Diario del Huila

268 fallecidos han dejado La Niña y la temporada de lluvias en Colombia

Dic 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 268 fallecidos han dejado La Niña y la temporada de lluvias en Colombia

De acuerdo con el más reciente balance de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), La Niña y la temporada de lluvias, desde el 1 de agosto de 2021 a la fecha y desde el 1 al 13 de noviembre de 2022, se han registrado 3.794 eventos de emergencia en 32 departamentos y 881 municipios con un total de 268 fallecidos, 61 desaparecidos y 721.755 personas afectadas, que conforman 217.380 familias.

En cuanto a la infraestructura, actualmente hay un saldo de 6.748 viviendas destruidas, 116.521 casas averiadas, además de afectaciones en 343 puentes vehiculares, 241 puentes peatonales, 471 acueductos, 67 centros de salud, 457 sedes educativas, 170 centros comunitarios y 28.162 hectáreas de tierra. Desde la declaratoria de situación de desastre se registran 52 vías afectadas, seis puentes averiados y uno más colapsó.

El último evento de gran magnitud fue el derrumbe presentado en Risaralda donde perdieron la vida 34 personas que dejó un bus de transporte intermunicipal sepultado, mientras hacía el recorrido entre los municipios de Condoto y Quibdó (Chocó).

Amenazas latentes

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) indicó que hay ciertas zonas del país que se encuentran en mayor grado de riesgo por movimiento de tierra lo que genera hipersaturación en materiales con alto grado de metamorfismo, además asociado a pendientes abruptas, que han desencadenado movimientos en masa superficiales, con un volumen movilizado en el orden de 5 mil a 10 mil metros cúbicos, aproximadamente, según cálculos preliminares. Todos estos elementos habrían sido el detonante de la tragedia en el departamento de Risaralda. ​

Descenso en el nivel de lluvias

Para los próximos días el Ideam estima que seguirán en descenso las precipitaciones y la frecuencia de las mismas: el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con predominio de tiempo seco e incluso con altas temperaturas del aire; en La Guajira y sectores del Cesar, Magdalena, centro y norte de Sucre, Bolívar, se estima que habrá condiciones de tiempo seco, sobre todo en horas de la mañana y en horas de la tarde, y lluvias entre ligeras y moderadas.

Hacia los días 12 y 13 de diciembre entraremos ya a la transición de la primera temporada de lluvias en gran parte de la región Caribe, así como en la región Andina central y norte; la región de los Llanos orientales continúa con predominio seco, soleado y altas temperaturas del aire, especialmente en el centro y oriente, unas lluvias ligeras, con cielos cubiertos, hacia el piedemonte de Arauca, Casanare y Meta, pero con una tendencia para fin de año con predominio de tiempo seco.

Para el caso de la región Andina, se prevé que las precipitaciones puedan durar un poco más pero igualmente con tendencia a la baja “hacia el sur de la región Andina, en sectores entre el Tolima y Huila, aún hay precipitaciones de corta duración, especialmente en las horas de las tardes e inicio de la noche”, indicó Yolanda González Hernández directora del Ideam.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?