Diario del Huila

64 presuntos feminicidas podrían quedar en libertad

Jul 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 64 presuntos feminicidas podrían quedar en libertad

Según la Procuraduría, los procesados podrían quedar en libertad por vencimiento de términos.

La Procuraduría General de la Nación realiza, con base en información suministrada por la Fiscalía, un seguimiento especial a 64 procesos penales por el delito de feminicidio en Bogotá, donde los investigados podrían quedar en libertad por vencimiento de términos o ya la habrían recobrado al aplicar esa figura, y podrían representar un riesgo para las víctimas acreditadas. 

Por esa razón, la delegada con funciones mixtas 5 para el Ministerio Público en Asuntos Penales, a través de sus procuradores judiciales, solicitará a los jueces que programen las audiencias con mayor celeridad en los casos en los que se verifique el riesgo.

Así mismo, pedirá que se decreten las medidas necesarias para proteger la integridad de las víctimas acreditadas, esto en los casos donde se ha ordenado la libertad de los procesados. 

Priorización de casos en el país

Igualmente, en desarrollo de esa misma estrategia, la delegada ha priorizado el conocimiento de 143 procesos adelantados por feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia intrafamiliar en todo el territorio nacional.

El objetivo es velar porque se garantice el debido proceso en los casos de violencia basada en género, y que en las investigaciones penales se cumpla con la obligación de la debida diligencia y con la aplicación del enfoque de género.

De esos procesos priorizados, 85 corresponden a investigaciones por feminicidio, 19 por tentativas de homicidio y 39 por violencia intrafamiliar.

Por feminicidio, el órgano de control tiene priorizados 10 procesos adelantados en Bogotá y Valle del Cauca; 9, en Antioquia y Cesar; 8, en Atlántico; 7, en Santander, y 6, en Sucre, entre otros.

Por tentativa de feminicidio se hace seguimiento especial sobre 5 procesos adelantados en Bogotá, y 2 en Cundinamarca, Córdoba y Atlántico, entre otros. Finalmente, por violencia intrafamiliar, algunos de los procesos priorizados son adelantados en Bogotá, Cundinamarca, Caquetá, Valle del Cauca, Atlántico y Santander.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?