Diario del Huila

53 vehículos han sido inmovilizados por ofrecer servicio InDriver en Neiva

May 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 53 vehículos han sido inmovilizados por ofrecer servicio InDriver en Neiva

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo  

A las presuntas denuncias por cobros exagerados de algunos taxistas durante la noche, ahora, se suma la llegada del servicio InDriver a la ciudad de Neiva. Entre tanto, aunque el aplicativo no es ilegal, prestar un servicio público en un vehículo particular, sí lo es. En ese sentido, ya se han registrado 53 vehículos inmovilizados por esta razón, específicamente automóviles y camionetas.

El servicio InDriver es una alternativa de movilidad que ha tomado fuerza durante los últimos meses en el país, no obstante, el Ministerio de Transporte y la Secretaría de Movilidad advierten que, aunque el aplicativo no es ilegal, la prestación del servicio público en un carro particular, sí lo es.

Alexander Sánchez, secretario de movilidad de Neiva, manifestó que, “Desde que supimos que ese aplicativo entró a la ciudad de Neiva, empezamos a realizar todos los operativos pertinentes y llevamos varios vehículos inmovilizados. La infracción que se comente al utilizar esa plataforma es la D12 al presentar un servicio el cual no ha sido autorizado.”

Recordemos que la infracción identificada como D12 en el Código Nacional de Tránsito consiste en conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito. Además, el vehículo será inmovilizado por primera vez, por el término de cinco días, por segunda vez veinte días y por tercera vez cuarenta días.

De este modo, el Secretario detalló que, “InDriver es una aplicativo que invita a las personas propietarias de vehículos particulares a que inscriban su transporte para prestar un servicio público. Básicamente es un carro particular que ofrece un servicio público sin autorización. Es una plataforma que no ha sido autorizada por el ministerio de transporte y mucho menos por la secretaría de movilidad. El aplicativo como tal no es ilegal, pero el transporte que se presta de servicio público, en un vehículo particular, si es ilegal.”

Denuncias Anónimas

Según el Secretario de Movilidad, a esta cartera les llegan denuncias anónimas constantemente y a partir de allí logran el debido operativo, pues, la denuncia llega con foto del aplicativo, desde allí evidencian el recorrido y en ese instante accionan. Además, se maneja de esta manera porque para ellos es muy difícil confirmar con exactitud cuál vehículo es particular y cual están prestando un servicio. Por eso, vienen trabajando arduamente de manera mancomunada desde hace aproximadamente 15 días.

“Es algo que se viene adelantando a nivel nacional en ciudades grandes, sin embargo, aquí es más notorio precisamente por tratarse de una ciudad pequeña, es muy notable y controlable. Los más afectados son los prestadores de servicios de transporte legal. Aparte de los operativos, estamos informando y dando a conocer que este es transporte ilegal, no solamente a los usuarios sino a los propietarios para que no vinculen sus vehículos porque si son sorprendidos ejerciendo esta labor, van a ser sancionados por la secretaría de movilidad. Es así como, se inmoviliza el vehículo por 5 días la primera vez, la segunda vez por 20 días y la tercera por 40 días, es una sanción bien alta.”, mencionó Alexander Sánchéz.

¿El servicio InDriver ofrece seguridad?

Por su parte, Oscar Tapia, presidente de la Asociación de los Conductores Propietarios de Neiva, señaló que, “La aplicación llegó hace más o menos un año, pero arrancó en el mes de abril con una publicidad agresiva con volantes, vallas, en medios de comunicación, en centros comerciales y debido a eso se ha aumentado hartísimo la inscripción de carros particulares a esta aplicación. En realidad, la afectación hasta el momento es poca, pero porque apenas están comenzando, sin embargo, nos entra una competencia desleal porque manejan tarifas muy inferiores a nosotros porque nosotros estamos regidos por unas tarifas que da el taxímetro que nos coloca la alcaldía.”

Igualmente, enfatizó en que conoce que además de estar prestando un servicio ilegal se encuentra que el 50% de los vehículos están trabajando con documentación vencida. “En cuanto a la seguridad, ellos le venden a la ciudadanía una supuesta seguridad, pero eso no se ve en ningún lado porque no hay donde realizar ningún tipo de reclamo, mientras si usted pide el servicio en una empresa legal de taxis, allí le van a dar respuesta y proporcionan toda la información del conductor”, dijo.  

Frente a las constantes denuncias que se presentan por irregularidades en los cobros de los taxistas, el presidente gremial, indicó que precisamente antier tuvieron una reunión en la alcaldía de Neiva para contrarrestar esta situación, por ello, actualmente están programando unas capacitaciones para fortalecer el servicio y les están exigiendo a algunas empresas la revisión de los vehículos de transporte público para que estén en buen estado y seguir el conducto regular frente a cualquier queja.

En base a lo anterior, reafirmó que, “Se conoce nuevamente denuncias por absurdas tarifas cobradas por algunos taxistas durante la noche. Eso está pasando porque no hay un control estricto durante la noche, pues resulta que la autoridad trabaja hasta las 7:30 P.M, entonces no hay nadie que controle. No obstante, la administración dijo que iba a revisar el tema y que a partir de junio contratarán nuevos guardas de seguridad para controlar el tema, puesto que ahora no lo pueden hacer por la ley de garantías.”

Por ahora, mencionó, hay que individualizar cada caso y denunciar para que sea castigado. “Son pocos los que están haciendo esos cobros que son indebidos e ilegales y debido a eso la gente está optando por servicios como el InDriver, pero esa es la ventaja de nosotros, que ustedes pueden denunciar y deberían hacerlo.”, puntualizó.

Taxistas salpicados

Entre tanto, Jhon Fredy Arciniegas, comandante de tránsito de la capital huilense, comentó que, “Se está trabajando mancomunadamente con los sectores afectados. Entonces se ha logrado identificar los vehículos que acceden a la página, ofrecen el servicio y cuando van en la marcha ofreciendo los servicios se interceptan e inmovilizan. Allí se está trabajando, se puede decir que lo tenemos controlado, sin embargo, hay gente que sigue utilizando la aplicación y hay vehículos particulares que siguen ofertando el servicio.”

Adicionalmente, afirmó que los mismos taxistas están incurriendo en este servicio ilegal. “Es que los mismos taxistas están prestando el servicio indriver. Ellos mismo están ofertando el servicio a través del aplicativo y ellos no lo pueden hacer, porque es un tipo de contratación diferente. A ellos también se les está haciendo control y hemos identificado ya algunos no llevan el taxímetro encendido y por eso inmovilizado, porque, como el aplicativo les pone la tarifa entonces no utilizan el mecanismo para ellos poder liquidar el servicio como tal.”

Finalmente, hasta el momento han inmovilizado en su mayoría automóviles y camionetas. Por ahora, invitan a los usuarios a utilizar el transporte público legal de la ciudad de Neiva, quien en caso de cualquier imprevisto pueden responder, asimismo, a respetar las medidas de tránsito y prevenir cualquier sanción.

Prestar un mejor servicio en San Pedro

La Secretaría de Movilidad, capacitará a propietarios y conductores de taxis, en rutas turísticas del Huila y atención al cliente, lo que permitirá que el gremio preste un servicio adecuado y oportuno a propios y turistas durante las festividades de San Pedro.

“Lo importante es capacitar a los conductores, viene una temporada sampedrina después de dos años de estar encerrados y no tener fiestas, la idea es prestar un buen servicio de transporte público garantizado, que los conductores usen el taxímetro que puedan cobrar las tarifas que están permitidas, pero no solamente eso sino el contacto del conductor y pasajero”, afirmó Alexánder Sánchez, secretario de Movilidad de Neiva.

Así mismo, desde la administración municipal se hará la debida marcación de zonas amarillas de taxis en 15 puntos estratégicos de la ciudad, entre los cuales se encuentran las entradas y salidas de centros comerciales, la Plaza San Pedro, el Terminal de Transportes, las clínicas Uros y Mediláser y otras zonas estratégicas, para el acceso a este servicio de transporte público individual.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?