Diario del Huila

33.889 ciudadanos inscribieron su cédula en el Huila para votar en las elecciones de Congreso

Ene 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 33.889 ciudadanos inscribieron su cédula en el Huila para votar en las elecciones de Congreso

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: suministradas

Frente a las elecciones de Congreso del 2018, hubo un aumento del 48 % en el número de ciudadanos inscritos (10.938) en el departamento del Huila. El 57 % de las inscripciones se realizaron de manera virtual a través de los canales que dispuso la Registraduría Nacional.

Finalizó el jueves, 13 de enero, el período de inscripción de cédulas de ciudadanía para votar en las elecciones de Congreso de la República del 2022, el cual había iniciado el 13 de marzo del 2021, dejando como balance un total de 2.611.750 cédulas inscritas en Colombia.

La Registraduría Nacional infirmó que, de forma presencial, se inscribieron 989.648 cédulas de ciudadanía, de las cuales 879.640 se realizaron en las sedes de la entidad a nivel nacional y en los puntos autorizados en todo el país, y 110.008 en las embajadas y los consulados colombianos. De manera digital, se inscribieron 1.622.102 cédulas, es decir, el 62 % de las inscripciones se realizaron de forma remota.

La entidad resaltó que, en comparación con las elecciones de Congreso del 2018, se registró un aumento del 35 % en el número de ciudadanos inscritos, si se tiene en cuenta que para los últimos comicios legislativos se inscribieron 1.939.207 cédulas, mientras que, para las elecciones del 2022, fueron 2.611.750.

“Es una cifra  no solo importante sino satisfactoria para la Registraduría, teniendo en cuenta la comparación del 2018, se incrementó en un 35%. Esto hace parte de la transformación digital del siglo XXI, en la cual estrenamos por primera vez una plataforma digital que logró que este procedimiento se hiciera de manera remota. De esos 2 millones 600 mil colombianos, el 60% hicieron uso de las redes con el objetivo de no ir directamente a la Registraduría…este tipo de ayudas tecnológicas, van a llegar para quedarse y mejorar nuestra democracia”, mencionó Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional del Estado Civil.

Por otra parte, la Registraduría anunció que a partir del viernes 14 de enero y hasta el 29 de enero del 2022, realizará la validación biométrica facial a los ciudadanos que realizaron la inscripción de forma virtual entre el 4 y el 13 de enero del 2022, quienes deberán estar atentos al correo electrónico donde se indicará el procedimiento.

Señaló además que, la inscripción de cédulas de ciudadanía para votar en las elecciones presidenciales que se realizarán el 29 de mayo del 2022, continúa hoy en todas las sedes de la Registraduría a nivel nacional y en los puntos autorizados por la entidad, y que la plataforma web de inscripción de ciudadanos para la elección presidencial, se reactivará a partir del 30 de enero y hasta el 29 de marzo del 2022.

Finalmente, recordó a los ciudadanos que si ya inscribieron su cédula de ciudadanía para las elecciones de Congreso, no es necesario que lo hagan de nuevo para los comicios presidenciales, pues la inscripción comprende ambos certámenes electorales.

Inscripciones en el Huila

En el departamento del Huila, se inscribieron 33.889 cédulas de ciudadanía, obteniendo un incremento del 48%, frente al periodo inmediatamente anterior de elecciones Congreso 2018, cuando fueron inscritos 22.951 documentos.

De la cifra obtenida  hasta el 13 de enero anterior, el 57% de las inscripciones se realizaron vía web, el 39% de forma presencial, y el 4% en papel. Así lo indicó la delegada departamental, Yanira Córdoba.

“La delegación departamental del Huila, resalta el buen resultado en el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía. Hasta el último día de la fecha límite se atendió en todos los puntos autorizados, registraduría especial, registraduría auxiliar y registradurías municipales, de igual forma, en los tres kioskos habilitados en la ciudad de Neiva hasta las 8 de la noche. Todo esto gracias a la labor de la Registraduría Nacional que ha implementado tres canales de inscripción, presencial, web y en papel. Agradecemos el acompañamiento de la Policía Nacional en el cierre de esta jornada”, mencionó la señora Delegada.

Así quedaron las posiciones en la tarjeta electoral a Cámara en el Huila

Mientras tanto, en esta semana que ya culmina, más exactamente el miércoles 12 de enero, en un acto público que contó con la presencia de representantes de los partidos y movimientos inscritos para participar en las elecciones de Cámara de Representantes por el Huila, la Registraduría Departamental sorteó las posiciones que ocupará cada uno en la tarjeta electoral que votarán los huilenses el domingo 13 de marzo.

La jornada estuvo acompañada, además, por un delegado de la Procuraduría General de la Nación, y el secretario de Gobierno del Huila, Franklin Vega. La entidad destacó que el diseño de la tarjeta electoral está en elaboración en Bogotá, por eso, no hay un modelo definitivo del lugar en el documento oficial. El orden de las posiciones es el siguiente:

  1. Partido Cambio Radical
  2. Coalición Pacto Histórico
  3. Partido Mira
  4. Partido Nuevo Liberalismo
  5. Partido Liberal Colombiano
  6. Coalición Centro Esperanza
  7. Partido Conservador Colombiano
  8. Partido Movimiento de Salvación Nacional
  9. Partido Centro Democrático

La delegación departamental del Huila, resaltó el buen resultado en el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía, con un incremento del 48% frente a las de las elecciones de Congreso 2018.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?