Diario del Huila

5.000 botellas de licor adulterado han sido incautadas en el Huila

Jun 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 5.000 botellas de licor adulterado han sido incautadas en el Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Daniela Gutiérrez

En alerta se encuentra el departamento del Huila por el alto número de botellas incautadas con licor adulterado en el marco de las fiestas de San Pedro. 5.000 botellas han sido decomisadas a los comerciantes por ser de duda procedencia. Lo anterior preocupa a los entes de control y al gremio de Asobares.

Se acercan los días de mayor afluencia del San Pedro en el departamento del Huila y con ello se han ido llevando a cabo controles a los establecimientos de expendio de licor, con el fin de vigilar todo lo correspondiente al licor de contrabando el cual para estas fechas circula en mayores cantidades.

Es así como el Equipo Operativo Anticontrabando ha aprehendido más de 5.000 botellas, entre licor de contrabando y adulterado, lo que pone en una alerta al departamento frente a este tipo de acciones delictivas que atentan principalmente la salud de las personas que puedan llegar a consumir este tipo de licores.

Dentro de estas incautaciones se tiene que el aguardiente Doble Anís es uno de los licores que más está siendo adulterado debido a que también es el que mayor flujo de consumo tienen entre las personas no sólo en estas temporadas sino en todo el año.

“Estas fechas desafortunadamente las personas aprovechan para sacar este tipo de licor adulterado por eso es importante que las personas hagan una adecuada verificación de las botellas revisando la estampilla, esta tiene un código QR y con cierta luz cambia su tonalidad. Puede escanear el código con un celular y así tendrá acceso a toda la información de esta botella”, indicó el secretario de Hacienda departamental, Mauricio Muñoz.

“Planteamos soluciones”

Frente a este inconveniente que afecta año tras año no sólo al departamento de Huila sino a muchas regiones del país, DIARIO DEL HUILA habló con Fabio Guzmán presidente de Asobares, quien insistió en que, “venimos planteando soluciones contra ese problema que desde todos los sectores reprochamos y es que se implementen botellas de plástico”.

Con este material Guzmán aseguró que se pueden solucionar dos problemas; el de contrabando precisamente en estas fechas, y que el vidrio en el marco de las festividades donde se pueden generar riñas entre personas deje de ser un elemento que se utilice para causar daño y graves afectaciones.

“A la mafia contrabandista le es más difícil sacar en 15 días un licor envasado en botellas de plástico, porque no se lo esperan y además porque debido a las características del plástico este no se deja lavar sin que deje huella, el vidrio sí permite eso”, explicó Fabio.

Así mismo, mencionó la importancia de mirar las etiquetas tanto las personas que lo compran como quienes consumen. “Nosotros tenemos que ver que las etiquetas estén en perfectas condiciones y demuestren que no ha sido tocado o que no ha tenido tiempo guardada o que pudiera haber sido manipulada. Sé que hay sectores donde sí están saliendo las botellas de plástico, pero no es una política legal, en que todos los establecimientos deban adquirirlas y tampoco está en el contrato de suministro la obligación de que todo el licor que se venda venga en botellas de plástico, al menos en época de temporada”, agregó.

Posibles indicativos

Uno de los distintivos más significativos de un licor adulterado, según lo dicho por el presidente se Asobares es el precio “las personas tiene que saber que la media de aguardiente, por ejemplo, que es lo que más se consume en este tiempo, está a $19.500 aproximadamente, una media que baje de ese precio debe ser sospechosa”, aseguró.

Dentro de las instrucciones para el reconocimiento de las bebidas adulteradas es la estampilla la cual debe contener un código QR y con cierta luz cambia su tonalidad. Debe decir en qué en el departamento se permite el consumo, también un código numérico, alfabético o alfanumérico, las características del producto tiene un círculo de papel térmico de color azul celeste que al aplicarle calor se debe poner blanco y nuevamente retornar al color original.

La botella, al girarla o ponerla de cabeza puede verificar que en su contenido no tenga partículas en suspensión por minúsculas que estas sean, es importante que no existan. La tapa, en el aguardiente Doble Anís el anillo o aro de seguridad debe fragmentarse en 2 partes iguales, el triángulo negro que se encuentra en la cabeza de la botella impreso en recubrimiento se ve completo y está ubicado tomando el cuello de la botella, el aro de seguridad y la tapa al mismo tiempo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?