue diseñada para beneficiar específicamente a aquellos deudores que a corte de noviembre de 2020 tenían mínimo 6 meses de mora, es importante resaltar que esta no cobija la cartera vigente o con moras más recientes de la fecha mencionada, la cual debe ser pagada normalmente ya que son estos pagos los que le permiten al Banco ser sostenible y poder seguir irrigando créditos de fomento al campo colombiano”

Alternativas

Por su parte Dairo Estrada, presidente de Finagro, indicó que “invitamos a todos los productores del campo colombiano a que conozcan las alternativas y se acojan al beneficio que más se ajuste a su actividad económica”.

El ministro Zea Navarro aclaró que, específicamente serán dos tipos de acuerdo: uno, de recuperación y saneamiento de cartera con Finagro y Banco Agrario de Colombia; el otro, con los programas de Pran y Fonsa.

Respecto a los acuerdos de recuperación y saneamiento de cartera con Banco Agrario y Finagro, por medio de esta vía, se van a ver beneficiados 196.000 productores que tienen 247.000 deudas. Existen tres casos por medio de los cuales se puede acceder al beneficio: los productores podrán acceder a la condonación total de los intereses corrientes, intereses contingentes y otros conceptos.

Asimismo, pueden establecer acuerdos con programas de Pran y Fonsa. En este caso, también hay diferentes condiciones como por ejemplo: el plazo de pago con este tipo de deudas es hasta el 31 de diciembre de 2021. Se suspenderán los procesos de cobro judicial y el Fonsa, así como el PRAN, asumirá todas las costas judiciales, honorarios y valores por concepto de seguro, causados hasta el 31 de diciembre de 2021.

Por esta vía se podrán ver beneficiados 54.000 productores que tienen 76.000 obligaciones.

Finalmente, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural invitó a todos los productores a acercarse a las sedes del Banco Agrario de Colombia, así como también a bancos privados a que implementen estos acuerdos con sus deudores, en pro de la reactivación y fortalecimiento del sector.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?