Categorías: Contexto

$5,1 billones entregaron las tarjetas de crédito en febrero

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

Un total de 21,3 millones de desembolsos, que sumaron $5,1 billones, entregaron las tarjetas de crédito en el mes de febrero, siendo éste el rubro con más pagos, según información de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) que reveló los datos con corte al segundo mes del año de desembolsos de créditos bancarios.

Las tarjetas de crédito, a diferencia de los créditos de consumo, es que éstas tienen cupos reutilizables, la gente las usas, los paga y los utiliza de nuevo, diferente a los créditos de consumo.

La demanda a través del uso del plástico también aumenta porque es un medio de pago nacional e internacional, en la mayoría de los casos y con la recuperación de la economía, se empieza a ver más movimiento en este tipo de instrumentos.

Las tarjetas tienen cupos reutilizables, la gente los usa, los paga y los usa de nuevo, diferente a los créditos de consumo. También su demanda aumenta porque es un medio de pago internacional.

Las personas pagan más rápidamente sus deudas porque este producto financiero suele “pegarse” al techo establecido por la Superfinanciera y así se incremente su uso. La tasa de usura para febrero se ubicó en 26,31% para créditos de consumo, categoría donde entran estos plásticos.

Los bancos en este rubro lo evidencian en las tasas de interés para tarjetas de crédito. Por ejemplo, el Banco de Bogotá tuvo salida por 1,6 millones de entregas por un monto de $395.185 millones y una tasa de interés de 22,43%; el Banco Popular, tuvo 218.025 de desembolsos por $48.022 millones y una tasa de 21,98%; e Itaú con 481.283 desembolsos por $143.882 millones y una tasa de 22,90%.

El Banco Falabella, en esta misma línea, tuvo 2.228.980 desembolsos por un monto de $466.106 millones y una tasa de 24,31%, Finandina, con 80.899 entregas por un monto de $25.713 millones y una tasa de 20,55% y Coomeva con una salida de 80.095 créditos por un monto de $80.095 millones y una tasa de 21,46%.

Los sobregiros bancarios fueron el segundo rubro con mayores desembolsos, según información de la Superintendencia Financiera, siendo este un producto financiero que permite al usuario pedir un monto extra para su cuenta corriente, caja de ahorros o libreta de ahorro.

Bancolombia con una salida de 491.312 sobregiros por un monto de $2,1 billones y una tasa de 26,25%; le siguió Davivienda con 410.133 entregas por un monto de $888.389 millones y una tasa de 24,31%; y Banco de Bogotá con 93.974 desembolsos por $307.418 millones y una tasa de 20,71%, fueron los bancos que mayores entregas hicieron en este rubro.

Por su parte, los bancos que menos entregas hicieron en sobregiros bancarios durante el mes de febrero fueron el Banco Cooperativo Coopcentral con tan solo 24 entregas por $752 millones y una tasa de 26,26%; seguido por Citibank con 34 desembolsos por $78.805 millones y un interés de 26,3%; y Banco Serfinanza con salida de 53 créditos por $1.027 millones y una tasa de 26,31%.

En esta categoría la entidad bancaria con el interés más bajo para febrero fue GNB Sudameris.

Desembolsos por modalidad de crédito.

Redefinición de deudas

La Superintendencia Financiera reportó igualmente que, con corte al 10 de marzo, a través del programa de ayuda a consumidores, cerca de 2.041.484 deudores bancarios lograron redefinir sus créditos por un valor de 35,9 billones de pesos.

Las tasas de interés promedio de las diferentes modalidades de crédito correspondientes al período de aislamiento registran una reducción frente a las tasas de interés promedio de inicio de 2020 y del período previo al inicio del aislamiento, según el reporte de la entidad.

Para aquellos casos en los que se presentó una disminución de la tasa de interés, el promedio de este recorte fue del 1.38%; con relación a la ampliación del plazo o rediferido del saldo total, el aumento promedio en tiempo fue de 34 meses y respecto a los nuevos períodos de gracia o prórrogas otorgados, su duración promedio es de seis meses.

Según el reporte de la Superfinanciera de Colombia, para el 10 de marzo, las entidades reportaron 10.397.854 transacciones monetarias por un valor de $19.04 billones. Así mismo, la Banca móvil y el internet presentan un mayor porcentaje de operación en comparación con un día normal.

De acuerdo con la Superfinanciera, 1,31 millones de deudores hicieron estas modificaciones por $6,3 billones. La mayoría de los consumidores financieros que se acogieron a este programa redefinieron las condiciones de sus tarjetas de crédito.

Es de mencionar que la aplicación del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), hasta el 30 de junio del presente año, se hace teniendo en cuenta la coyuntura actual, con el objetivo de apoyar a los empresarios del país para que cuenten con flujo de caja para atender sus necesidades.

DHWeb

Entradas recientes

A la hora de pagar las deudas, primero está la vivienda

  En medio de la pandemia, los colombianos dieron prioridad a los pagos de los…

2 horas hace

A los bloqueos se suma el incremento del precio de insumos agrícolas

  Incertidumbre por el incremento de los precios de los insumos que se afectan con…

2 horas hace

Margie sueña con tener su propia cafetería

  Margie Soto Rivera llegó desplazada a Neiva. Hoy, tiene un negocio de buñuelos y…

3 horas hace

Terminal de transportes de Neiva, aunque está abierta no tiene despachos a ningún destino

  Uno de los sectores más afectados desde el pasado miércoles 28 de abril con…

3 horas hace

Detectan por primera vez una invasión de camalote en el río Guadalquivir

  Así lo ha indicado a Efe el profesor de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad…

3 horas hace

Costo de vida creció 0,62% en Neiva

En abril de 2021 la variación mensual del IPC fue 0,59%, la variación año corrido…

3 horas hace