Diario del Huila

4 municipios reportan graves afectaciones por lluvias en los últimos días

Nov 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 4 municipios reportan graves afectaciones por lluvias en los últimos días

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

La fuerte ola invernal por la que atraviesa el departamento del Huila volvió a dejar graves afectaciones en municipios que ya venían sufriendo los estragos del fenómeno natural; Pitalito, La Plata, Saladoblanco y Tarqui son 4 de los territorios con mayores reportes de daños.

En el caso de Tarqui, se tienen dos vías afectadas vía las cuales comunican a la vereda Lagunilla con la vereda El Tambo, vía que conduce a su vez a la vereda Las Mercedes para llegar al Centro Poblado de Ricabrisa.

En La Plata, que ha sido uno de los municipios más golpeados por la ola invernal se volvió a presentar una emergencia que afectó la Avenida Torrencial de la quebrada El Avispero dejando daños en la bocatoma del acueducto lo que produjo que el Municipio quedara sin servicio de agua potable.

Te puede interesar: “Ola invernal no afecta de manera grave la producción de tilapia”: Henao Palacios

Para el caso del municipio de Pitalito, se tiene un registro de deslizamiento en una vía que conduce de Pitalito a Mocoa con cierre total, en la vía vereda Palmito y la vereda Mesón. Debido a inundaciones por creciente súbitas de las quebradas La Cascajosa y El Cedro se encuentran dos viviendas inundadas una en la vereda el diamante con pérdida de enseres y otra en el barrio Villa Del Río del corregimiento de Bruselas con daños materiales.

En Saladoblanco hay afectaciones en materia de vías La Cabaña y Saladoblanco – La Argentina – La Laguna, donde no hay pasó para vehículos de gran tamaño. Así mismo se reporta el cierre total de la vía para vehículos de toda clase a causa de la caída de una roca de gran tamaño que impide el paso.

Igualmente se reportó la afectación de una vivienda en la vereda El Cedro, donde se ha iniciado la evacuación de la misma a causa de los daños estructurales provocados por las fuertes lluvias de los últimos días y en especial el de anoche.

Como medida preventiva ante el aumento del nivel del embalse, se tiene apertura de compuertas de vertedero con descarga total menor al equivalente de la generación con las 3 unidades. Cota 560.45 (m. s. n. m.) equivalente a 93.83%. Descargas por vertedero 285.08 (m³/s). Total descarga con turbinado 405.91 (m³/s). Permanece la alerta Blanca.

Para el caso de Neiva ante las constantes lluvias que se vienen presentando en la cabecera del Río Las Ceibas, se ha suspendido de momento la captación de agua en la bocatoma El Guayabo y El Tomo; lo anterior debido al aumento del caudal del río Las Ceibas y dado que presenta una alta turbiedad. Es así como se activa el reservorio se activa para suministrar agua a la ciudad, sin embargo, desde la gerencia de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, se pide a la comunidad hacer un uso racional del agua y abastecerse del preciado líquido, porque con el cierre de las bocatomas, el servicio se afectará en diferentes sectores de la ciudad

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?