Diario del Huila

320 casos de violencia de género fueron reportados en Neiva

Sep 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 320 casos de violencia de género fueron reportados en Neiva

En Neiva son cuatro las Instituciones que reportan casos de violencia de género ocurridas en el Municipio de Neiva. Para el caso de la Policía Metropolitana se reportan 96 casos hasta febrero del 2022. Los más alarmantes los presenta la Secretaría de Salud Municipal con 320 casos en el primer trimestre, al igual que Medicina Legal con 279 casos.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Aunque según las cifras reportadas por la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia del Municipio de Neiva que recoge a su vez lo que indican cuatro Instituciones vinculadas a los procesos de denuncia en casos de violencia de género, este flagelo ha tendido a la baja; comparándolo con el año inmediatamente anterior, todavía son alarmantes las cifras de mujeres que atraviesan por distintos tipos de violencia.

Por Institución y con el fin de hacer un comparativo, lo que se tiene es que desde la Policía Metropolitana se reportaron en el año 2020 cerca de 1.349 casos de violencia de género, para el año 2021, fueron 987 casos y en el 2022 hasta febrero iban 96 casos.

Otra Institución que hace recepción y seguimiento a estos casos es la Secretaría de Salud Municipal, que reportó 2052 casos de violencia de género en todas sus expresiones, y para el presente año se tienen 320 casos, sólo en el primer trimestre.

En Medicina Legal fueron recepcionadas 711 denuncias en el año 2021, y sólo en el primer trimestre del 2022 fueron 279 mujeres las que debieron acudir a estos trámites por haber sufrido de violencia sexual o física.

La Fiscalía seccional Huila tiene un reporte de 379 denuncias relacionadas con casos de violencia de género para el año 2020, y 742 para el 2021. En la actualidad, según los datos suministrados por la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia del Municipio, no hay denuncias de este tipo para el caso de la ciudad de Neiva en dicha Institución.

Es de resaltar que no existe un solo hecho de violencia de género, sino que son muchos los tipos de violencia que se pueden ejercer contra una mujer teniendo como las más comunes o las que más se denuncian, la violencia sexual, económica, física y psicológica. Aun así, también existe la violencia patrimonial y verbal.

Comportamiento de las cifras

De acuerdo con lo entregado en materia de cifras, el comportamiento de los casos de violencia de género en el municipio de Neiva ha ido disminuyendo teniendo en cuenta que los años 2020 y 2021 fueron años que reflejaron una cantidad de casos alarmantes, muchos de ellos producto del confinamiento por la pandemia de Covid-19, época en la cual se dispararon este tipo de casos.

Amparo Montes presidenta del Concejo Departamental de Mujeres insistió en que sigue la voz de alerta en los casos de violencia de género. “Estamos viendo mucha indiferencia de pronto ante la justica porque vemos que muchas no se atreven a denunciar”, mencionó.

Esto abre una brecha entre la realidad y lo que es reportado por las Instituciones y las autoridades pertinentes entendiendo que el número podría ser mucho mayor si todas las mujeres que sufren algún tipo de violencia lo ponen en conocimiento de los entes de control, sin embargo, lo que se deja en entre dicho es que falta confianza en las Instituciones.

Estrategias

En lo corrido del año 2022 el Programa de Mujer y Equidad de Género realizó la atención y orientación a 25 mujeres víctimas de violencia basadas en Género bajo el esquema de los 3 canales de atención, los cuales son: Línea Alza tu voz, de forma personal es decir desde la Oficina del Programa Mujer, y por un tercero entiéndase entidades, instituciones o personas conocedoras de los hechos que reportan.

“Los estudios y las estadísticas nos muestran que existen algunos contextos que generan mayor riesgo donde las mujeres experimenten algún tipo de violencia como lo es el hogar, el servicio público, los ámbitos rurales, por mencionar algunos”, dijo la secretaria de Mujer, Infancia y Adolescencia, Sandra Caicedo.

Así mismo desde esta secretaría se han implementado estrategias como “a todo motor”, “contigo en tu barrio”, “en el corregimiento contigo”, “desaprendizaje del machismo” y “pregunta por Ángela” con las que se buscan reducir el número de casos de violencia de género y ayudar a aquellas mujeres que sufren esta problemática.

Cabe resaltar que las estrategias están pensadas para atender a la diferente población de mujeres el municipio sin importar el estrato social, la creencia o la edad que tenga.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?