Diario del Huila

29.000 millones invertidos, 12 años transcurridos y el ‘CAIMI’ aún no se termina

Dic 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 29.000 millones invertidos, 12 años transcurridos y el ‘CAIMI’ aún no se termina

Desde el 2009, han rotado tres administraciones en Neiva y ninguna ha logrado terminar ni la primera fase del Centro de Atención Materno Infantil de la comuna 9. El alcalde Gorky Muñoz Calderón asegura tener los recursos para finiquitar la importante obra.

Luego de 12 años de obras y $29.000 millones invertidos, los neivanos aún se encuentran a la espera del Centro de Atención Materno Infantil, Caimi. En la calle 64 con carrera séptima de la comuna 9, se puede encontrar este ambicioso proyecto del que todavía no se termina ni la primera fase, su inversión estaba proyectada en $9.680 millones, monto invertido en el 2009 por el entonces alcalde Héctor Aníbal Ramírez.

Hoy el Caimi, no es famoso por sus servicios, sino por ser la obra más vieja y compleja de Neiva, pues dos años después el mandatario local hizo un adicional por $5.390 millones para su terminación, después el siguiente gobernante, Pedro Suárez, adicionó otros $5.900 millones y $1.600 millones más para dotación.

Pero la historia no termina ahí, en 2014 el contratista solicitó una nueva inversión para finiquitar la construcción, pero el contrato fue liquidado. En 2017, asumió la responsabilidad Rodrigo Lara y realizó un contrato por $3.827 millones, luego fueron $4.100 para apenas terminar la primera fase, además de $2.700 para nueva dotación en el 2018.

Esto equivale a una inversión aproximada de $29.000 millones por los últimos tres gobiernos en una obra que aún no finaliza.

Y ahora…

La Administración Municipal de Gorky Muñoz Calderón, argumenta que la obra no se ha podido poner al servicio de la comunidad, debido a la cantidad de falencias en su estructura e instalaciones eléctricas, no hay redes de ventilación y existen problemas de normatividad con los gases medicinales, aún así fue recibida a satisfacción por el gobierno de Rodrigo Lara, por lo que necesita una nueva inversión cercana a los $6.000 millones para terminar la primera fase.
Esos recursos económicos ya están asegurados, $2.000 millones fueron gestionados por Muñoz Calderón con el Ministerio de Salud, el restante lo financia el Municipio con recursos propios y de regalías, con esto se firmó un convenio con la ESE Carmen Emilia Ospina, en estos momentos se está seleccionando el contratista y en los próximos días estarán iniciando las obras.

“Con el equipo de trabajo logramos implementar una estrategia para que obras que están inconclusas desde hace muchos años y que se convirtieron en ‘elefantes blancos’, con la ayuda de la Contraloría las podamos terminar; en un comunicado que enviamos a la Contraloría dentro del esquema compromiso Colombia logramos incluir siete obras que son muy importantes para la ciudad, entre ellas el CAIMI, que lleva 12 años sin poderse terminar”, explicó el alcalde Gorky Muñoz Calderón.

El mandatario de los neivanos enfatizó que en el Caimi encontraron muchos problemas, pero también lograron encontrar el apoyo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud.

Financiación de la segunda fase

En dos fases está dividida la construcción del Caimi, para la segunda ya se encuentra radicado un proyecto ante el Gobierno Nacional por $16.000 millones.

La construcción del Caimi contempla dos fases, porque el proyecto está diseñado para que se puedan atender complejidades de segundo nivel en salud. Esos recursos, según el mandatario ya están asegurados y se contempla que una vez se esté terminando la primera fase arrancan con la segunda.

“La idea es que cuando llevemos un avance del 70% en la primera fase arranquemos con la segunda, y si Dios lo permite poderle entregar esta obra que se convirtió en un ‘elefante blanco’ a la comunidad”, concluyó el alcalde de Neiva.

ESE Carmen Emilia Ospina

El convenio para la terminación de la primera fase del Caimi se firmó con la ESE Carmen Emilia Ospina, entidad encargada de seleccionar el contratista y vigilar el desarrollo de la obra. José Antonio Muñoz Paz, gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, señaló que los recursos para el inicio ya fueron girados a la entidad por parte del Municipio y el Ministerio de Salud.

“Esta noticia es muy importante y esperada por la comunidad, porque es una obra que lleva muchos años y que se espera sea una gran solución a los problemas de atención en servicios de salud para los neivanos”, señaló Muñoz Paz.
Añadió que se espera terminar la primera fase de la obra el otro año y entregarla a la comunidad con quirófanos, servicio de pediatría, ginecología, medicina interna, especialidades quirúrgicas, entre otros servicios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?