Diario del Huila

50 años de historia en la Diócesis de Neiva.

Oct 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 50 años de historia en la Diócesis de Neiva.

DIARIO DEL HUILA, CELEBRACIÓN
Por: Lucio Alejandro Solarte

La Diócesis de Neiva cumplió 50 años de existencia en el departamento del Huila. Personalidades del departamento, sacerdotes, diáconos y gente del común, se reunió para celebrar estos cumpleaños, y que exaltan la labor y responsabilidad social que ha tenido esta corporación a lo largo de este quinquenio.  

La ciudad de Neiva vivió una celebración significativa por el quincuagésimo aniversario de la diócesis de Neiva. Fue una ocasión especial donde el obispo de la Diócesis, Monseñor Froilán casas, tuvo gala de ser su cabeza visible, para presenciar los cumpleaños de una corporación que ha tenido una incidencia importante en el desarrollo social y comunitario en el departamento. La gente agradeció las obras sociales que ha hecho la diócesis por los más pobres de la ciudad.

Historia.

La ciudad de Neiva fue la Sede Episcopal de la Diócesis del Tolima desde el 21 de julio de 1895 hasta en 20 de mayo de 1900, cuando fuera dividida en las Diócesis de Ibagué y de Garzón. Fue su primer Obispo Monseñor Esteban Rojas Tovar, quien siguió siéndolo luego de la recién creada Diócesis de Garzón, a la que quedó vinculada la ciudad de Neiva.

Después de 72 años, la ciudad de Neiva, capital del Departamento del Huila, el día trece de octubre de mil novecientos setenta y dos, se efectuó la solemne inauguración de la nueva Diócesis de Neiva y la posesión de su primer Obispo, Monseñor Rafael Sarmiento Peralta.

Acto seguido se procedió al ceremonial litúrgico en la Santa Iglesia Catedral de la Inmaculada, donde los integrantes de la iglesia, prelados y presbíteros, rodeados del pueblo católico, cumplieron una solemne e intransigente concelebración eucarística.

Actualmente, el cargo de obispo diocesano lo ostenta monseñor Froilán Tiberio Casas Ortiz, quien tomó la Diócesis a mediados del 2012, del obispo y monseñor Ramón Darío Molina Jaramillo, quien lo recuerda como un ser fiel a la iglesia católica, a su devoción y a sus inicios como sacerdote.

Exaltación gobernación

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, en ceremonia litúrgica entregó la exaltación Escudo del Huila  a la Diócesis de Neiva por sus  50 años como base espiritual y guía de los opitas y durante la misma, el mandatario y primera autoridad, entregó la condecoración, Rodrigo Lara Bonilla, a Monseñor, Froilán Casas Ortiz, Obispo de la ciudad, por su vida dedicada a la preservación de la fe católica, entrega diaria a las labores como líder de la iglesia y como ejemplo para las generaciones de hoy y del mañana.

“Hoy es un día de regocijo para el pueblo huilense, pues nuestro bastión espiritual   se hace merecedor de la máxima condecoración y exaltación, de igual manera, el reconocimiento a un líder con una basta formación académica y de gran trayectoria religiosa. Se le reconoce su destacada misión evangelizadora y quien ha cumplido los diversos servicios pastorales que ha desempeñado y la invaluable labor educativa desarrollada de forma ininterrumpida” afirmó el gobernador.

Exaltación alcaldía

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón también le hizo una exaltación importante a la diócesis de Neiva. Recalco la importancia en la construcción de la comunidad y de la sociedad. En ello, el alcalde hizo entrega de una placa, y de una exaltación que le hace el ente local, tanto al obispo como a la diócesis de la cuidad de Neiva. “Acompañamos los actos conmemorativos de los 50 años de evangelización de la Diócesis de Neiva, donde exaltamos la labor que, como representantes de la Iglesia Católica, realizan en nuestro municipio”. Afirmó el mandatario local.

La alcaldía y la Diócesis de Neiva siempre han trabajado mancomunadamente por los trabajos sociales de la ciudad. Es decir, no han dejado de lado su responsabilidad social y comunitaria, para desarrollar en pro de la gente, proyectos que convengan, salud, la educación, como ejes de transformación de una ciudad, en el que ve la iglesia como fuente de fe, para los momentos más difíciles de las personas.

finalizando, Monseñor Froilán Tiberio Casas Ortiz compartió con todos los Huilenses católicos en la participación de este evento en la Catedral de Neiva, donde estuvieron con la mayoría de los obispos del país quienes acompañaron la festividad, al igual que todos los grupos apostólicos que pertenecen a la diócesis de la ciudad.

Sacerdotes y Obispos de diferentes partes de Colombia acompañando la celebración.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?