Diario del Huila

50 mil neivanos en riesgo de quedarse sin salud subsidiada por no renovar el Sisbén

Jun 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 50 mil neivanos en riesgo de quedarse sin salud subsidiada por no renovar el Sisbén

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

La entrada en vigencia del decreto 616 del Ministerio de Salud y Protección Social, quemodifica algunos artículos y títulos del Decreto 780 de 2016 para incorporar la contribución solidaria como uno de los mecanismos de afiliación al Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud, tiene en riesgo a cerca de 50 mil neivanos de quedarse sin este servicio por no adelantar la nueva encuesta Sisbén 4

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió el decreto número 616 de 2022, con el que se modificaron algunos artículos y títulos del Decreto 780 de 2016 para incorporar la contribución solidaria como uno de los mecanismos de afiliación al Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Esta contribución deberá ser realizada por la población clasificada, de acuerdo con la última metodología del Sisbén, como ‘no pobre’ o ‘no vulnerable’, pero que a su vez no cumpla los requisitos para ser cotizante. Este efectuará un aporte de acuerdo a su capacidad de pago parcial.

Lo que esto quiere decir, es que las personas que no cumplan con los requisitos para ser cotizantes, pero que de acuerdo con la última metodología del Sisbén no sean población pobre o vulnerable, deberán realizar un pago de una tarifa establecida por el Ministerio de Salud, que será establecida de acuerdo a su capacidad de pago parcial.

“Los afiliados al Régimen Subsidiado a través del mecanismo de contribución solidaria estarán sujetos a pagos compartidos, cuotas moderadoras y deducibles”, señala el decreto 616 expedidos por el Ministerio de Salud. Otro de los aspectos a tener en cuenta es que la contribución solidaria corresponderá a la suma de las tarifas por cada uno de los miembros mayores de edad del núcleo familiar y cuyo pago estará a cargo del cabeza de familia.

Para entender los alcances del decreto 616, Diario del Huila dialogó con el director de la Oficina del Sisbén en Neiva, Antonio Torres.

“Al entrar en vigencia el decreto en el caso de los que fueron afiliados al régimen subsidiado de salud por tema activos por emergencia en el caso de la pandemia, si no hacen la encuesta se van a quedar desamparadas en el tema de salud porque el municipio va a tener que retirarlos del sistema subsidiado de salud”, comenta el funcionario encargado de la oficina del Sisbén en Neiva.

Para Torres el tema va más allá, ya que en el momento que cualquiera de esas personas tenga un problema de salud o necesite algún tratamiento especializado, será el ente territorial el que tenga que responderle a las EPS, el temor es que de llegar a esos extremos se vendrán las tutelas, por ser la salud un derecho constitucional.

“Decirle a la comunidad que por favor hagan esa vinculación y no sean retirados del sistema, según lo prevé el decreto 616”, agrega.

Al hacer una estadística sobre los vinculados por emergencia o por oficio, que en este momento pertenecen al régimen subsidiado de salud con la anterior metodología Sisbén 3 y no han hecho la transición al Sisbén 4, en Neiva están en riesgo de quedarse sin servicio de salud unas 50 mil personas.

 Lo que se viene haciendo

La Oficina del Sisbén en Neiva pasó de hacer un barrido desde el año 2019 con lo que comenzó la implementación de la nueva metodología del Sisbén 4 por directriz del Departamento Nacional de Planeación, y desde 2020 se está haciendo la vinculación de todas las personas que no fueron censadas durante ese barrido y así puedan acceder a todos los programas sociales que el gobierno da a la comunidad.

El director Antonio Torres, hizo un recuento de cómo durante cerca de dos años fueron a todas las comunas y corregimientos de la ciudad para censar a la población susceptible de ser vinculada, para ello se aprovecharon espacios como Alcalde en casa para llevar la oferta institucional.

“Ahora se ha cambiado la metodología y la atención se hace en la oficina del Centro Comercial los Comuneros de la capital del Huila en donde se atiende entre 200 y 300 personas diarias”, indicó.

En la anterior metodología del Sisbén 3, se llegó a tener un censo de 270.000 personas, con las que se trabajó por cerca de 10 años. Ahora el censo va en 216.000 personas con la nueva metodología, según informó el funcionario.

Por eso la invitación es a quienes no han hecho la vinculación para que la hagan y así de un lado acceder a los programas sociales y del otro evitar quedar por fuera en el caso del régimen subsidiado en salud.

¿Qué plazos hay para pagar la “contribución solidaria”?

Es relevante señalar que, los afiliados al Régimen Subsidiado a través del mecanismo de contribución solidaria estarán asegurados a partir de la fecha de su inscripción a través del Sistema de Afiliación Transaccional o directamente ante la EPS.

El pago de la contribución solidaria para los afiliados obligatorios al Piso de Protección Social estará a cargo de estos.

Deberán efectuar el pago durante el mes siguiente a aquel en el que se efectúe su afiliación.

La ciudadanía opina

Le preguntamos a varios de los usuarios sobre la vinculación a la nueva metodología del Sisbén 4, esto nos comentaron:

Carlos Ruiz- trabajador Independiente: “Uno entiende a los que atienden en el Sisbén y su labor, pero deben obedecer directrices y el tal decreto que usted menciona no es otra cosa que ponernos a pagar a todos, de a poco nos van a ir apretando”.

María Lurduy- ama de casa: “Yo lo que quiero es que me resuelvan el tema de mi servicio de salud, resulta que no aparezco en la base de datos, aquí estoy esperando a ser atendida por uno de los funcionarios en esta oficina aquí en los Comuneros.”

Liliana Peralta-emprendedora: “Me parece que lo importante es mantenerse en la base de datos para poder acceder a los programas sociales. Y si nos toca hacer un aporte, creo que debemos estar dispuestos, terminemos con la cultura de todo regalado.”

Heriberto Ruiz- estudiante universitario: “Toca estar en la juega los de las EPS no tienen llevadero, ahora nos quieren poner a pagar por un derecho fundamental como es la salud. Con el nuevo censo lo que pretenden en el fondo es eso.”

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?