Diario del Huila

39 años de celebración en el Siete de Agosto de Neiva

Ago 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 39 años de celebración en el Siete de Agosto de Neiva

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo y suministradas

Con una serie de actos culturales y cívicos se conmemoró, el siete de agosto en el barrio del mismo nombre en la Comuna Cinco de Neiva. Una alborada a las cinco de la mañana de ayer domingo prendió la celebración que contó con grupos de danzas, émulos musicales, y otras actividades artísticas. La celebración que se inició `por iniciativa de sus habitantes se realiza desde 1983. Diario de Huila con la comunidad.

El barrio Siete de Agosto, hace parte de la denominada Comuna Oriental o cinco de la ciudad de Neiva, que está localizada en el centro oriente del área urbana haciendo parte de la zona alta o por encima de la cota de los 500 msnm, entre las cuencas de la Quebrada La Toma hasta su nacimiento en el reservorio El Curíbano y el Río las Ceibas a la altura de la Carrera 26. Limita al norte con la Comuna uno y el corregimiento de Fortalecillas; al oriente con la comuna 10; al sur con la Comuna 7; y al occidente con las Comunas 4 y 3. La Comuna 5 hace parte de la UPZ, La Toma.

39 años de celebración en el Siete de Agosto de Neiva
La alta temperatura acompañó la celebración durante buena parte del día.

En el año 1983 hace 39 años, los integrantes de la Junta de Acción Comunal se dieron a la tarea de destacar el nombre del sector y qué mejor que hacerlo en el día en el que históricamente se conmemora la Batalla de Boyacá con la que se selló la gesta de la independencia, que se había iniciado nueve años antes con el llamado grito de independencia del 20 de julio.

Desde entonces de manera ininterrumpida, cada 7 de agosto, se viene realizando la conmemoración en la que participan los cerca de 1.400 habitantes que moran en el barrio Siete de Agosto de Neiva.

En esta fecha la celebración, como ya es costumbre, se dio inicio con una alborada a las 5:00 de la mañana en la que hubo pólvora y música. El presidente de la JAC del Siete de Agosto, José Ome, le contó a Diario del Huila sobre la conmemoración que vienen realizando.

39 años de celebración en el Siete de Agosto de Neiva
Grupos de danzas formaron parte de la programación en los 39 años de esta celebración.

“Siempre se viene realizando, en esta oportunidad iniciamos desde el día anterior con una limpieza general a todo el barrio en lo que nos colaboró Ciudad Limpia. Ya el siete de agosto, iniciamos con una alborada a las cinco de la mañana, a las siete se realizó una santa misa, luego entre las ocho y las diez de la mañana actuaron grupos de  danzas”, relató el líder comunitario.

Para la celebración este año recibieron el acompañamiento del gobierno departamental con grupo de Infancia y Adolescencia, atención al adulto mayor, esto dentro del componente social de la conmemoración.

“Siguiendo con la programación en la tarde se presentaron grupos de danzas, émulos musicales y grupos de teatro para rematar en las horas de la noche con juegos pirotécnicos. Hay que destacar que durante toda la festividad no se permite la venta o ingesta de licor, por lo que todos estuvimos pendientes de la programación cultural”, agregó Ome.

“Desde 1983 se celebran las festividades del 7 de agosto en nuestro barrio, en ese entonces se realizaba corraleja y descabezadura de gallos, lo que quedó atrás desde hace ocho años por los cambios en el tema ambiental y la legislación en protección de los animales. Por eso todo se cambió por actos culturales”, sostuvo.

39 años de celebración en el Siete de Agosto de Neiva
Los émulos y el teatro también hicieron parte del espectáculo.

Superar las necesidades

“El barrio está comprendido desde la carrera 24 a la 29 y las calles 11 y 11b. Yo llevo 12 años viviendo en el barrio que he visto transformarse para bien porque le hemos metido el alma y el corazón a lo que se hace, se han hecho unas escaleras, se logró la pavimentación de la vía principal hasta el Vergel, vías que quedaron uno A, con los trabajos que se hicieron este año”, añadió el presidente de la JAC.

Mientras celebran, cuentan también las necesidades que son prioridad en el sector, la primera es una limpieza a la quebrada de la Toma que no está canalizada, y la gente arroja toda clase de residuos y basuras. “En ese tema falta cultura ciudadana, y de paso sería otra de las prioridades, que la canalización se pudiera llevar a cabo, lo que le daría otro aspecto a la zona. Pedimos también que haya mayor seguridad, que se combata el microtráfico que genera consumo y de paso delincuencia, lo que sí está para destacar también es el alumbrado que ha sido sustituido y presta un excelente servicio”, afirmó el presidente del Siete de Agosto.

39 años de celebración en el Siete de Agosto de Neiva
Una gran tarima fue colocada en el polideportivo para otra programación.

Las actividades de la fiesta en el siete de agosto se cumplieron en el polideportivo que sirvió para acondicionar un escenario para la presentación de los diferentes eventos, destaca José Ome, al tiempo que agradece a la alcaldía y a la gobernación por el aporte para realizar esta conmemoración.

Contó además con la colaboración de todos los miembros de la JAC y de los residentes en el barrio que tienen sentido de pertenencia por lo que hacen y en donde viven.

Lo que afectó en algo la jornada fue la alta temperatura y el sol canicular que hizo este domingo en la capital del Huila, por lo que se vieron obligados a hacer una pausa mientras bajaba el astro rey, dando la posibilidad de reanudar la programación que se extendió hasta las horas de la noche, finalizando con los fuegos pirotécnicos ya entrada la noche.

De esta manera en el barrio que lleva el nombre de la fecha de la independencia de Colombia, se cumplió como desde hace 39 años con actos culturales que conmemoraron esta fiesta Patria, que celebra el país.

39 años de celebración en el Siete de Agosto de Neiva
Una gran tarima fue colocada en el polideportivo para otra programación.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?