Diario del Huila

30 años ‘guascarriliando’ por campos y veredas

Dic 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Historia 5 30 años ‘guascarriliando’ por campos y veredas

Diario del Huila, Historia

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Celso Dussán se dedicó y especializó en hacer programas radiales y conciertos para la gente del campo. El sábado 18 de diciembre realizará en Aipe el Tercer Concurso de Música Campesina Navideña

Celso Dussán es un comunicador social de 56 años que ha dedicado parte de su vida a llevar diversión y alegría a la gente del campo a través de la radio y concursos de música campesina.

Nació en Neiva hace 56 años en el hogar de Celso Dussán y Sofía, campesinos de Peñas Blancas y luego vivieron en Amborco.

30 años ‘guascarriliando’ por campos y veredas

Es un enamorado de la vida y del campo.

¿Qué recuerdos guarda de la infancia en el campo?

Fue una etapa muy bonita. No teníamos carro ni moto. Mi papá tenía un triciclo grande, de esos que traían parrilla adelante y atrás. Me transportaba entre un caldero y mi mamá quedaba preocupada, pero yo me gozaba el viaje y acompañarlo. Le aprendí y heredé el amor por el campo y muchas cosas que me han servido en la vida.

¿Qué estudios tiene y dónde los realizó?

La primaria la realicé en el colegio Cooperativo y en el Sagrado Corazón; y el bachillerato en Santa librada, Salesiano y terminé en el Cooperativo.

¿Cómo es eso de que iba a ser cura?

Sí, ingresé al Salesiano a presacerdote, como llamaban en esa época, pero todo terminó en una fiesta con niñas en Mosquera, Cundinamarca a donde nos habían llevado a un retiro. El rector nos dijo a unos 30 muchachos que fuimos de Neiva, por curiosidad, que no servíamos para sacerdotes y de paso que no podíamos terminar bachillerato en el colegio. Por eso me gradué en el Cooperativo.

¿Tiene estudios universitarios?

Sí, claro, después de prepararme en la academia de Jorge Barón para sacar la licencia de locución, que era requisito para hablar en radio, retorné a Neiva y estudié comunicación social en la CUN. Tengo mi título y mi diploma.

¿Cómo le nació la vocación por la radio?

Desde niño me gustaba y me imaginaba en la radio. Don Jorge Elí Charry me dio la oportunidad en HJ doble K, era relojero de ocho a diez de la noche y alternaba madrugando a hacer Despertar Labriego con Chucho García. Eso fue antes de sacar la licencia. Cuando me licencié, llegue a radio Neiva con el doctor Ximeno Durán y doña Inés García. Fue mi primera ocasión como titular del programa campesino Por Campos y Veredas.

¿Y qué pasó después?

Venden Radio Neiva y me llama a radio Súper un gran amigo, Alonso Barreiro, que en paz descanse, a hacer el programa campesino, pero también venden la emisora y paso a radio Surcolombiana en donde llevó 13 años Por Campos y Veredas.

¿Por qué los programas campesinos?

Por mi origen campesino. Me gusta hacer programas para la gente del campo y, adicional, concursos de música campesina. Son ya más de 30 años en la actividad. Y hace tres años nació el Concurso de Música Campesina Navideña.

¿Dónde va a ser este año y cuándo?

Celebramos el tercer concurso departamental el 18 de este mes a las cuatro de la tarde en el polideportivo Abelino Arias de Aipe. Cuento con el permiso del alcalde Octavio Conde Lasso. La inscripción es totalmente gratis, no se les puede cobrar a los campesinos, muchos de ellos vienen de muy lejos y sería injusto. La premiación la consigo con empresas y algunos alcaldes que colaboran.

¿Fue un tiempo el consentido para maestrías sampedrinas en Neiva?

Sí, soy agradecido con los alcaldes Héctor Javier Osorio y Cielo González, con doña Maruja de Giraldo y Alfonso Vargas, directores del Festival en Neiva, por esos tiempos. Fui maestro de ceremonias en las rondas y en las veladas de elección en el coliseo. Fue algo muy bueno porque me gustan las fiestas, soy un enamorado del San Pedro

¿Tiene o ha tenido familia con ascendencia folclórica?

Sí, Misael Dussán, un gran folclorista rajaleñero, y el maestro Ulises Charry, también gran compositor y cultor de la rajaleña y otros de Los Aires de Peñas Blancas, que siguen la tradición.

¿Se puede vivir de los eventos y programas para el campo?

Sigo por vocación, el problema es que desde que comenzó la pandemia usted va a una empresa que le pautaba y le dicen que no tienen presupuesto. Igual sucede con los alcaldes que otrora eran los principales patrocinadores.

¿Le hubiera gustado hacer otro tipo de programas?

No, siempre pensé en el campo y en los campesinos porque vengo del campo y me fueron identificando en ese sector. Siempre los directores o dueños de las emisoras me contactaron para hacer programas orientados al campo y me especialicé en eso. Además, me han hecho algunos reconocimientos, la Asamblea del Huila, el Concejo de Neiva y otras entidades.

¿Dónde se ve a futuro?

Vamos a ver qué pasa, pero seguir luchando en la radio por los campesinos tan olvidados por estos tiempos. Necesitan especialmente que les arreglen las vías para poder sacar sus productos. Espero seguir llevándoles, música, alegría y diversión.

30 años ‘guascarriliando’ por campos y veredas

La música carranga está en su repertorio de manera permanente.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?