La Registraduría empezó el primero de septiembre el proceso de masificación de la cédula digital en Colombia. La entidad reveló que hasta el momento Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, son las ciudades capitales donde más se ha tramitado este documento.
“Tenemos habilitadas más de 554 oficinas en 488 municipios que ya cuentan con la tecnología necesaria para este proceso y a la fecha algo más de 432.000 colombianos han dado el paso hacia la identidad digital. Todos los días tenemos filas recurrentes en todas las registradurías de Bogotá y principales ciudades del país”, aseguró Didier Chilito, director de Identificación de la Registraduría Nacional.
Según explicó el funcionario, la meta de la entidad es tramitar 1 millón de cédulas digitales antes de que finalice el año. Cabe recordar que hasta el momento la cédula se está tramitando en las principales ciudades y en 488 municipios, pero entre diciembre y enero se habilitaría a todas las sedes de la entidad en el país, inclusive, los consulados de Colombia en el exterior contarán también con esta tecnología y dar paso a la identidad digital.
Reiteró que la cédula amarilla de hologramas no pierde vigencia con la entrada en funcionamiento de la identidad digital, y que aquel colombiano que porte ese documento no va tener ningún problema, puede seguirse identificando con este.
La Registraduría aseguró que la cédula digital es un documento con altas características de seguridad, evita la suplantación de los ciudadanos al sustentarse en la biometría facial, por ende garantiza que sólo lo puede usar quien es el titular.