Diario del Huila

40 toneladas de basura se recogieron en el Río del Oro

Ago 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 40 toneladas de basura se recogieron en el Río del Oro

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Tras las denuncias presentadas por la contaminación de los afluentes hídricos, varias entidades en Neiva emprendieron una iniciativa ambiental que dejó como resultado la limpieza de gran parte del Río del Oro. Durante los tres días que duró la jornada, se recogieron alrededor de 40 toneladas de basuras.

Diario del Huila, informó en ediciones pasadas la preocupante contaminación de los principales afluentes hídricos de Neiva. Esta situación inicialmente denunciada por el concejal Alejandro Serna, logró hacer mella y esta semana la Administración Municipal a través de la secretaría de Medio Ambiente puso en marcha la iniciativa “gran Pacto Ambiental por el Río del Oro”, en donde durante tres días realizaron jornadas de limpieza en los alrededores de este afluente.   

La iniciativa que arrancó el pasado 3 de agosto y se extendió hasta el 5 del mismo mes, y contó con el apoyo de varias entidades como Ciudad Limpia y la Policía, tuvo como finalidad sensibilizar a la ciudadanía en el cuidado, protección y conservación de las fuentes hídricas del municipio mediante la limpieza del afluente.

Ese es precisamente el caso de dos de los principales ríos del departamento del Huila; el río del Oro y el río las Ceibas y, por supuesto el río Magdalena; principal afluente hídrico del país que recorre el territorio cargando a su paso toneladas de basura que finalmente invaden cada ecosistema que puede albergar estas aguas. Así las entidades territoriales y las personas que habitan cerca de las cuencas de los ríos volteen la cara para no evidenciar los efectos de la contaminación en los ecosistemas y el problema de salud pública que generan los actos de irresponsabilidad con el medio ambiente, lo cierto de todo es que este actuar tiene unos efectos directos e indirectos tanto para el río como para los habitantes”, indicó esta Casa Editorial para ese momento.

Jornada de descontaminación del Río del Oro.

Mucha basura

40 toneladas de basura lograron recogerse durante los tres días de jornada oportuna y viable. Así las cosas, se hace un llamado especial para generar cultura ciudadana y mantener en óptimas condiciones el Río del Oro y sus alrededores.

José González, jefe operativo de Ciudad Limpia, señaló que, “Este evento que se llevó a cabo el miércoles, jueves y viernes, durante las horas de la mañana, lo deja a uno aterrado de ver la cantidad de residuos que se depositan en los afluentes hídricos. En cuanto al resultado del ejercicio se recogieron 40 toneladas de basura, es decir, 225 metros cúbicos. Aproximadamente se tuvo que hacer unos 15 viajes en volquetas de sólo residuos que la gente arroja en esta parte de la ciudad”.

Según informó, lo que más se recogió fueron recursos que no son aprovechables como, por ejemplo, icopor y plásticos contaminados. Al parecer esto se da porque algunos neivanos sacan sus basuras a destiempo, los habitantes de calle las trasladan para este sector, venden lo que les sirve y el resto lo dejan en ese punto. Además, también están implicados los negocios y habitantes aledaños al río.

Según González, esta situación de arrojo de residuos es permanente, pues hace algunos meses se había hecho un ejercicio similar, pero la zona no dura limpia mucho tiempo porque “es un territorio de nadie, no hay quien esté pendiente de que no se arrojen residuos allá, lo que nos toca es hacer concientización a la gente para evitar que se vuelva a presentar este desorden”, dijo.

Los puntos más neurálgicos de contaminación fueron: el puerto de las Damas, la carrera 2 y calle 15 con circunvalar, lo anterior presuntamente debido a que entornos existen alrededor de la avenida Circunvalar.

La descontaminación no fue de un 100%

Hernando Duarte Rodríguez, secretario de Medio Ambiente de Neiva, indicó que, “Esta es una de las fuentes hídricas más importantes de la ciudad, lamentablemente sometida a un proceso durante décadas de degradación por la contaminación. Hoy estoy muy satisfecho en el sentido de participación ciudadana. El logro alcanzado es muy satisfactorio en el sentido de que estas brigadas generan un cambio estético de forma inmediata, es decir, se transforma drásticamente”.

La descontaminación no fue el 100% debido a que el tiempo fue muy corto, sin embargo, según el funcionario no suspenderán las jornadas, por el contrario, les darán continuidad. Recordemos que esta jornada se realizó de manera articulada con diversas instituciones que le pusieron la ‘camiseta’ para poder entregar un espacio sin basura, por tanto, se espera que los actores críticos que obedecen a esa contaminación, no repitan el accionar.

Te puede interesar: ¿La tercera será la vencida? Alcalde radicará proyecto de endeudamiento

“La ciudad más limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia”

Frente a esto, el jefe operativo de Ciudad Limpia, agregó que, “En esta jornada nosotros hicimos una limpieza de los bordes del Río del Oro, no del caudal como tal. Nosotros como Ciudad Limpia, no tenemos el personal, ni la limpieza para hacer la limpieza dentro del río. De tal manera, que por parte nuestra y de la gente que está liderando la actividad se hizo fue en los laterales. Qué bueno que hagamos un pacto, pero por la limpieza de Neiva y confirmar que la ciudad más limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia”.

“Nosotros vamos a iniciar diferentes mesas de trabajo con unas rutas establecidas para articular con diversas dependencias y entes de control acciones, para contrarrestar este tipo de contaminación porque hay muchos otros factores que tiene relación con este tema. No solamente es la contaminación ambiental, sino que, se involucra con temas sociales que se vienen desarrollando desde hace muchos años”, concluyó el secretario de Medio Ambiente.

Finalmente, Alejandro Serna, cabildante denunciante, insistió en que, “Hay que hacer claridad que a veces la contaminación se da precisamente por los mismos pobladores aledaños. Entonces tocaría convocar a diversos sectores implicados en la contaminación del Río del Oro para poder hacer un impacto mucho más profundo”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?