Diario del Huila

5,6% decayó la confianza de los consumidores

Ene 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 5,6% decayó la confianza de los consumidores

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

Por niveles socioeconómicos, el reporte detalló que la confianza de los consumidores aumentó en el nivel socioeconómico alto, así como en dos de las cinco ciudades analizadas frente a noviembre de 2021. Por ciudades, la confianza de los consumidores aumentó frente al mes anterior en Bucaramanga (8,8 pps) y Medellín (2,5 pps); mientras que disminuyó en Bogotá (10,2 pps), Barranquilla (7,0 pps) y Cali (0,3 pps).

La más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor elaborada por Fedesarrollo (EOC), reveló que en diciembre de 2021 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -7,0%, lo que significó una disminución de 5,6 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Según el centro de estudios económicos, este resultado obedeció principalmente a una disminución de 7,5 pps en el Índice de Condiciones Económicas y a una caída de 4,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor.

Si bien la confianza del consumidor disminuyó frente al mes de noviembre, esta continuó en niveles prepandemia, lo cual evidencia una recuperación económica más acelerada en el segundo semestre del año. Además, aunque el Índice de Expectativas del Consumidor experimentó una caída, se mantuvo en terreno positivo.

La confianza de los consumidores aumentó en el nivel socioeconómico alto, así como en dos de las cinco ciudades analizadas frente a noviembre de 2021. A su vez, la disposición a comprar vivienda y la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó frente al mes anterior.

Al comparar los resultados del cuarto trimestre con los resultados del tercer trimestre de 2021, «la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares se incrementó 2,8 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó un aumento de 6,8 pps.

La disminución en la confianza de los consumidores frente a noviembre de 2021 obedeció a una caída tanto en el Índice de Condiciones Económicas como en el Índice de Expectativas del Consumidor.

Componentes del ICC

El ICC reúne cinco componentes: Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares dentro de un año, mientras que los dos restantes hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

La disminución del ICC respecto a noviembre se explica por una caída de 7,5 pps en el Índice de Condiciones Económicas (-20,6%) y por una reducción de 4,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor (2,1%).

Al comparar los resultados del cuarto trimestre con los resultados del tercer trimestre de 2021, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares se incrementó 2,8 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó un aumento de 6,8 pps. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables en lo corrido del cuarto trimestre se ubicó en -28,9%, resultado que representa un aumento de 15,4 pps relativo al balance registrado en el tercer trimestre de 2021.

En diciembre, el ICC aumentó en dos de las cinco ciudades encuestadas con respecto a noviembre de 2021. El ICC aumentó frente al mes anterior en Bucaramanga (8,8 pps) y Medellín (2,5 pps); mientras que disminuyó en Bogotá (10,2 pps), Barranquilla (7,0 pps) y Cali (0,3 pps).

En diciembre, la confianza de los consumidores aumentó en el nivel socioeconómico alto con respecto al mes anterior. Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC aumentó 9,5 pps en el estrato alto; mientras que disminuyó 12,7 pps en el estrato medio y 0,6 pps en el estrato bajo.

Disposición a comprar

La disposición a comprar vivienda disminuyó 0,4 pps frente al mes pasado. Por ciudades, este indicador se incrementó en dos de las cinco ciudades analizadas relativo a noviembre de 2021. En diciembre, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -13,4%, lo que equivale a una caída de 0,4 pps frente al mes anterior (-13,0%). Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Bucaramanga (24,5 pps) y Bogotá (2,0 pps); y se redujo en Barranquilla (12,4 pps), Cali (9,1 pps) y Medellín (1,6 pps) relativo a lo observado en noviembre de 2021.

Frente al mes anterior, la disposición a comprar vivienda aumentó en los niveles socioeconómicos alto y bajo. En diciembre, los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda desagregados por nivel socioeconómico mostraron un aumento frente al mes pasado de 13,2 pps en el estrato alto y 8,5 pps en el estrato bajo. Entre tanto, el indicador disminuyó 11,4 pps en el estrato medio, relativo a lo observado en noviembre de 2021.

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó 16,2 pps frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador cayó en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado en noviembre de 2021.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -37,3% en diciembre, lo que representa una disminución de 16,2 pps respecto a noviembre de 2021. Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables cayó en Cali (31,8 pps), Barranquilla (20,9 pps), Bogotá (15,8 pps) y Medellín (8,5 pps); mientras que aumentó en Bucaramanga (5,8 pps).

En diciembre, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -56,8%, lo que representa una caída de 8,1 pps respecto al mes anterior (-48,7%).

En el último reporte del Índice de Confianza Empresarial (ICE) del Dane, que condensa las cifras de noviembre, el indicador mejoró 1,2 puntos frente a octubre, y se ubicó en 63,1 puntos. Sin embargo, en el caso de los ciudadanos se dio el primer retroceso desde el mes del paro nacional (mayo de 2021).

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que entrega el Dane a través de la encuesta Pulso Social presentó un retroceso en noviembre, y cayó a 37,6 puntos, 0,9 puntos inferior frente al registrado en octubre de 2021. Según la entidad, las perspectivas a futuro, especialmente por la inflación, incidieron.

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó frente al mes anterior.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?