Diario del Huila

40 víctimas ganaderas que sufrieron violencia de las Farc buscan reconocimiento ante la JEP

Mar 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 40 víctimas ganaderas que sufrieron violencia de las Farc buscan reconocimiento ante la JEP

La Fundación Colombia Ganadera (Fundagán) radicó recientemente ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la solicitud de reconocimiento de 40 víctimas ganaderas del conflicto armado.

Lo anterior, dentro del Caso No. 01 «Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad» cometidas por las FARC-EP (renombrado por medio del auto 19 de 2021 de fecha 26 de enero de 2021).

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y presidente de Fundagán, afirmó que “con esta solicitud lo que se espera es que los crímenes de las Farc contra los ganaderos colombianos, que se han enmarcado en una grave violación a los derechos humanos, no queden en la impunidad”.

Se ha pretendido esconder la realidad

“Las víctimas ganaderas han sido silenciadas y acalladas en el trasegar de la historia. Se ha pretendido esconder la realidad de miles de familias que han padecido el flagelo de haber estado en la mira de los guerrilleros de las Farc y muchos han sido asesinados, desaparecidos y desplazados, pero no han contado con un verdadero reconocimiento”, añadió el dirigente gremial.

Del grupo de 40 víctimas que solicitaron reconocimiento ante la JEP hay 33 hombres y 7 mujeres diseminados en 15 departamentos: Caldas (3 casos), Huila (2), Cesar (3), Antioquia (7), Santander (3), Tolima (2), Magdalena (5), Cundinamarca (1), Bolívar (7), Arauca (2) y Guaviare, Casanare, Sucre, Córdoba y Vichada, cada uno con un caso.

Los hechos victimizantes que padecieron estos ganaderos como consecuencia de las acciones criminales de la guerrilla de las Farc incluyen secuestros, desplazamiento forzado, homicidio, abigeato, actos terroristas, extorsión y atentados.

Fundagán espera acreditar más casos ante la JEP e invita a todos los ganaderos que fueron víctimas de las Farc o cualquier grupo irregular para que hagan visibles los hechos victimizantes que padecieron por cuenta de los grupos al margen de la ley.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?