Diario del Huila

366 personas tuvieron afectaciones de salud durante las festividades de San Pedro

Jul 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 366 personas tuvieron afectaciones de salud durante las festividades de San Pedro

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Daniela Gutiérrez

Desde la Secretaría de Salud Municipal se reportó un total de 366 personas con algún tipo de lesión por temas de salud en el marco de las festividades sampedrinas. Dentro de los eventos que dejaron más ciudadanos afectados se encuentran los accidentes de tránsito, las agresiones con arma cortopunzantes y traumas por caídas de caballos. Los contagios de Covid-19 que van en aumento también es otro de los resultados en materia de salud que dejan las fiestas de San Pedro.

Una vez terminada la temporada sampedrina se empiezan a ver aspectos relevantes en los distintos balances que entregan las autoridades. Así las cosas, la Secretaría de Salud Municipal reportó que, en un periodo correspondiente desde el 26 de mayo al 4 de julio de 2022, fueron 366 personas las que resultaron con alguna alteración de salud.

“Según lo reportado por los diferentes centros de salud tuvimos 366 personas con afectaciones de distintos tipo; el 32% corresponden a víctimas de accidentes de tránsito, el 38.3% a violencia interpersonal, el 15,8% corresponde a caídas, el 7,1% a relacionados con el calor, el 2,2% corresponden a las relacionados con Intoxicación por sustancias, el 3,6 % corresponden a violencia de género y el 1,1% corresponde a Lesiones por pólvora pirotécnica”, informó la secretaria de Salud Municipal, María del Pilar Perdomo Losada.

Así las cosas, en materia de movilidad el número más alto de accidentes se vieron involucradas motocicletas las cuales dejan un total de 100 eventos. 86 heridos con armas cortopunzantes, 38 por agresiones físicas, 21 caídas de caballos y 35 personas lesionadas con traumas relacionados, así como 23 personas que se vieron afectadas por temas de salud, hicieron parte de los casos más representativos durante estos días.

Llama la atención el número de agresiones sexuales presentadas ya que la cifra asciende a 3 casos, así como la violencia intrafamiliar que superó los 6 casos y el maltrato a mujeres que llegó a los 4 casos. 

Los días 27 de junio con 43 casos en total de afectaciones en salud y el 3 de julio con 53 casos, se reportan como los días con más eventos presentados.

Nueva ola de Covid

Al ser el Huila epicentro de las festividades sampedrina y el posible desobedecimiento de las personas frente a la implementación de los elementos de bioseguridad como el uso del tapabocas, hicieron que el departamento hoy esté atravesando por una posible quinta ola epidemiológica. Los casos crecieron en un 43% llegando a 363 casos nuevos y en total 414 casos.

Los casos estarían distribuidos de la siguiente manera; 235 casos en la ciudad de Neiva, 53 en Pitalito, 19 en Garzón, 12 en La Plata, 11 en Isnos, 7 en Acevedo, 4 en San Agustín, 4 en Elías, 3 en Timaná, 3 en Campoalegre, 2 en Algeciras, 2 en el Agrado, 1 en Rivera, 1 en Aipe, 1 en Tarqui, 1 en Gigante, 1 en Tesalia, 1 en Palermo, 1 en Colombia y 1 en Íquira.

Mayores afectaciones

Así mismo se produjo el deceso de 4 personas, 46 personas son atendidas en el servicio de hospitalización general, 4 en unidad de cuidados intensivos y 364 con recomendación de aislamiento ambulatorio en su lugar de residencia.

“Como lo hemos anunciado estamos en un ascenso y es por ello importante reiterar las medidas de bioseguridad. Hay que mantener el uso del tapabocas en recintos cerrados y, sobre todo en eventos que generen afluencia masiva de personas, pero sobre todo es importante crecer en los esquemas de vacunación”, indicó el secretario de Salud Departamental, César Alberto Polanía Silva.

De acuerdo con la vigilancia epidemiológica del Instituto Nacional de Salud y el reporte del sistema hospitalario el país ha tenido un incremento de nuevos casos de SarsCov2, derivados principalmente por las sub variantes de Ómicron.

Ministerio de Salud confirma el quinto pico de covid-19 en Colombia

El pasado viernes, durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) 137 en Barranquilla, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, confirmó que el país se encuentra en el quinto pico de contagios de covid-19, llamó la atención sobre la estabilidad en los decesos y reforzó el mensaje ante la necesidad de que la población se vacune.

“Evidentemente nos encontramos en el quinto pico. Se ha venido extendiendo por diferentes ciudades, especialmente en área urbana”, aseguró Ruiz Gómez, llamando la atención de los ciudadanos y actores del sistema.

Además, destacó que se nota una transición hacia las áreas de mayor afectación, como Valle del Cauca o Bogotá. “En las últimas cifras, de ayer, el número de fallecidos nos da una relativa estabilidad frente al número de la semana anterior”, aseguró el ministro.

Por otra parte, destacó que es probable que se tenga un número importante de casos. Por ello, destacó la importancia de la vacunación, pues se está observando que este pico está afectando a los mayores de 70 en mortalidad y en hospitalización a los jóvenes y a los mayores de 70.

“Estos dos grupos son de mayor sensibilidad. Los jóvenes porque un grupo importante no se ha vacunado, y en los adultos mayores, el tema del refuerzo es supremamente importante”, agregó Ruiz Gómez.

En ese sentido, aseguró: “Les pido de manera especial que entre todos trabajemos para motivar a la ciudadanía para asistir por la vacunación”.

El ministro fue enfático en indicar que hay que renovar el esfuerzo para poder lograr esa posibilidad de vacunarse y, entre todos, las EPS en particular, “hagan un esfuerzo de convocar por diferentes medios a los mayores de 70 para que acudan a la vacunación”.

En cuanto a pruebas, destacó que es necesario tener un número importante de estas para que se puedan identificar los casos más rápidamente. “Es importante que las EPS y las IPS no le pongan trabas administrativas a la aplicación de la prueba”, detalló Ruiz Gómez.

El jefe de la cartera también recordó que los grupos poblacionales habilitados para pruebas son los menores de tres años, los mayores de 50 años y las personas con comorbilidades.

“Son las personas de mayor riesgo y de mayor probabilidad de llegar a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, detalló el ministro. En esa misma línea, manifestó que en UCI aún no hay una situación crítica, pero es importante que todos “estemos atentos cuando veamos incrementos inusitados”.

De igual forma, señaló que, conversando con intensivistas, algunos refieren que se están teniendo hospitalizaciones en UCI más cortas, y que, en las personas que llegan a UCI, la tasa de letalidad es relativamente menor. Sin embargo, el ministro insistió en que el riesgo no ha desaparecido. “No es que ómicron no mate, sí mata, sí genera mortalidad”, reflexionó Ruiz Gómez.

Resaltó que, según los estudios genómicos del Instituto Nacional de Salud, se tiene un 50 % de casos con B4 y B5, que son las variantes que están en el país, y detalló que “uno esperaría unas dos o tres semanas bastante movidas en términos de afectación. Esperaríamos que después haya una reducción”.

Finalmente, señaló que “este es el momento de la vacunación, y de que la gente tenga mayor percepción de riesgo y necesidad de vacunarse”, recomendó, de nuevo, Ruiz Gómez, al detallar que están saliendo nuevas variantes y hay reportes de una nueva subvariante que se originó en la India.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?