Diario del Huila

378 muertes entre masacres, crímenes de líderes y excombatientes: Indepaz

Ago 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 378 muertes entre masacres, crímenes de líderes y excombatientes: Indepaz

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reveló que durante este año han muerto 378 personas entre asesinatos de líderes sociales, excombatientes de las Farc y como consecuencia de masacres.

El informe establece que durante los primeros meses de este año, han sido asesinados 107 líderes sociales y defensores de derechos humanos y 1223 desde la firma del Acuerdo de Paz.

El homicidio más reciente ocurrió en el municipio de Fuente de Oro del departamento del Meta, donde la víctima fue identificada como Carlos Freddy Londoño Bautista, docente de la institución educativa El Progreso. Desconocidos que se movilizaban en una motocicleta atacaron con arma de fuego al profesor de 60 años mientras se dirigía al centro educativo.

Londoño Bautista estaba afiliado a la Asociación de Educadores del Meta además era reconocido como un líder de la cultura llanera.

Tanto la Defensoría del Pueblo como la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), han alertado sobre los riesgos que enfrentan los docentes entre los cuales se destacan la estigmatización, amenazas y homicidios.

Excombatientes de las Farc

Indepaz reveló que durante este año han sido asesinados 34 excombatientes de las Farc que se desmovilizaron dejando atrás las armas y retornando a la vida civil.

Desde que se firmó el acuerdo de paz se han presentado 283 homicidios de exguerrilleros; el último crimen se presentó en el municipio de Leyva (Nariño), donde falleció tras resultar gravemente herido de varios impactos de arma de fuego, el excombatiente José Harleyo Popayán.

Los hechos se presentaron en la vereda El Cucho en zona rural del municipio de Leyva, luego que la víctima de 50 años hubiese participado en un partido de fútbol en compañía de varios amigos; según se conoció horas después de haber salido con destino hacia su residencia, su cadáver fue hallado.

Masacres en Colombia

Indepaz además documentó que en lo corrido del 2021, van 65 masacres que han dejado 237 víctimas en diferentes regiones del país.

En Cauca se han presentado 11 masacres ocupando el primer lugar en este tipo de crímenes y en el número de víctimas con 37 muertes; en el segundo lugar se ubica Antioquia con 10 hechos violentos que han dejado 36 víctimas y en el tercer lugar se encuentra Valle del Cauca con 8 masacres en las que murieron 35 personas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?