sábado, 22 de septiembre de 2018
Judicial/ Creado el: 2018-09-02 04:16 - Última actualización: 2018-09-02 04:18

30 días de máxima seguridad en el Huila

Las autoridades presentan un balance satisfactorio en cuanto a las acciones desarrolladas en diferentes municipios del Huila y que han permitido asestar duros golpes a la delincuencia común.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 02 de 2018

Corrido el primer mes de ejecución del plan de choque “El que la hace la paga” Seguridad con Legalidad y con lo que se ha logrado impactar y reducir los delitos en el territorio huilense, el departamento de Policía Huila se dieron a conocer las principales acciones adelantadas y que hacen parte del balance operacional, actividades de control, prevención y participación cívica, desarrollada por las autoridades del Huila en la lucha contra las manifestaciones del crimen que afectan la convivencia y seguridad ciudadana.

Resultados

Transcurrido el mes de agosto, se ha logrado la captura de 270 personas por diferentes delitos.

  • En hurto, se han logrado 40 capturas.
  • Ofensiva contra jibaros 64 capturas.
  • Con el homicidio y las amenazas 15 capturas.
  • Capturas de abusadores de niños y proxenetas 5 capturas.
  • Lucha contra el narcotráfico 5 capturas.
  • Crímenes al ambiente 5 capturas
  • Acciones contra el secuestro y la extorsión 3 capturas.

Estupefacientes

Por otro lado se ha logrado la incautación de 1.917 kilos de marihuana, lo que correspondería a 3.896.000 dosis aproximadamente, 653 dosis de bazucó y 30 dosis de cocaína (perico); de igual forma se ha logrado incautar 18 armas de fuego y 131 armas blancas.

Del mismo modo se ha logrado la recuperación de mercancía representado en 39 casos y la recuperación de 24 automotores entre vehículos y motocicletas.

Apoyo ciudadano

En el despliegue de las actividades de control y prevención, se han realizado 158 campañas educativas en los cuadrantes de mayor afectación por los delitos, generando así conciencia ciudadana y la participación de los ciudadanos en aportar información para contrarrestar el accionar delictivo y los comportamientos contrarios a la convivencia.

De igual forma, las autoridades han logrado que la comunidad haga parte de la Red de Participación Cívica, desarrollando la reactivación de la red de apoyo y solidaridad ciudadana con las diferentes empresas de vigilancia y sus guardas de seguridad, como aliados estratégicos a este gran plan.

Código de Policía

En la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia se han impuesto 584 órdenes de comparendo por comportamiento contrarios, de los cuales los más recurrentes por los infractores son Articulo 97 numeral 6 armas blancas,  174 comparendos, Articulo 27 numeral 1 Riñas 76, Articulo 140 numeral 7 consumo de estupefacientes 54, Articulo 140 numeral 8 porte de estupefacientes 38 y Artículo 35 numeral 1 irrespeto a la autoridad 21 comparendos.       

Guerra a la dosis mínima de droga

El Presidente Iván Duque anunció que en los próximos días firmará el decreto que le permitirá a la Policía Nacional decomisar cualquier dosis de drogas en el territorio nacional.

 “Espero esta semana poder dejar firmado el decreto a través del cual, en desarrollo del Código de Policía, y en desarrollo del Acto Legislativo 02 del 2009, estamos dándole las herramientas a la Policía Nacional para confiscar cualquier dosis de droga y de alucinógenos en las calles de Colombia”, señaló el Mandatario.

Recordó que “esa fue una de las promesas que yo les hice a los colombianos en la campaña, que quiero aclarar, porque hubo muchas personas que en su momento trataron de desfigurar el propósito”.

“Aquí lo que se trata no es de criminalizar al portador, sino de quitar cualquier dosis que está en las calles de Colombia para que esa tentación no esté amenazando nuestra familia”, sostuvo el Jefe del Estado.

Sin embargo subrayó que hay que “ser firmes para que no haya jíbaros en las calles de Colombia, para que no tengamos la droga medrando cerca de los colegios”.

Comentarios