Diario del Huila

$6,2 billones retiraron los colombianos en cesantías

Ene 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 $6,2 billones retiraron los colombianos en cesantías

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

POR ROLANDO MONJE

Durante el año pasado los trabajadores afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, utilizaron de su ahorro en cesantías $6,2 billones cuyo uso en más de una tercera parte, más de $2,5 billones, se explicó por terminación de contrato y caída de ingresos, según información de Asofondos, Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, gremio que reúne a los fondos privados.

La cifra, equivalente a los afiliados en fondos privados, aumentó en 4,2% si se tiene en cuenta que en 2019 se retiraron $5,95 billones.

Asofondos explicó que más de 1,5 millones de personas usaron las cesantías por los dos fines mencionados anteriormente y aseguró, así mismo, que el único rubro que creció con respecto a 2019 fue el de terminación de contrario que pasó de $2,05 billones en 2019 a $2,2 billones en 2020.

Así se usaron las cesantías en 2020.

El reporte de la Administradora también revela que en 2020 otros usos como aquellos asociados a vivienda y a educación contaron con el apalancamiento de las cesantías toda vez que, en el primer caso, los retiros alcanzaron cerca de $3 billones, mientras que los recursos utilizados para fines educativos ascendieron a más de $489 mil millones.

Al observar lo ocurrido en 2020 frente a 2019, se puede observar una caída del 5,6% en todos los usos relacionados con vivienda; en tanto que en educación el monto se contrajo en 18%”. Otros usos permitidos y menos relevantes sumaron los restantes $139 mil millones.

Bajo la crisis del Covid-19, Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia habilitaron nuevo uso extraordinario de cesantías para compensar para que los afiliados afectados compensaran la disminución en sus salarios. Los retiros por este uso superaron los $355 mil millones.

De acuerdo con datos de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, desde la cuarentena hasta octubre el total de retiro de cesantías ascendió a $4,1 billones, de los cuales cerca del 45% correspondió a retiros por disminución de ingresos y terminación de contratos, suma equivalente a $1,84 billones.

En el país más de 10 millones de trabajadores, en su mayoría con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos, cuentan con un ahorro en cesantías que alcanza los $20 billones. Estos recursos están disponibles para que, especialmente, el trabajador se proteja, por ello ese ahorro debe preservarse y fortalecerse.

Lo que nos muestra el balance es que las cesantías efectivamente han cumplido con su función primordial: proteger al trabajador frente a contingencias laborales. En el año que acaba de pasar, por ejemplo, entre terminación de contrato y caída de ingresos, los trabajadores usaron más de $2,5 billones, de los cuales más de $355.800 millones permitieron compensar la caída de ingresos de miles de personas afectadas.

Teniendo en cuenta que las cesantías están consignadas en un fondo, los trabajadores pueden retirarlas, como norma general, solamente en los siguientes casos: terminación del contrato laboral; para financiar la educación superior propia, del cónyuge o de los hijos; y para compra la construcción y/o mejoras de la vivienda.

Plazo para pagar

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la cesantía es una prestación social a la que tienen derecho todos los trabajadores que tienen un contrato laboral, salvo aquellos que tienen salario integral, y es una cantidad de dinero equivalente a un mes de salario por cada año de servicio prestado o proporcionalmente por fracción de año.

Este pago deben hacerlo los empleadores al fondo de cesantías a más tardar el 14 de febrero de este año. Si después de un 2020 tan difícil usted desea echar mano a las cesantías, le recordamos en qué las puede usar, aunque si no tiene urgencias lo recomendable es mantenerlas en su Fondo hasta el final de su vida laboral o cuando se encuentre desempleado.

Las administradoras privadas (Protección, Porvenir, Skandia y Colfondos), de acuerdo con Asofondos, tienen actualmente cerca de $14,5 billones en ahorros de cesantías, que pertenecen a aproximadamente a 9 millones de afiliados, que tienen derecho a esa prestación social.

Las cesantías corresponden a un mes de salario por cada año de servicio prestado. Para la liquidación de las cesantías se tiene en cuenta el último salario del trabajador incluyendo el auxilio de transporte.

Por su parte, los empleadores tienen hasta el 31 de enero para consignar los intereses de las cesantías de sus empleados, que corresponden al 12% del salario anual, que deberán ser consignados a los empleados con contrato a término fijo o indefinido.

Aspectos clave

El pago de las cesantías le corresponde al empleador quien debe consignarlas al Fondo de Cesantías seleccionado por el trabajador, a más tardar el 14 de febrero de cada año.

El monto de las cesantías equivale a un mes de salario por el último año calendario trabajado o proporcional si el período es menor de 12 meses.

En caso de fallecimiento del afiliado, esta prestación social se entregará a sus familiares.

Si cambia de empleo no es necesario cambiar de Fondo de Cesantías.

Si es un trabajador independiente, puede afiliarse voluntariamente y ahorrar la doceava parte de sus ingresos anuales como cesantías.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?