Diario del Huila

32 procesos disciplinarios se adelantan en contra de funcionarios de las registradurías del Huila

Feb 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 32 procesos disciplinarios se adelantan en contra de funcionarios de las registradurías del Huila

Tras cinco meses de trabajo el registrador delegado para el Huila, Jorge Dilson Murcia Olaya, ha venido analizando las presuntas denuncias en contra de algunos funcionarios de la entidad en el departamento. Actualmente se adelantan 32 procesos disciplinarios en contra de varios funcionarios por extralimitarse en sus funciones y cometer faltas, no obstante, algunas se han aperturado desde su posesión y otras ya venían andando.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

El registrador delegado para el Huila, Jorge Dilson Murcia Olaya, desde su llegada advirtió que se enfocaría en la gestión integral sobre todo en la atención al usuario, pidiéndole a los registradores municipales mejoras integrales enfocadas en la prestación de los servicios e invitó a toda la ciudadanía a quejarse con argumentos en aras de no permitir atropellos por parte de servidores públicos.

En concordancia a ese objetivo, tras cinco meses de trabajo, señaló que se adelantan 32 procesos disciplinarios en contra de varios funcionarios por extralimitarse en sus funciones y cometer faltas. Esto debido a que desde que está en la entidad como delegado ha buscado garantizar que el proceso electoral sea transparente y para ello debe actuar con la imparcialidad y objetividad que se exige.

El registrador delegado para el Huila, Jorge Dilson Murcia Olaya, desde su llegada advirtió que se enfocaría en la gestión integral sobre todo en la atención al usuario.

“Hoy creo que al interior de la entidad se ha avanzado muchísimo en temas tecnológicos y no he escatimado esfuerzos, he recorrido el departamento, he hablado con los registradores y estoy como se dice popularmente ‘apretando tuercas’ en varios temas que me han denunciado por parte de los ciudadanos. Todas esas denuncias se están tramitando aquí porque yo tengo muy claro que en este ejercicio la autoridad se debe ejercer con firmeza”, aseguró mientras que, dejó claro que, no cederá ni un centímetro dado que se debe ser implacable en esta acción.

Agregó también que, “cuando yo llegué hablé del mejoramiento de la gestión integral de la calidad de atención al usuario, al ciudadano anónimo y ya hemos abierto varios procesos disciplinarios porque los ciudadanos han tenido el valor civil de denunciar a funcionarios y funcionarias que los han atendido mal o que no les han atendido los requerimientos como se debe hacer, pero adicionalmente con funcionarios que han pedido dinero para ciertas solicitudes y eso nosotros no lo permitimos”.

Se ha logrado avanzar de esta manera en las acciones administrativas e internas de la entidad que permitirá brindar mejores garantías a la hora de realizar cualquier tramitología. Lo anterior, debido a unos análisis que se están cumpliendo y sacudiendo el tema disciplinario aquí en la entidad porque según él estaba absolutamente quieto.

En este sentido, se continúa impactando con el área tecnológica que resulta primordial para brindar mayor seguridad desde todos los frentes en aras de poder vencer el abstencionismo.

Te puede interesar: Ruta 45: incremento del flujo vehicular, siniestralidad y hurto

Neiva y Pitalito, los dos municipios que más preocupan

La falta al ejercicio y desempeño que exige el trabajo dentro de la entidad debe ser plenamente investigada y denunciada, por tanto, le piden apoyo a la ciudadanía para que confíen en la justicia y se animen a hablar. “Hemos denunciamos a los tramitadores que querían exprimir el bolsillo a los ciudadanos en la registraduría especial de Neiva y en Pitalito en donde tenemos serias denuncias que indican que estos tramitadores terminan sacándole más plata en algunas tramitologías”, agregó.

De allí la importancia de que en cada registraduría del departamento se cuente con una información clara en el valor de los servicios que se debe pagar la ciudadanía y así evitar que aumenten los cobros, además, evitar acudir a intermediarios.

Es de precisar que, gracias a la oportuna intervención de las autoridades y debida articulación, se ha logrado frenar este modus operandi que se estaba volviendo común en algunas sedes de la entidad.

En el departamento por ahora se ha tenido conocimiento de Neiva y Pitalito en donde se ha podido actuar rápidamente, sin embargo, algunas personas han señalado anomalías en la oficina de Garzón, Gigante y Rivera.

Pero ojo, esta información no ha registrado la naturalización de la denuncia, por lo cual, hasta el momento son rumores que están siendo investigados por las autoridades competentes y atendidos inmediatamente por el registrador delegado del Huila para frenar cualquier tipo de situación que se esté presentando en los diversos municipios.

“Los funcionarios de la registraduría saben que yo creo absolutamente en todos ellos, pero hay algunos avivatos que se aprovechan y juegan con la honorabilidad de todos nuestros funcionarios y todos saben que si caen en esta tentación de actuar de manera irregular vamos a proceder contundente y rigurosamente. Entonces, sin duda hoy saben los funcionarios de la registraduría que no vamos a dar tregua con aquellos que nos cumplen con su trabajo y perjudican a la gente”, determinó.

Las visitan y los análisis siguen

Es precisamente por este panorama que se intensifican las visitas y análisis en los diversos municipios para revisar este tipo de situaciones en aras de que todos los funcionarios actúen bajo los cánones de normalidad como debe ser. Estas acciones, muy por el contrario, con lo que la gente cree ha permitido una relación cordial, seria y objetiva con el sindicato quienes, desde luego, están de acuerdo con las medidas.

Expresó de esta manera que, “yo no puedo romper las reservas que tienen estos procesos, pero sin duda seguirán avanzando y se seguirán dando procesos y ahora que se avecina el proceso electoral lo que esperamos es que los funcionarios actúen como debe ser con el decoro de la función pública. Es de garantizar la atención a los ciudadanos como debería ser y sigo detrás de una investigación porque me han informado de algunos personajes que se han enquistado en la entidad”.

Murcia Olaya seguirá buscando mejorar los procesos dentro de la Entidad.

Incomodidad entre los funcionarios

“De hecho, algunos funcionarios se han molestado por algunas medidas que hemos tomado en los temas institucionales”. Sin embargo, esto no genera temor al delegado, toda vez que, simplemente está cumpliendo con las funciones de su cargo.

Es así como, la Oficina de Control Interno que se tiene en la delegación departamental está actuando de manera inmediata con denuncias que tienen pruebas sustentadas. Finalmente, lo que genera preocupación es que a veces pueden suscitarse circunstancias que de alguna manera enredan la imagen de la entidad y, por tanto, están atentos.  

“Es importante convocar a los huilenses para que denuncien a los funcionarios bandidos, pero siquiera al menos una prueba porque aquí no vamos a tener contemplación de esta índole. Si yo descubro o me aportan las pruebas de que hay funcionarios que están haciendo cosas indebidas, yo mismo firmo la denuncia penal”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?