Diario del Huila

Inmunidad de rebaño el anhelo

Oct 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Inmunidad de rebaño el anhelo

A medida que avanza la jornada nacional de vacunación, la sociedad colombiana se encuentra a la expectativa para lograr el cometido de irradiar este biológico a toda la población, con el fin de lograr una inmunidad de rebaño. Aunque los indicadores de la pandemia por el Covid han venido disminuyendo su intensidad en nuestro departamento y en todo el país, no podemos relajarnos, ni confiarnos de esta información estadística que diariamente nos suministran las autoridades sanitarias en el país. Durante las últimas tres semanas las cifras que nos suministran los boletines que diariamente emite el Ministerio de Salud y la Secretaria de Salud Departamental, nos reflejan una disminución en la velocidad de contagios por Covid en el país.

En nuestro departamento, atrás han quedado esos indicadores preocupantes, cuando se tenían más de 500 casos diarios de contagios y los fallecimientos no bajaban de dos decenas cada día. Es muy grato leer el boletín 564 del miércoles anterior, donde se presentaron solo 3 casos nuevos de contagios y no hubo fallecimientos por este mortal virus. Grata noticia. Solamente quedan 355 casos activos, cuando se tenían más de tres mil casos hace más de dos meses.

A medida que avanza la jornada nacional de vacunación que se han venido presentando a cuentagotas, es indispensable que se corrijan estas deficiencias en el suministro de estos biológicos. Los anuncios oficiales que se hacen con bombos y platillos de la llegada al país de éstos, no se reflejan en los diferentes puestos de vacunación establecidos en el departamento.

Si queremos llegar a una verdadera inmunización de rebaño, se deben corregir estas falencias. El gobierno nacional debe seguir intensificando las relaciones diplomáticas con las empresas multinacionales farmacéuticas para que les vendan sin discriminación alguna, las suficientes vacunas, que garanticen aplicarlas en todo el territorio nacional. Con ello se ha afectado el ritmo que se venía desarrollando para avanzar a velocidad de crucero para llegar a la meta de inmunización, que se tiene previsto para final de año.

Aunque estas medidas han caído como un balde de agua fría para la sociedad colombiana, se anuncian por parte de estas organizaciones, el envío en las próximas dos semanas, de más de doce millones de dosis, para continuar con el ritmo previsto que se tenía hasta el mes anterior. Ahora que la vacunación se ha abierto para todo el público superior a los doce años, es importante que se subsanen dichos inconvenientes, justo con la inmunización de niños con edades superiores a los 12 años, quedando abiertas todas las etapas definidas en el plan.

 

 

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?