Diario del Huila

“$430 mil se le pagaron por ir a pasar la borrachera al Concejo”

Mar 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “$430 mil se le pagaron por ir a pasar la borrachera al Concejo”

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Daniela Gutiérrez

En medio de lo que sería una “borrachera”, el concejal Jorge Eliecer Morán asistió a la sesión de este sábado, 19 de marzo. Según señaló el director de Concejo y Asamblea Visible, Yilbert Saavedra, casos como este son protagonizados de manera recurrente en el Concejo Municipal de Neiva. “Eso es de casi cada 8 días, lo que pasa es que a los demás no se les da por hablar”, confesó.

La sesión del 19 de marzo del Concejo de Neiva, tuvo un alto grado de tendencia viral debido a lo que sería el estado de alicoramiento de uno de los corporados; Jorge Eliecer Morán, a quien se le notó una apariencia distinta y la voz entrecortada y ronca luego de que pidiera la palabra para referirse a lo que él creía era lo que se estaba tratando en el recinto.

“Lo que sucedió fue que yo pensé que estaban en el punto de proposición y varios y me disponía a tocar el tema del endeudamiento por los $40 mil millones que está solicitando el Alcalde; que eso sí me parece importante y fue cuando el presidente me interrumpió y me dijo que no estábamos en ese punto, por lo tanto apago el micrófono”, aclaró el concejal Jorge Eliecer Morán.

Adicional a esto, el cabildante mencionó que desde hace varios días está sufriendo de problemas en la voz y que adicional a eso está tomando pastillas para el trastorno de sueño que padece que lo dejan “un poco tonto”. “Por eso mi comportamiento, no porque estuviera borracho, aprovecho para aclarar que no lo estaba, nunca iría al concejo a sesionar de esa manera, yo respeto la democracia y el recinto, si estuviera borracho no habría ido, me hubiera quedado en mi casa o donde estuviera”, expresó Morán.

Así mismo, el concejal asegura que salió posterior a esto del recinto donde aún se encontraban en sesión porque su hijo lo estaba esperando afuera y debía cumplir compromisos personales con él. 

“No hay quien vele por el respeto a las normas”

Esta situación dio paso a que se conociera una falencia que para el director de Concejo y Asamblea Visible, Yilbert Saavedra, “tristemente se viene presentando en la corporación y es que no hay una comisión de ética que vele por las normas de conducta que debe tener el recinto. Y si la hubiera tampoco sirve, porque aún en los peores tiempos cuando la exconcejala Tatiana Jiménez llegaba con la lata de cerveza al concejo y no pasaba nada o cuando el exconcejal Carlos Posada tenía conductas irregulares delante de todo el mundo, tampoco nunca se le sancionó”, referenció.

Mencionó que ahora, frente al comportamiento, “a todas luces reprochable del Concejal Moran, debe actuar la Comisión de Ética y Moralización del Concejo, que ni siquiera se ha conformado, como lo establece el artículo 92 del reglamento interno. De otra parte, la Procuraduría sí deberá iniciar el proceso de responsabilidad disciplinaria por la actuación del Concejal, a quien por cuenta de ir a pasar la borrachera al Concejo le tuvimos que pagar ese día 430 mil pesos de honorarios, dineros que salen de los impuestos que pagan los neivanos”.

Presidente

Frente a esta polémica situación, el presidente del Concejo de Neiva, Camilo Perdomo Arenas  respondió que la comisión de ética no se ha consolidado puesto que para hacerlo deben estar elegidos los presidentes y vicepresidentes de cada comisión permanente que en el caso del Concejo son tres: comisión de presupuesto, comisión del plan de desarrollo y comisión de asuntos generales y adicional a esto, representantes de los partidos políticos minoritarios que tienen representación.

“Nosotros como mesa directiva hemos revisado y en primer lugar no podemos negarle el pago de los honorarios toda vez que él llegó a la sesión, respondió a lista y aprobó el orden del día. Frente a si estaba o no en estado de embriaguez no podemos determinarlo porque no tuve contacto alguno con él, nosotros no podemos obligarlo a que se tome una prueba de alcoholemia puesto que no somos la autoridad competente para hacerlo, serían otras instancias las que pudieran hacerlo”, señaló el presidente de la corporación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?