Diario del Huila

34 municipios de la zona rural del Huila serán beneficiados con baterías sanitarias

Sep 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 34 municipios de la zona rural del Huila serán beneficiados con baterías sanitarias

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por: Daniela Gutiérrez

Hasta el momento 339 familias de 10 municipios en el Departamento del Huila, han sido beneficiadas con la construcción de las baterías sanitarias adecuadas para sus viviendas.

En un proceso de articulación entre el Gobernación Departamental, Empresa Gestora de Agua Potable y saneamiento básico, Aguas del Huila S.A. E.S.P y las Administraciones Municipales, se dio inicio a la construcción de las 851 baterías sanitarias para la zona rural de 34 municipios huilenses, proyecto que cuenta con una inversión de más de $8.200 millones, y que es cofinanciado con las Alcaldías.

Los avances importantes, según lo explicó el Gerente de Aguas del Huila, Genaro Lozada Mendieta están en la zona norte y en la zona sur del departamento donde se ha llegado a municipios como Yaguará y Villavieja, donde ya están culminando las obras.

Estas obras no han sido recibidas por parte de Aguas del Huila, puesto que tiene una labor de interventoría de supervisión y en consecuencia se está en ese proceso.

Por otro lado, hay algunas dificultades en la zona centro del departamento especialmente en occidente básicamente por suministro de materiales, como el ladrillo, donde no ha habido suficiente oferta. En los territorios donde ya se ha adelantado un proceso se tiene planeado concluir la primera fase y empezar con la segunda, donde se espera que puedan ser muchos más los beneficiados.

Zonas de impacto

Aipe, Villavieja, Santa María, Yaguará, El Agrado, Pital, Gigante, Altamira, Pitalito y San Agustín son los municipios en cuyas zonas rurales se han construido las 339 baterías sanitarias que en su mayoría se encuentran en funcionamiento, y de las cuales 307 han sido instaladas mediante el sistema de pozo séptico, con un costo de $9 millones por unidad,

Los 32 restantes que fueron instaladas con una conexión a alcantarillado, y tienen un valor aproximado a los $8 millones; una inversión que no solo se traduce en bienestar para las familias beneficiarias, sino también en un aporte a la economía de la región.

Para los beneficiarios, no solamente el proyecto mejora la calidad de vida de su familia, sino también de la comunidad en general, así opina Carlos Rodríguez Téllez, beneficiario de la vereda El Carmen municipio de Palermo: “el desarrollo de mejoramiento del medio ambiente, algo que es necesario, ya que estas zonas altas son fuentes de recursos hídricos y lo que menos queremos es tener contaminación de aguas servidas y aguas usadas”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?