Diario del Huila

31.000 nuevos frailejones tienen los páramos de Colombia

May 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 31.000 nuevos frailejones tienen los páramos de Colombia

Ante el Ministerio de Ambiente ha sido reportada la siembra de 31.042 nuevos frailejones. Las especies Espeletia grandiflora, Espeletia barclayana, Espeletia lopezzi y Espeletia paipana vienen siendo sembradas en Valle del Cauca, Boyacá, Tolima, Santander, Cauca, Nariño, Cundinamarca, Risaralda y Córdoba.

El frailejón es una de las especies emblemáticas de los páramos del país. En Colombia, se encuentran 91 especies ubicadas principalmente en la cordillera Oriental. Por su densidad y abundancia, su aporte a la biomasa, sus numerosas interacciones ecológicas y los servicios ecosistémicos que prestan, son considerados clave para el sostenimiento del ecosistema de páramo.

Además, aquellos frailejones cuyos tallos están recubiertos de hojas muertas, hacen las veces de un edificio que da hogar y alimento a muchos insectos. Adicionalmente, y en la medida en que la neblina paramuna va pasando por la montaña, los frailejones van atrapando la humedad y formando pequeñas gotas que, poco a poco, van escurriendo y anegando los suelos de los páramos. Así, estas hermosas plantas son seres de trascendental importancia para captar y entregar el tan necesario recurso hídrico.

Algunos de los ecosistemas beneficiados con estas siembras son: el páramo en el Parque Nacional Natural El Cocuy, el páramo de Rabanal, el complejo de páramos Guantiva La Rusia, el complejo de páramos de Pisba, el páramo de Barragán, el Parque Nacional Natural Chingaza y el páramo de Guerrero, entre otros.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?