Diario del Huila

3.400 viviendas se esperan vender en el 2022 en el Huila

Mar 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 3.400 viviendas se esperan vender en el 2022 en el Huila

DIARIO DEL HUILA,
Por: Daniela Gutiérrez
Fotografías: José Montalvo

El sector de la construcción ha sido uno de los grandes perjudicados debidos a los altos costos de los materiales, sobre todo del acero que para 2021 alcanzó el 100% de sobrecosto. Camacol anunció que se esperan vender 3.400 viviendas en el Huila, de las cuales 2.839 son de interés social.
Cómo enfrentar el desarrollo de la vivienda en el contexto de altos costos para la construcción, es el principal reto de Camacol para este 2022. Hoy por hoy se está pensando en estrategias para volverse más constructivo, que implican examinar nuevas propuestas en materia de vivienda y de diseño para disminuir costos y así hacer que las empresas mejoren la productividad.
“Necesitamos productividad, pero también políticas comerciales para sacar el sector de vivienda y construcción adelante, aumentar la tasa de referencia que reflejen los créditos hipotecarios va a permitir a los compradores no alejarse de la posibilidad de comprar vivienda lo cual ya se está viendo en el crédito constructor y además la continuidad de las políticas como “mi casa ya”, contó la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez.
Al balance que realizó Camacol Huila en la Asamblea de invitados hicieron presencia el director del Departamento Administrativo de Planeación, Jesús Rojas Vieda; el director de Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Redy Adolfo López; la subdirectora de Subsidio Familiar de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Marcela Rey; el presidente de la Junta Directiva Regional, Anibal Rodríguez Rojas; la gerente de Camacol Huila, Diana Margarita Navarro, y la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez.
El 2021 fue un año positivo para el sector ya que el crecimiento del PIB de edificación está en el 11.6% después de venir con varios periodos en decaída, en materia de ventas fueron 243mil unidades de vivienda de las cuales 171 fueron vivienda de interés social. “Somos un país que reconoce las necesidades de vivienda y esto se da gracias a un programa como Mi Casa Ya. Estos son valores positivos y nos abre las puertas a un 2022 también muy bueno”, aseguró Forero.
Una de las grandes afectaciones que tuvo el sector de la construcción fue el alza en los insumos presentados en el 2021 y todo lo corrido del 2022, lo cual está enlazado con las diferentes problemáticas que ha atravesado el país. “Los aranceles del 9 y del 12 en el acero han representado grandes alzas en el precio del mismo y por ende del valor de las construcciones”, expuso la presidenta.
Para el 2022 se prevén ventas en el Huila que superan las 3.400 unidades, de las cuales 2.839 pertenecen a viviendas VIS; mientras que a nivel nacional la proyección de Camacol es la comercialización de 267.000 viviendas nuevas, de las cuales 186.000 serán viviendas sociales, esto representa un crecimiento anual total para el mercado de 7%, y en el caso de VIS, de 10%.
Las afectaciones en el Departamento del Huila
El presidente de la Junta Directiva Regional de Camacol, Aníbal Rodríguez Rojas explicó que Neiva ha sido uno de los municipios más afectados en la escala de costos de la construcción, lo que ha generado que se detengan algunos proyectos que estaban ya previstos para iniciar obras. La situación es más compleja en casos donde los proyectos carecieron de factibilidad económica. Los sectores más afectados son los de vivienda social y prioritaria.
“Todo va a depender de las valoraciones que cada una de las empresas haga sobre la oferta comercializada. Tenemos una afectación directa y en algunos casos dicha afectación pone en riesgo algunas de las empresas del sector de la construcción, sin embargo, nosotros creemos que, en conjunto, en el contexto general, la actividad va a ser positiva”, especificó Rodríguez Rojas.
Lo anterior afecta directamente en la tasa de retorno, la cual se va a ver disminuida y, en algunos casos, “hay proyectos que arrojan un balance de pérdida real, debido a los costos desmesurados en los elementos de construcción”, añadió
En el Huila en el año 2021 se vendieron 3.100 viviendas de las cuales cerca de 2.000 ya están en fase de construcción, sin embargo, de acuerdo con las perdidas presentadas, habrá cierto número de viviendas aún no estipulado que no se empiecen a construir. “El año pasado teníamos 76 proyectos activos, este año empezamos con 46 proyectos y de las 3.100 viviendas que tenemos vendidas el 70% son viviendas de interés social”, dijo Sandra Forero, presidenta de Camacol.
Ventas a nivel del Departamento
En materia de vivienda el Departamento del Huila inició con la comercialización de 240 unidades en el mes de enero, en febrero 260 que con respecto al año inmediatamente anterior arroja un balance no tan positivo debido que se presentó una disminución del 5%.
“Pero en términos generales estamos bien, se han ido reduciendo las unidades terminadas por vender y se ha disminuido la rotación (los meses que dura una vivienda en el mercado)”, concluyó Forero.

Con

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?