Diario del Huila

291 casos de delitos sexuales se han presentado en el Huila en el 2022

May 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 291 casos de delitos sexuales se han presentado en el Huila en el 2022

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

Foto: José Rodrigo Montalvo

En lo corrido del 2022 hay 291 casos de delitos sexuales en el Departamento del Huila que han ingresado a las oficinas de la Fiscalía de los cuales 109 se han esclarecido. El director Seccional de Fiscalías de Huila, Daniel Severo Parada Bermúdez dio a conocer pormenores que 5 casos que se presentaron en los últimos días en el departamento y que fueron esclarecidos.

Los delitos en violencia sexual en el departamento del Huila no cesan. En lo corrido del 2022 han sido 291 casos los que se han presentado en el departamento; 21 casos más que en el año inmediatamente anterior debido a que la cifra registrada fue de 270 casos, lo que demuestra un aumento en los casos.

Pese a esta cifra, el director Seccional de Fiscalías de Huila, Daniel Severo Parada Bermúdez expresó que se ha ido aumentando en el esclarecimiento de los casos ya que para el 2022 se ha dado resultado en 109 casos, mientras que en el 2021 sólo se resolvieron 14 hacia la misma época.

“Nuestro avance es significativo en esclarecimientos ya que en los años anteriores no se avanzó en este tema. Si miramos el 2019 ingresaron 251 casos, pero fueron esclarecidos 18. El avance de debe a que desde la Fiscalía General en lo que tiene que ver con itinerancia, articulación y concentración de actividades probatorias destacó un fiscal como fiscal itinerante y que conoce todas las actividades”, explicó el director.

Así mismo, Parada Bermúdez indicó que “en un fin de semana, en una población como la nuestra nos pueden entrar cerca de 30 casos; sólo en el circuito judicial de Neiva en agresiones sexuales. Pero también es necesario que conozcan que se han esclarecido el 47% de los casos presentados”.

Cinco capturados

Siguiendo con el plan de esclarecimiento que viene siendo priorizando desde la Fiscalía General, se tiene que para este fin de semana se capturaron a cinco personas implicadas en casos de delitos sexuales sucedidos en distintos municipios del departamento del Huila.  

El primer caso se dio en la ciudad de Neiva donde se señala a Luis Alberto Paz Mina como presuntamente responsable de acceso carnal violento en concurso heterogéneo con acto sexual violento y hurto calificado agravado, cometidos el 11 de febrero se este año, en contra de una dama en una zona boscosa.

“La pena a que podría estar sometido este señor tiene que ver, frente al acto sexual violento de 8 a 16 años de prisión, por el acceso de 12 a 20 años y en lo que tiene que ver con el hurto calificado podría oscilar entre 9 a 18 años”, puntualizó el Fiscal.

Igualmente, se presentó la captura de un individuo quien presuntamente le mostraba videos pornográficos y se realizaba tocamientos íntimos frente a 2 menores de edad. Se trata de Luis Eduardo Jurado Joven, a quien se le imputan los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso homogéneo y actos sexuales con menor de 14 años.

Mientras tanto en la población de Isnos se presentó el otro caso donde el implicado es Régulo Samboní Samboní, quien es investigado por hechos que se presentaron en la vereda San José de Isnos, “quien aprovechando que una menor de edad estaba sola procede a agredirla sexualmente. La intimida a que no comente nada porque la podría hacer quedar mal frente a toda la comunidad y que le podría causar daños a su familia. Los hechos ocurrieron en noviembre del 2021”, esclareció Parada Bermúdez.

La Fiscalía acudiendo a un juez de control de garantías se profirió orden de captura haciéndose efectiva la misma, imputando los delitos de acceso carnal violento que da una pena de 12 a 20 años, en concurso homogéneo con acto sexual violento con pena de 8 a 16 y acoso sexual que podría representar una pena entre 1 a 3 años.

Así mismo en el municipio de Garzón, en la Vereda Monserrate también se esclareció el hecho que tuvo como víctima una menor de 11 años, presentado en el 2019. El presunto implicado es Gerardo Troche Lache, quien “inicialmente propinó tocamientos íntimos a la menor y posteriormente abusó de ella sometiéndola a distintas clases de vejámenes”, dijo el funcionario.

Los cargos que le imputaron fueron actos sexuales abusivos, con una pena de 9 a 13 años y acceso carnal violento cuya pena oscila entre los 12 a 20 años.

Finalmente en el municipio de El Pital se presentó otro acto que terminó con la captura de Luis Delio Joven Adames quien habría incurrido en una conducta delictiva por actos sexuales y podría incurrir en una pena de 8 a 16 años. También en este caso la víctima es una femenina, quien va a visitar una propiedad en el municipio y es atacada presuntamente por este sujeto.

A Luis Delio Joven se le impuso medida de aseguramiento en su domicilio, y a los otros 4 implicados mencionados se le imputó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Destacado: Pese a esta alta cifra de casos, el director Seccional de Fiscalías de Huila Daniel Severo Parada Bermúdez expresó que se ha ido aumentando en el esclarecimiento de los casos, ya que para el 2022 se ha dado resultado en 109 casos, mientras que en el 2021 sólo se resolvieron 14 hacia la misma época.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?