Diario del Huila

60 heridos por enfrentamientos entre comunidades indígenas

Sep 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 60 heridos por enfrentamientos entre comunidades indígenas

Los enfrentamientos se dieron en el corregimiento de Palmor en la Sierra Nevada de Santa Marta con saldod e varios heridos de acuerdo al reporte de las autoridades. La mayoría de los heridos presenta lesiones con machete.

Petición especial se hizo de parte del gobernador indígena para que se envíe lo más pronto posible una comisión integrada por la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y el Ministerio del Interior, que organicen una comisión humanitaria para que frene los actos de violencia.

Según las informaciones iniciales se tiene conocimiento de almenos 60 indígenas koguis, del Magdalena heridos tras sufrir varios ataques por parte de indígenas de La Guajira.

Hans Valero, fiscal De la Asociación de La Auridades indígena del Magdalena Muñkuawinmaku, aseguró que «En estos momentos tenemos 20 heridos graves y otros 40 indígenas con compulsiones leves».

El conflicto radica en una lucha de poderes donde, presuntamente, los indígenas de La Guajira, liderados por Arregóces Conchacala, quieren imponer su mandato y desconocer al gobernador elegido en este territorio por la autoridad Muñkuawunmaku.

Para Valero la ayuda es urgente e incluso pidió que se haga llegar por helicóptero, ya que por la distancia y dificultad del terreno la se necesitan evacuar a los heridos con prontitud.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?