Diario del Huila

612 accidentes rábicos se han presentado en Neiva

Sep 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 612 accidentes rábicos se han presentado en Neiva

Los accidentes rábicos en Neiva o popularmente conocidos como mordeduras de felinos y caninos han tenido un aumento del 10% aproximadamente, respecto al año anterior. Pese a todos los esfuerzos realizados por la Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Salud, en lo corrido de del 2022 se han registrado 612 accidentes de esta índole. Mientras tanto en el Huila, a la semana epidemiológica 32 existen 3.283 casos de agresiones por animales potencialmente transmisores del virus de la rabia.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Constantemente, desde las dependencias de salud se realizan jornadas de vacunación con el objetivo de salvaguardar la vida de la ciudadanía y sus mascotas, en especial, perros y gatos. Sin embargo, pese a todos los esfuerzos realizados en Neiva se han registrado a la fecha 612 accidentes rábicos, lo que supera la cifra total del 2021. Estas mordeduras de caninos y felinos no solamente son ocasionadas por los animales callejeros dado que la cifra total también involucra aquellos que son domésticos.

Jessica Katherine Arciniegas Suaza, profesional de apoyo de la secretaría de Salud municipal, señaló que, esos casos han tenido la atención oportuna. “Cuando pasa algo como esto por lo general siempre se notifica a zoonosis. La visita se hace en el domicilio o ellos van hasta allá, los animales se ponen en observación y el paciente se debe ir a urgencia para mirar su estado de salud y si no tiene el esquema biológico, se le completa”, señaló.

Lee también:  Alerta por tráfico de primates en el Huila

Al parecer esta situación que no solamente se presenta con animales de calle sino también con domésticos, obedecerá a que existen en la ciudad razas de perros altamente peligrosas que muerden incluso a los mismos amos. Esta cifra que reúne los accidentes de felinos y caninos reflejó 546 casos en el año 2021, y cabe aclarar que no todos llegan al centro de zoonosis.  

“En estos casos, lo que se hace es mitigar el riesgo. Entonces se mantiene en observación el animal para verificar que no sea portador de rabia y el paciente esté fuera de peligro. El animal se tiene en observación en el centro de zoonosis porque nosotros solo somos centro de observación más no tenencia responsable de animales, por tanto, allí se tienen 10 días. Después de ese tiempo si se verifica que no es portador de rabia se devuelve a su domicilio”, agregó Arciniegas Suaza.

Ahora bien, normalmente pocas veces son llevados al centro de zoonosis dado que se atienden en el domicilio. En ese proceso, claramente, se tiene en cuenta las condiciones del animal, es decir, si tiene características de rabia, se les hace las pruebas respectivas.

Te puede interesar: Por lluvias en el Huila se extiende situación de calamidad pública

La profesional de apoyo de la secretaría de Salud municipal, argumentó que, pese a que se tienen muchos perros y gatos callejeros en este momento en el municipio, del 100% de accidentes rábicos, el 15% se les atribuyen a los animales callejeros y el 85% obedece a animales domésticos. De esta manera, adelantan jornadas de vacunación y hacen un llamado a los líderes comunitarios para que convoquen a la comunidad.

“Estamos pendientes al llamado de ellos porque ellos son significativos para nosotros dado que son los encargados de convocar la ciudadanía. No han existido muertos, tenemos una meta muy importante. Seguimos trabajando en lo que falta del año para cumplir con cada uno de los propósitos que tiene esta administración. Seguir vacunando comuna a comuna y llamados que hace la comunidad”, detalló.

Actualmente, realizan barridos por las comunas más vulnerables de la ciudad, entre las que se encuentran, la 6,8 y 10. Así las cosas, pasan casa a casa para vacunar animales. “En algún momento se realizaron jornadas donde se ponía un sitio fijo para que fuera, pero no fue tan efectivo, en realidad, los años anteriores se hizo casa a casa y la población ya está acostumbrada y para nosotros es mucho más efectivo. Se ha hecho barrido comuna a comuna, ya llevamos la 1 y estamos avanzando en la comuna 10, pero vamos priorizando la idea es llegar a todas aquellas que mayor riesgo tengan”, concluyó.

Actualmente, realizan barridos por las comunas más vulnerables de la ciudad, entre las que se encuentran, la 6, 8 y 10.

Huila

A su vez, en el departamento del Huila se reportó a semana epidemiológica 32 al SIVIGILA del Departamento, 3.283 casos de agresiones por animales potencialmente transmisores del virus de la rabia, se clasificaron como: no exposiciones 1.298 casos (39,53%); agresiones leves 1796 (54,7%) graves 189 (5,75%) y fueron tratados con vacunas 1927 (58,6%), con suero 199 (6,61%). En lo anterior se resalta que por disminuir barreras de la pandemia la tendencia es a crecer en la exposición con animales transmisores de rabia, por eso, se debe recordar, acudir a servicio por mordedura para su valoración, clasificación y tratamiento de acuerdo.

Según el boletín los municipios con mayor reporte de casos son: Neiva con 1.220 (37,16%), Pitalito con 226 (6,88%), Garzón con 222 (6,76%)

Animales en condiciones de calle  

Zaida Gaviria, funcionaria de la secretaría de Medio Ambiente de Neiva, aseveró que, “el año pasado en 4 comunas y 2 corregimientos realizamos esterilizaciones a perros y gatos en condición de calle y población vulnerable, es decir, estrato 0 y 1. Se realizó a finales de noviembre donde se esterilizaron más de 689 mascotas en totalidad”.

No obstante, este año se está haciendo la gestión para ver si a través de articulaciones se pueden ejecutar estas jornadas de estetización durante los últimos meses del año. “Esperamos la disponibilidad del presupuesto, inclusive el tema de los $40 mil millones yo creería que también nos acobijarían mucho para poder realizar y ayudar a los caninos en condición de calle. Se harían esterilizaciones y manejaríamos temas educativos sobre tendencias responsable de mascotas y dar a conocer a la comunidad temas sobre maltrato animal”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?