Diario del Huila

Precio de productos de la canasta familiar están por ‘los cielos’

Jul 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Precio de productos de la canasta familiar están por ‘los cielos’

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por Brayan Sánchez

Pese al retorno de la normalidad de las vías por el departamento del Huila los precios de algunos productos de la canasta familiar esenciales, como el aceite, el huevo siguen con sus precios excesivos, la ciudadanía es la principal perjudicada.

A pesar que en el departamento del Huila y en la región, no existan ya bloqueos por parte de manifestantes y gremios, motivo por el cual, se elevaron los precios de algunos productos de la canasta familiar meses atrás, algunos alimentos como lo son; el azúcar, el aceite, el pollo, los huevos y demás mantienen de una manera exagerada sus precios, afectando así, el bolsillo de los neivanos.

Sin duda alguna, esta situación que se está presentando en la ciudad y en los distintos territorios del departamento, preocupan demasiado a los habitantes, ya que, los principales perjudicados son las personas de escasos recursos, que viven de un mínimo y no tienen un trabajo estable. Cabe mencionar, que la administración pública de Neiva aproximadamente hace un mes, hizo controles en establecimientos e intentó nivelar precios, logrando sancionar algunos de estos sitios por tener elevados precios.

“El alza de los precios me ha afectado porque antes con lo que compraba cierta cantidad de mercado ahora tengo que comprar menos y pensar en un nuevo menú para que me rinda y alcance para toda la familia”, manifestó Beatriz Guevara, ama de casa.

Asimismo, los dueños de pequeñas tiendas, supermercados y restaurantes también se encuentran afectados, ya que, por el gran valor de dichos productos sus ventas han disminuido considerablemente.

“En estos momentos lo único que puede realizar es proceder a la compra de estos productos para poder tener abastecidos a mis clientes, porque, igualmente costosos o no, siempre tenemos que tener el azúcar, la panela, el aceite, el pollo porque pues, es algo indispensable en la canasta familiar, lamentablemente estos precios están excesivamente elevados y no es nuestra culpa, no compramos pan para vender pan” sostuvo Gregorio Ordoñez, propietario de Súper Tienda la Huerta.

Recordemos que entre los meses de abril, mayo, junio y julio del presente año el precio del flan de huevos que se encontraba alrededor de $8.800 subió aproximadamente un 48% quedando entre $13.000 y $14.000.

El precio del azúcar de estar oscilando en $30.000 la arroba, ahora se encuentra en $34.000.

El aceite de 3 litros tenía un costo de $13.000, actualmente está en $23.000.

Cabe mencionar, que de acuerdo al presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI) Gonzalo Moreno Gómez, la cadena avícola tardará de 12 a 18 meses en recuperarse totalmente.

Viéndose afectado así, no solo al departamento del Huila, sino a distintos territorios perjudicando el bolsillo de sus ciudadanos.

“Realmente si me he visto afectada, por el alza de los precios estos últimos meses, debido a que desde que comenzó el paro por motivos como los bloqueos, el orden público y el aprovechamiento de unos cuantos, estos productos han subido demasiado, perjudicando a familias y hogares”, dijo Tatiana Toledo, ama de casa.

Se estima, que el precio del huevo por unidad puede llegar a $1.000 debido a la mortandad de aproximadamente unos 14 millones de aves, ya que, murieron de hambre, además, 120 millones de aves no pudieron tener acceso a la adecuada alimentación, por motivos del paro.

El presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia Gonzalo Moreno, mencionó que es importante una colaboración con el Gobierno Nacional “Necesitamos una inversión por eso, venimos trabajando con el Gobierno Nacional, vía Fondo Nacional de Garantías, para lograr mover unos créditos de corto a mediano plazo y poder darles aire a nuestros productores, para que puedan seguir ofreciendo pollo y huevos para todos los colombianos”, afirmó.

Por el momento la comunidad en general, pide prontas soluciones a dicha situación, ya que, se encuentra bastante perjudicada, debido al alza de los precios de los distintos productos de la canasta familiar. Asimismo, piden más intervención por parte de las autoridades, administración municipal y unidades competentes para que le ponga lupa a dicha situación en la jurisdicción de Neiva.

“Pedir a las autoridades competentes que realicen de nuevo una respectiva intervención e interventoría a cada uno de los establecimientos, ya que, primero es necesario. Por la razón de que algunos supermercados aprovechan la actual situación que vive el país, y le suben los precios a los productos, si están caros ahora no me imagino como estarán dentro de una semana o menos debido a lo que sucederá, el 20 de julio.” manifestó Beatriz Guevara, ama de casa.

Pese al retorno de la normalidad de las vías por el departamento del Huila los precios de algunos productos de la canasta familiar siguen por las nubes.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?