Diario del Huila

600 pesos más cara la gasolina

Jun 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 600 pesos más cara la gasolina

Los colombianos reciben un nuevo golpe en sus bolsillos, ya que el gobierno nacional ha anunciado que el precio de la gasolina aumenta 600 pesos en el mes de junio.

Esta medida se enmarca dentro de la política implementada desde octubre de 2022 para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) mediante la disminución del subsidio a los combustibles en el país.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, fue quien dio a conocer esta noticia que afectará directamente a los conductores y propietarios de vehículos. Con este nuevo incremento, el precio de la gasolina ha aumentado más de 3.180 pesos en comparación con septiembre del año pasado, antes de que se iniciara esta tendencia alcista que ya acumula nueve meses.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había adelantado previamente que se esperaban ajustes en el valor de la gasolina durante el resto del año para reducir el déficit del Fondo de Estabilización. Sin embargo, la noticia de un aumento de 600 pesos por segundo mes consecutivo ha generado preocupación.

Le puede interesar: Procuraduría General le ‘puso el ojo’ a proyectos en el Huila

Es importante destacar que este incremento solo afectará el precio de la gasolina, ya que el diésel no registrará ningún ajuste en su precio de venta al público. Sin embargo, para aquellos que dependen de la gasolina para sus desplazamientos diarios, esta medida supone un impacto económico significativo.

Desde octubre de 2022, comenzaron con un incremento de 200 pesos en octubre, noviembre y diciembre de 2022, seguido por un aumento de 400 pesos en enero de 2023. En febrero, el incremento fue de 250 pesos, mientras que en marzo y abril alcanzó los 400 pesos. En mayo, el precio de la gasolina subió 600 pesos,  al igual que en junio también experimente un aumento de la misma magnitud.

El Gobierno espera  que estas medidas contribuyan a estabilizar el déficit del FEPC. En la ciudad de Neiva el galón promedio de gasolina está entre los 12.500 y los 12.600 pesos.

Reacciones

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?