Diario del Huila

Sube cifra de quemados con pólvora en el Huila

Ene 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Sube cifra de quemados con pólvora en el Huila

Autoridades del departamento han reportado que 25 adultos y 5 menores se cuentan entre los afectados por uso o manipulación de pólvora.

En un nuevo boletín de Vigilancia Intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica, emitido por las autoridades reportan nuevos casos de quemados con pólvora, para un total de 30 en las festividades de fin e inicio de año:

• Caso 27: persona de 18 años de edad, de sexo femenino, procedente del municipio de Altamira, quien presentó laceración y quemadura de primer grado, con extensión menor al 5% en cara, cuello y miembro superior, además de presentar posible daño auditivo.  El elemento pirotécnico implicado es un Cohete, y la afectación se da en la vía pública, mientras la afectada se encontraba como observadora.

• Caso 28: persona de 27 años de edad, de sexo masculino, procedente del municipio de Neiva, quien presentó laceración y quemadura de primer grado, con extensión menor al 5% en mano; el afectado estaba bajo efectos del alcohol.  La afectación se da en la vía pública, mientras se encontraba manipulando elemento pirotécnico tipo Volcán.

• Caso 29: persona de 39 años de edad, de sexo masculino, procedente del municipio de Pitalito, quien presentó laceración y quemadura de segundo grado, con extensión menor al 5% en mano. El elemento pirotécnico implicado es una Papeleta, y la afectación se da en la vía pública, por manipulación, mientras se encontraba bajo efectos del alcohol.

• Caso 30: persona de 24 años de edad, de sexo masculino, procedente del municipio de Neiva, quien presentó quemadura de segundo grado, con extensión menor al 5% en mano; el afectado estaba bajo efectos del alcohol. La afectación se da en la vía pública, mientras se encontraba manipulando elemento pirotécnico tipo Volador.

A la fecha se han notificado 30 eventos por quemaduras con pólvora pirotécnica en el Huila: 16 en Neiva, 2 en Garzón, 2 en Palermo, 2 en Altamira, 1 en Algeciras, 1 en Guadalupe, 1 en Isnos, 1 en La Plata, 1 en San Agustín, 1 en Suaza, 1 en Timaná y 1 en Pitalito.

El consumo de licor ha estado inmerso en el 46,7% de los casos, es decir, 14 personas adultas bajo efectos del alcohol han resultado con afectaciones por manipulación de pólvora.

La actividad causante de las lesiones han sido 63% por manipulación, 20% como observador, 3% venta y otra causa 13%.

En cuanto al tipo de lesiones, en el 93% de los casos se presentó quemadura, en el 50% laceración, en el 30% contusión, en el 132% daño auditivo, 13% amputación, 10% fractura y 3% daño ocular.

Los artefactos relacionados con los eventos en el 30% de los casos fue por manipulación de tote, 20% voladores, 20% cohetes, 8% luces de bengala o chispitas, 3% tronante, 3% bomba, 3% volcanes y 3% rascanigua.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?