Diario del Huila

325 agresiones a trabajadores de la salud en Colombia en 2020

Mar 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 325 agresiones a trabajadores de la salud en Colombia en 2020

La Mesa Nacional de Misión Médica, liderada por el Ministerio de Salud, informó que durante el año pasado las entidades territoriales del país reportaron 325 hechos contra la llamada Misión Médica.

En su comunicado, aseguró que el personal de salud enfrentó amenazas, lesiones personales, discriminación y estigmatización. Además, padeció la restricción y la prohibición de la oferta de servicios de salud, y se vio forzado a atender pacientes en condiciones inadecuadas. Todos estos eventos produjeron “consecuencias físicas y psicológicas en los miembros de la Misión Médica afectados”.

Según Minsalud, Antioquia es uno de los departamentos que registró mayor número de casos, junto a Norte de Santander, Nariño, Caquetá, Valle del Cauca, Huila, Cauca y Arauca. Estas infracciones denunciadas “ocurrieron principalmente en los servicios de urgencias de hospitales, y en centros y puestos de salud”.

Se precisó, además, que el 68 % de los eventos fueron considerados como incidentes, es decir, “acciones violentas ocurridas por fuera del conflicto armado, realizadas por personal civil o por la delincuencia común”, mientras que el 32 % fueron calificados como infracciones, pues se trató de hechos violentos “relacionados con el conflicto armado”.

Luis Fernando Correa, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres de ese Ministerio, citado en el comunicado, también detalló que “el 32 % de los eventos registrados tuvieron relación con la atención de la pandemia por covid-19, dado que a partir del desconocimiento e información errónea sobre el virus y su enfermedad, se generaron hechos que vulneraron los derechos del personal sanitario”.

El funcionario insistió en que estos actos terminan perjudicando la atención en salud. “Lo que se observa en muchos casos es una disminución de la capacidad resolutiva de las instituciones de salud frente a los requerimientos de los usuarios”.

Ante la alta cifra de agresiones contra los trabajadores sanitarios y con el fin de velar por el derecho a la salud en todo el territorio nacional, Minsalud hizo un llamado a la ciudadanía, la fuerza pública y los grupos armados, a respetar y proteger al personal médico.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?