lunes, 12 de noviembre de 2018
Primer Plano/ Creado el: 2018-05-22 07:56

60 casos de maltrato infantil en Neiva entre enero y marzo

En la Capital del Huila el Instituto de Medicina Legal en los tres primeros meses del año 22 agredidos en el entorno familiar y 38 en el escenario de violencia interpersonal.

Escrito por: Monica Serrano | mayo 22 de 2018

A pesar del endurecimiento de penas contra el maltrato infantil en Colombia y las leyes que obligan a la protección y el bienestar de los niños, la cantidad de los casos de violencia en los niños y niñas se siguen presentando a diario y reflejan la dura realidad que enfrenta el país.

Y de esta situación, no es ajena la capital opita. De acuerdo a las estadísticas de Medicina Legal entre enero y marzo de 2018 la entidad ha valorado 60 niños y niñas; quienes han sido víctimas de algún tipo de agresión física y sexual.

Edades

Al respecto la entidad evidenció que incluso los recién nacidos en edades de 0 a 4 años, fueron víctimas de agresiones en dos casos. Asimismo los niños, entre cinco y nueve años, también fueron víctimas con diez hechos en el entorno familiar y uno en la violencia interpersonal.

Igualmente en las edades de 10 a 14, fueron afectados siete menores en la violencia intrafamiliar y 13 en agresiones interpersonales; finalmente los adolescentes no se escaparon, ya que las edades entre 15 a 17 años, en el periodo analizado  fueron 24 eventos en el contexto familiar y tres en el interpersonal.

Agresores identificados

En relación a los principales agresores se clasificaron en personas cercanas a los menores. Los roles identificados que se hallaron fueron: Siete fueron amigos; dos abuelos, cuatro compañeros de estudio, nueve vecinos, cinco en padres, dos en padrastros, nueve con la madre, tres en los hermanos, un profesor, tres policías y nueve conocido sin trato.

Escenarios Identificados

El entorno familiar, que debería ser sitio de protección para los niños, niñas y adolescentes, también se ha convertido un escenario de riesgo para muchos de ellos. En donde se han evidenciado 22 casos, de los cuales 19 se presentaron en la vivienda de la víctima; uno en centro de reclusión y el otro en un área deportiva.

Igualmente, el Instituto identificó casos en la  violencia interpersonal, en donde los niños y niñas agredidos vivieron estos hechos de agresiones entre dos o más personas.  Arrojando como resultado entre enero y marzo 38 casos, de los cuales 18 fueron en vía pública; ocho en una área deportiva, tres en centros educativos, seis en la vivienda de la víctima, uno en guarnición militar, uno en lugar de esparcimiento  y uno en centro de reclusión.

Datos Nacionales

De acuerdo al ICBF, entre enero al nueve de diciembre del 2017 se registraron 8.050 menores de edad en el país que recibieron atención por estas situaciones de violencia, en donde Bogotá; Antioquia, Arauca, Atlántico y Bolívar; fueron los departamentos en donde más se presentaron estos hechos.

Comentarios