Diario del Huila

3.508 casos confirmados de viruela del mono en el mundo

Jul 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 3.508 casos confirmados de viruela del mono en el mundo

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Según la OPM, los países con más número de contagios en la región América son Canadá y EE. UU.

En el mes de mayo de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio aviso sobre la situación epidemiológica mundial, y alertó a las diferentes naciones, ante la notificación los casos de viruela símica o viruela del mono en 47 países del mundo.

De acuerdo con el último informe semanal de la Organización Panamericana de la Salud (OPM) y de la OMS sobre el brote de la viruela símica, actualmente en el mundo se reportan 3.508 casos en 50 países del mundo y una sola muerte en Nigeria, esto con fecha de corte al 23 de junio.

Según las organizaciones, el 85% de los casos se reportan en la región de Europa, 12% de estos se sitúan en la región de Las Américas, 2% se presentan en África, 1% en el Mediterraneo Oriental y 1% en el Pacífico Occidental.

Para el caso específico de Colombia, con datos del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud (INS), se confirmaron tres casos positivos de viruela símica, dos situados en Bogotá y uno en Medellín. Las personas contagiadas son dos adultos y un joven de 27 años que llegó de España con el virus. Los tres casos fueron puestos en aislamiento y se hizo el rastreo de contactos para evitar su propagación.

Por su parte, Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Minsalud, hizo un llamado a “que estos reportes no generen alarma o pánico en la población”.

Así mismo, la directora confirmo que: “las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolores de cabeza, musculares, de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas”.

Para el epidemiólogo de la Universidad del Rosario, Carlos Trillos, “si bien no se ha declarado como emergencia de salud pública de importancia internacional, se debe estar atentos, con acciones coordinadas e intensas por parte de las autoridades sanitarias”.

Según la OMP, las principales naciones de las Américas afectadas son; Canadá (224), Estados Unidos (173), Brasil (11), México (11), Argentina (4), Chile (3) y Colombia (3) y Venezuela (1).

De acuerdo con los expertos, la viruela del mono no puede considerarse demasiado contagiosa porque se necesita de un contacto físico estrecho con alguien infectado para que este se propague.

Recomendaciones

Esta es una enfermedad inusual que tiene una estructura similar a la del virus de la viruela pero sus síntomas suelen ser más leves. Estas recomendaciones lo ayudarán a prevenir el contagio:

1. Lavar sus manos: hacer este enjuague frecuentemente con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol es importante sobre todo si tuvo contacto físico con una persona contagiada.

2. No comparta elementos personales: esto quiere decir no utilizar vasos, cubiertos, toallas, ropa y objetos similares que se aconseja sean de uso exclusivo especialmente si comparte espacio con una persona que pueda estar contagiada.

3. Aislamiento: si usted u otra persona identifica síntomas relacionados con el virus, como lesiones en la piel o malestar, lo ideal es que se aísle y use tapabocas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?