viernes, 17 de agosto de 2018
Contexto/ Creado el: 2018-08-08 08:23 - Última actualización: 2018-08-08 08:26

52 años registrando la historia de la región

Durante cinco décadas esta Casa Editorial, ha sido un referente de acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales.  

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 08 de 2018

Diario del Huila, es el producto de un deseo vehemente de Max Duque Gómez de comunicarse con su pueblo. Ya había sido parlamentario, un sobresaliente médico, se había trasladado a Matamundo, donde además de tener su vivienda había fundado la Clínica Santa Isabel y allí había montado unos equipos de rayos equis que fueron de los primeros en llegar al departamento”, afirma Camilo Francisco  Salas, presidente  de  la Academia de Historia del Huila.

La intención y orígenes del DIARIO DEL HUILA se dieron desde casa. La familia Duque dispuso de este lugar como sede del periódico y desde ese momento su rotativa ha dado paso a la publicación de toda clase de noticias y en la cual en sus páginas se ha registrado el acontecer no solo del Huila, sino también de otros departamentos como Tolima y Caquetá.

Hoy orgullosamente el DIARIO DEL HUILA es considerado Patrimonio Histórico y Regional de la Región Surcolombiana tal como reza su actual slogan.

Con el desarrollo de la tecnología, es preciso decir que las publicaciones de todos y cada uno de los periodistas que han prestado sus servicios en esta Casa Editorial, han cruzado fronteras a través de plataformas multimediales que ofrecen otro tipo de contenido e interacción bien sea con su página web  www.diariodelhuila.com o fan page que lleva el mismo nombre; en todos estos espacios se visibiliza el sentir de los huilenses que viven en el extranjero y que los identifica con el departamento del Huila.

Es de anotar, durante estos años la casa editorial ha sido escuela de muchos periodistas y espacio de reflexión de las problemáticas de la región Surcolombiana. En este proceso informativo de recolectar, condensar, jerarquizar y publicar noticias ha hecho que la vida y obra de los huilenses se vea reflejado al interior de nuestras páginas día a día. DIARIO DEL HUILA es esencia de la sociedad huilense que se muestra como baluarte en la historia del país y el mundo.   




Duro trabajo

Para entender la dinámica de trabajo del periódico; traemos a colación un fragmento histórico que cuenta como se adelantaba el trabajo en sus primeros años de inicio.

En esa época, DIARIO DEL HUILA era en tamaño tabloide y existía la cámara de elaborar fotos con  base en tramas que ocupaban una buena parte de Matamundo.

Las jornadas de trabajo eran muy largas debido a que el periódico se comenzaba  a  trabajar,  desde el punto de vista técnico, durante casi toda la mañana y luego había que someterlo a  un ‘sacapruebas’, pequeñas prensas en las que se podía ver cada uno de los artículos para comprobar que  todo  estaba bien.

La labor con las prensas que hacían los armadores podía tardar hasta la madrugada del día siguiente. Pero en un principio no hubo continuidad y pasaban algunas semanas sin que se publicara  un periódico.

 “Alfonso Camacho me contaba  que,  en  ocasiones, faltaban materiales, había problemas de fluido eléctrico, a lo que se le agrega falta de personal especializado”,  sostiene Salas.

Y de eso da fe Delimiro Moreno, quien llegó como jefe de Redacción del periódico en 1974 y se quedó hasta  1979, la  primera vez.

“En ocasiones, el periódico no salía en meses. Por ejemplo, en San Pedro no salía, ni tampoco los  fines de año. En esa época la gente se iba de vacaciones colectivas porque no había la costumbre de leer periódico y tuvo que pasar un tiempo para que esa situación cambiara”,  añade Moreno.

En  ese  sentido, sostiene que fue hasta que él, en compañía de Olga Duque y otros personajes del Huila, tomaron en arriendo el periódico, cuando se le dio sentido de empresa.

 “Hubo que convencer  a la gente de que estaba en una empresa  periodística y que había que trabajar”, recuerda.

Pero independientemente de las fallas iniciales, para  el  historiador  es in negable que DIARIO DEL HUILA abrió un camino, trazó un derrotero en el departamento y eso se conserva, pues se ha mantenido la puerta abierta a todos los pensamientos políticos.

Comentarios