Diario del Huila

60 licencias ambientales, ha resuelto la Anla durante el 2022

Jul 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 60 licencias ambientales, ha resuelto la Anla durante el 2022

De acuerdo con OELA, plataforma de reporte de solicitudes de evaluación de la Anla, en lo que va del 2022, se han resuelto 60 solicitudes de licencias ambientales, 14 más, a las 46 aprobadas en el mismo periodo de tiempo del 2021. De las licencias expedidas por la entidad, la Anla tiene 45 trámites distintos a la licencia ambiental que impulsan el desarrollo sostenible.

Carlos Rodríguez, subdirector de instrumentos, permisos y trámites ambientales de la Anla, señaló que, “Estos procedimientos son más de 22.000 decisiones que se toman al año, que tienen que ver con investigación de la biodiversidad, posconsumo, beneficios tributarios, certificados de emisiones por la dinámica de importación de vehículos y ventanilla de comercio exterior”.

Ahora bien, en materia de energía, la entidad está encargada del seguimiento de los proyectos de Ituango en el departamento de Antioquia; La Virginia en Risaralda; Chivor Norte ubicado en Boyacá y Cundinamarca; El Quimbo en el departamento del Huila; Alto Anchicayá y Bajo Anchicayá, ubicados en el Valle del Cauca. A lo que respecta el seguimiento en minería, la entidad tiene a su cargo proyectos como Payandé, Quimbaya, Cerrejón, Reasentamiento y La Jagua. Frente a infraestructura, cuenta con la Construcción conectante C1-C2 que tiene como objetivo conectar el corredor vial C1 (Bogotá – Bucaramanga) con el corredor vial C2 (Bucaramanga – Pamplona); Ruta del Cacao, Aeropuerto el Dorado, Doña Juana y PTAR El Paraíso.

Igualmente, en el costo de las licencias, cada sector tiene una complejidad distinta, por lo cual la entidad tiene unas tablas estandarizadas en las cuales, la licencia, los permisos y el trámite se establecen a partir del número de profesionales del proyecto, el perfil y la dedicación.

“Es un cálculo automatizado, que a través del sistema dice el valor a pagar para el proceso de evaluación. Una licencia ambiental en evaluación puede estar por encima de los $100 millones para los seguimientos, hay de documental espacial, sin necesidad de ir a campo, que puede costar cerca de $20 millones. Hay seguimientos documentales, que es revisar todo el expediente en detalle sin ir a campo, y puede estar entre los $60 millones. Y los seguimientos documentales más visita, cuestan entre $80 y $100 millones, pero todo depende de la complejidad del proyecto”, afirmó Carlos Rodríguez.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?