Diario del Huila

3.000 víctimas buscarán una de las 16 curules de paz

Nov 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 3.000 víctimas buscarán una de las 16 curules de paz

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, reveló que hasta la fecha se han presentado a través de las diferentes plataformas de la entidad, 3.060 solicitudes de certificaciones por parte de víctimas que aspiran a las 16 circunscripciones especiales de paz en la Cámara de Representantes a partir del 2022.

“Hemos recibido 3.060 solicitudes de certificaciones, pero adicionalmente hemos resuelto 173. Principalmente ha sido en línea donde hemos estado recibiendo a través de nuestra página en internet casi el 80% de las solicitudes y en nuestros puntos y centros regionales garantizando la atención”, precisó el funcionario.

“Lo primero es que esté en el Registro Único de Víctimas y hacer la solicitud a través de los mecanismos tanto virtuales de la página, o también acercándose a un Punto de Atención o un Centro Regional y solicitarlo. De allí nosotros hacemos unos cruces con la Registraduría y el Registro Único de Víctimas y procedemos a la expedición de la certificación”.

La Unidad de Víctimas especifica que el plazo máximo para que las víctimas soliciten esta certificación vence el próximo 29 de noviembre. Para esa fecha, la entidad espera haber recibido 5.000 solicitudes.

“Este día lo tenemos como fecha máxima teniendo en cuenta que las inscripciones se cierran el 13 de diciembre. Según la reglamentación tenemos 15 días para poderlas expedir y ya establecimos que el día 29 de noviembre será el día que se reciban las últimas solicitudes con el propósito de poderlas entregar y que esas víctimas puedan adelantar el proceso de inscripción”.

La entidad se encuentra atendiendo de manera presencial en un 90 % en 205 puntos y 35 Centros Regionales “garantizando de esta forma que puedan hacer las solicitudes de estas certificaciones, pero también garantizando que ya se está expidiendo este documento”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?