Diario del Huila

Cuatro capturados en flagrancia por daño al medio ambiente

Abr 27, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Cuatro capturados en flagrancia por daño al medio ambiente

En la vereda las Vueltas del municipio de Hobo, Huila, la Novena Brigada del Ejército Nacional a través del Batallón de Infantería Cacique Pigoanza en una acción coordinada con la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, así como con el Comando Aéreo de Combate N.º 4 de la Fuerza Aérea y con el apoyo de la Corporación Regional del Alto Magdalena, CAM, logró la captura en flagrancia de cuatro personas que empleando motobombas realizan extracción ilícita de oro aluvial.

La operación que se desarrolló mediante diligencia de allanamiento, se concentró en la ribera de la quebrada el Zapayo la cual estaba siendo intervenida en su ronda de protección, afectado el suelo, subsuelo, bosque y el recurso hídrico. Así mismo, se logró suspender de forma inmediata las afectaciones ambientales por las actividades ilícitas que generaban impactos negativos sobre los recursos naturales de los huilenses.

En el lugar fueron incautadas cuatro motobombas, material avaluado $14.000.000, elementos utilizados para la extracción del mineral. Según la labor investigativa se estima una producción 1.500 gramos al mes, lo que equivaldría a $430.000.000 de pesos mensuales $5.160.000.000 anuales, percibidos por la venta del mineral.

Le puede interesar: Fueron incautadas 6 toneladas de marihuana en el Huila

Las cuatro personas capturadas en flagrancia por explotación ilícita de yacimiento minero, daño a los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación ilícita de yacimiento minero y afectación de fuente hídrica, fueron dejadas a disposición de la autoridad competente.

La Novena Brigada, continuará trabajando junto a los demás organismos de seguridad y autoridades ambientales, por contrarrestar todas las prácticas de contaminación del recurso hídrico y velar por la protección de la vida.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?